Llega “Oaxaca Global” para impulsar la exportación de productos oaxaqueños

  • El programa estará acompañado de una plataforma digital para proveer de información acerca de requisitos y trámites necesarios para exportar y realizar promoción digital.

   

Santa Lucía del Camino, Oax; 11 de mayo 2023.- Para fortalecer el comercio exterior de las unidades económicas oaxaqueñas, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó “Oaxaca Global” y firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología Región Sur (Comce Sur).

A través de “Oaxaca Global” la Sedeco ofrece servicios de acompañamiento y asesoría a las empresas que quieran incursionar en el comercio internacional y se fortalezcan para que sus productos y servicios puedan ser comercializados a nivel mundial, se tiene como meta elevar la calidad en los procesos de producción para una mejor competitividad.

Raúl Ruiz Robles, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca destacó la importancia de este programa toda vez que el comercio exterior en la entidad es crucial para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado internacional, “Exportar nuestros productos y servicios, no solo representa una oportunidad para incrementar ingresos, significa mejorar nuestra posición en el mercado global”.

Y añadió que, “convenios como el que hoy firmamos con COMCE SUR nos ayudan a seguir trabajando en el fomento de la exportación de productos con valor agregado y el acceso a mercados internacionales para seguir impulsando el crecimiento económico del estado”.

Además “Oaxaca Global” estará acompañado de la plataforma digital   http://global.oaxaca.gob.mx/ para proveer de información acerca de los requisitos y trámites necesarios para exportar, facilitar registro al catálogo de la oferta exportable, acceso a oportunidades comerciales, así como realizar la función de promoción digital.

Como parte de “Oaxaca Global” se apoyará a las empresas interesadas en comenzar a exportar con la aplicación del análisis de potencial exportador y la identificación de los puntos a desarrollar con la empresa, así como vinculación con sectores especializados.

Asimismo, se identificará a las empresas que estén exportando y quieran ingresar a nuevos mercados internacionales, mediante la inscripción al catálogo de oferta exportable del estado, que será publicado en la plataforma, en formato impreso y se le dará difusión en reuniones comerciales, expos y ferias internacionales.

Durante su intervención, el presidente regional de COMCE Sur, Antar Jesús Mendoza Ibarrola, reconoció los atributos con los que cuenta Oaxaca, de ahí que se comprometió a sumar esfuerzos con la administración estatal para fortalecer la comercialización de los productos oaxaqueños y que su oferta exportable crezca.

“Estamos orgullosos de sumarnos a esta estrategia de gran calado para llevar al mundo lo mejor de Oaxaca y traer lo mejor del mundo a Oaxaca”, enfatizó.

En tanto, vía remota el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Ernesto Svarch Pérez celebró la iniciativa de “Oaxaca Global”, toda vez que las empresas oaxaqueñas cuentan con amplias posibilidades para conquistar el comercio exterior, por contar con una calidad en su elaboración.

Cabe resaltar que, “Oaxaca Global” también atenderá a las empresas que estén exportando con volúmenes de mercancía bajos, con la aplicación del formulario de exportaciones consolidadas se recabará información necesaria de la empresa y se creará una base de datos que permitirá la vinculación entre unidades económicas que compartan similitud en sus exportaciones y compañías de logística especializadas.

De acuerdo a datos del INEGI, Oaxaca se ha situado en los últimos 10 años en el lugar 25 o 26 del ranking de exportaciones del país, participando con un nivel menor al 1% del total de las exportaciones del país.

Durante esta actividad estuvieron presentes, la directora del COMCE Sur, Josefina Lombard, el subsecretario de Atracción de Inversión de la Sedeco, Íñigo Aragón García, la coordinadora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Maribel Cruz Rojas, así como representantes de la iniciativa privada.

 

-0-