2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Hoy Oaxaca crece con orden y paz gracias a la gobernabilidad

● Durante estos cinco años de Gobierno, se han firmado 56 Convenios Definitivos de Conciliación Agraria; en la pasada administración solo se firmaron cuatro

● A través de 75 mil 930 mesas de trabajo, se logró reducir en dos terceras partes las movilizaciones en comparación con la administración inmediata anterior

● De los 38 comisionados municipales provisionales que existían a inicios del 2017, en la actualidad solo se tienen seis

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 01 de febrero de 2022.- La Agenda Política del Estado se enmarca dentro de los parámetros y alineación al Plan Nacional y Plan Estatal de Desarrollo, así como al Eje III Gobernabilidad y Paz Social, y refleja el estatus que guardan los diversos asuntos de carácter agrario, municipal, social, proyectos estratégicos, estudios comparativos, mesas de trabajo, movilizaciones y manifestaciones sociales.

Por ello se reitera que el diálogo es el nutriente fundamental para canalizar racionalmente la pluralidad política y también la mejor forma para la generación de decisiones consensuadas.

Históricamente el estado de Oaxaca, ha tenido una dinámica de movilidad a través de las organizaciones sociales, locales y regionales. Dichas movilizaciones han tenido diversas características y causas de conflictividad, ya sea política, cultural, social, agraria, municipal o religiosa.

En ese marco y con respeto irrestricto a los derechos humanos de toda la población, el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ha privilegiado el diálogo como el máximo valor ético de la política y como el recurso más genuino para lograr acuerdos y consensos, con cabal compromiso en el fortalecimiento del tejido social, que garantice la gobernabilidad, la estabilidad y la paz en la entidad.

En tal virtud a la fecha, la política interior se enfocó en la atención de los diferentes planteamientos, poniendo siempre el interés superior de la sociedad oaxaqueña, teniendo como consecuencia una reducción significativa en los conflictos.

Durante el 2016 y al inicio de esta administración, se tenía un total anual de 3 mil 500 movilizaciones, entre bloqueos, manifestaciones, marchas, paro de labores, plantones, tomas de oficina y huelas. Hoy se tiene un total anual de mil 31 movilizaciones, es decir una tercera parte de las movilizaciones en comparación con la administración inmediata anterior, lo que refleja categóricamente que es el diálogo y la voluntad de las partes, el mejor medio para canalizar racionalmente la pluralidad política y la toma de decisiones consensuadas.

En ese sentido, la Segego en estos cinco años de Gobierno, ha sostenido 75 mil 930 mesas de trabajo, con esto, se redujo en dos terceras partes las movilizaciones en comparación con la administración anterior.

Cabe destacar que, Oaxaca tiene gobernabilidad y paz social porque la vocación de éste gobierno para la solución de los diversos conflictos es y será siempre a través del diálogo respetuoso y la voluntad política cimentada en la Ley, cumpliendo cabalmente la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En lo que respecta a la zona Triqui, se han establecido más de 99 mesas de diálogo interinstitucional con el gobernador del Estado, la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional, habitantes de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca y las organizaciones sociales MULT y MULT-I, con el firme objetivo de lograr la conciliación social que permita construir acuerdos de paz en la comunidad.

Del inicio de la administración a la fecha se han atendido diversos conflictos laborales por la vía del diálogo, la conciliación y el arbitraje, poniendo al alcance de todas y todos, la justicia laboral pronta y expedita.

Por medio de audiencias asistidas, convenios fuera y dentro de juicio, se evitó el estallamiento de huelgas, al resolverse este tipo de conflictos con absoluta imparcialidad y apego a derecho, cumpliendo con los principios de inmediatez, conciliación y economía procesal, preservando en todo momento el equilibrio en las relaciones de trabajo.

Del 2017 a la fecha, se recibieron siete mil 658 emplazamientos recibidos, teniendo mil emplazamientos solucionados. Casi un 80% en la atención de todo del universo planteado. Con dicha labor se evitaron procedimientos de huelga, arrojando a la fecha cero huelgas estalladas. Muestra de que la sociedad tiene cabal confianza en la impartición de justicia en materia laboral y del compromiso sustantivo del Gobierno del Estado en la atención a los conflictos de trabajo, que inciden en la preservación de la paz social y la gobernabilidad de la entidad.

