2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Oaxaca continúa avanzando en el combate de la pobreza laboral

Nuestra entidad registró una disminución de la pobreza laboral, durante el periodo que comprende entre segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre 2022, según los últimos datos de CONEVAL, logrando niveles muy cercanos a los que existían antes de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2.

Estos resultados positivos se logran gracias a la estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema E-40, que se ha implementado en el gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, a cargo de la Mtra. Yolanda Martínez López.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de agosto de 2022. El estado de Oaxaca logró la disminución de 3.7 puntos porcentuales de la pobreza laboral, porcentaje de la población con un ingreso laboral menor respecto al costo de la canasta alimentaria, durante el segundo trimestre de este año 2022, en comparación con datos del segundo trimestre del 2021, según la información presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Además, el CONEVAL también informó que entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal en Oaxaca aumentó en 7.2%, superando al promedio nacional que fue de 4.8%. Estos resultados positivos fueron posibles a pesar de existir en el país un contexto en donde el precio de la canasta alimentaria mostró incrementos importantes en el ámbito rural y urbano y se ha registrado una inflación general anual promedio de 7.8%.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, para obtener el porcentaje de pobreza laboral.

Estos resultados positivos se logran gracias a la estrategia de combate a la pobreza y pobreza extrema E-40 que se ha implementado en el gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, desde la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca, a cargo de la Mtra. Yolanda Martínez López.

Esta innovadora estrategia consiste en el direccionamiento de la inversión pública, la generación de diagnósticos cuantitativos y cualitativos, la creación de un sistema de geolocalización de las carencias sociales en el estado así como de una estrecha coordinación interinstitucional Además fue fundamental la generación de alianzas estratégicas con actores locales, nacionales e internacionales, así como la alineación de acciones para el cumplimiento de la Agenda 2030, para su implementación.

Gracias a las acciones derivadas de la E-40, se han logrado condiciones de bienestar que han permitido una rápida recuperación de las condiciones de desarrollo social del estado, cercanas a las que existían antes de presentarse la contingencia sanitaria que afectó a la población mundial. Estos resultados de CONEVAL muestran una vez más el compromiso del gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa con el bienestar de las familias oaxaqueñas.

#CrearConstruirCrecer.