La Segego ha realizado toda una labor de coordinación interinstitucional para culminar satisfactoriamente con la implementación de la reforma laboral en nuestro Estado, a través de la instalación de cuatro Centros de Conciliación Laboral; dos de ellos en Oaxaca de Juárez, uno en Juchitán de Zaragoza y uno en Santa María Huatulco.

Para ello, se suscribió un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismo que se cumplió en los tiempos y formas convenidos; esta nueva etapa consolida la transición hacia un nuevo modelo de impartición de justicia laboral.

En lo que respecta a los asuntos agrarios, el gobierno de Oaxaca junto con las instancias federales del sector agrario, autoridades municipales, auxiliares y agrarias de las comunidades, han privilegiado el diálogo para conciliar las diferencias que en muchos de los casos son históricas.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), a través de la Junta de Conciliación Agraria, tiene registrados por niveles de riesgo 308 conflictos, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 57 de mediano riesgo y 226 de bajo riesgo.

En la presente administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han logrado solucionar 56 controversias agrarias, cuyos resultados benefician a un promedio de 300 mil habitantes, dato histórico que no tiene precedente.

Asimismo, en estricto respeto a la autonomía de las comunidades indígenas, fue posible que San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, a través de sus asambleas, determinaran la disolución de su mancomunidad y plantearan la división de sus tierras, así como la repartición del agua del manantial al 50% para cada población.

Cabe destacar que después de nueve años de litigio y 60 años de conflicto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dio la razón jurídica y política a Oaxaca en la disputa de límites con el estado de Chiapas; resolución histórica que permite recuperar a favor de la entidad 160 mil hectáreas.

Ante esto, la Segego trabaja de manera interinstitucional para construir condiciones de paz con el estado de Chiapas y con las comunidades, para que en esta una nueva etapa predomine la concordia, la paz y el respeto en beneficio de ambos territorios.

En cuanto a la atención de conflictos municipales, la problemática se ha agudizado por la asignación de recursos provenientes de los ramos 28 y 33, entre los Ayuntamientos y sus Autoridades Auxiliares.

La Segego como ente conciliador a otorgado puntual atención es estos cinco años de gobierno a mil 948 conflictos, a través de dos mil 890 mesas de trabajo en las cuales se alcanzaron acuerdos que permitieron restablecer la paz social entre los Ayuntamientos y sus Agencias Municipales o de Policía.

Con el objetivo de modernizar el mecanismo de registro y acreditación de autoridades municipales, se modificó el diseño de las acreditaciones homologando un solo formato y añadiendo un código QR, mismo que al escanearlo, direcciona al portal institucional.

Así mismo, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se elaboró el Plan de Trabajo Específico para el Cumplimiento de los Resolutivos y Medidas Contenidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Oaxaca.

Dicho Plan se encuentra alineado al funcionamiento del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, e incorpora la figura de subcomités que atenderán cada una de las 21 medidas comprendidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

A través de la instalación de 11 subcomités y la participación de 18 instituciones, las cuales mantuvieron una estrecha coordinación con el objetivo de cumplir con el compromiso de erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Se implementó el “Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal”, el cual fue elaborado en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En lo que respecta a los Proyectos estratégicos, la carretera Mitla-Tehuantepec comunicará a la capital del estado con el Istmo de Tehuantepec. Tendrá una longitud total de 167 kilómetros; se prevé su conclusión en 2023. A través de 80 mesas de trabajo con 35 comunidades, ha sido posible continuar con la construcción.

En cuanto a la autopista Barranca Larga-Ventanilla, esta administración recibió la obra, con un avance cercano al 25%. Actualmente el avance está arriba del 70% del proyecto total; la autopista será entregada en funcionamiento en este año 2022.

Cabe señalar que la Segego ha realizado un promedio de 100 mesas de trabajo con 40 comunidades por las que atraviesa esta gran obra de infraestructura carretera; en las cuales se han alcanzado acuerdos que ha permitido continuar con su construcción.

En el transcurso de estos cinco años de Gobierno, se atendieron diversos asuntos llámese; agrarios, contenciosos, laborales, municipales, postelectorales, religiosos y sociales, a través de 75 mil 930 mesas de trabajo, universo que nos permite contextualizar la gran dinámica política y social que caracteriza a nuestra entidad.