2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

ACCIONES

Marca Hecho en Oaxaca






Es un signo distintivo reconocido y regulado por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, bajo la figura de Marca de Certificación.

¿POR QUÉ UNA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA?





¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA?

Tiene como finalidad certificar la calidad y el origen geográfico de los productos elaborados y producidos en el Estado de Oaxaca, que se encuentran vinculados a las características culturales, folklóricas y étnicas.

BENEFICIOS DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA

  • Diferenciar el producto por su origen y calidad.
  • Dar valor agregado a los productos con el uso del distintivo.
  • Formar parte del Padrón Estatal de Productos con Marca de Certificación Hecho en Oaxaca.
  • Participar en foros, ferias, exposiciones, misiones comerciales y mesas de negocios.

BENEFICIOS DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA

  • Recibir asesoría en desarrollo comercial y exportación.
  • Promoción para los productos con Marca de Certificación Hecho en Oaxaca.
  • Usar, reproducir y explotar la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca en beneficio del producto certificado.

¿QUÉ PRODUCTOS PODRÁN CERTIFICARSE CON LA MARCA HECHO EN OAXACA?


  • Artesanías.
  • Artículos de joyería.
  • Bolsas.
  • Prendas de vestir y calzado.
  • Muebles, juegos y juguetes.
  • Productos alimenticios.
  • Productos agroindustriales.
  • Lácteos.
  • Cervezas artesanales.
  • Bebidas alcohólicas.

REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN A LA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA

  • 1. Solicitud y formulario de datos para la incorporación a la marca de certificación (firmado) ANEXO I Clic para descargar (original).
  • 2. Muestra física del o los productos.
  • 3. Identificación oficial vigente del solicitante persona física, o representante legal de la persona moral. (copia)
  • 4. Acta constitutiva de la empresa. (copia)
  • 5. Instrumento que acredite las facultades de su representante legal. (copia)
  • 6. Constancia de situación fiscal con antigüedad máxima de 3 meses (copia) y con domicilio fiscal en el Estado de Oaxaca.
  • 7. Opinión de cumplimiento de obligaciones Fiscales del SAT (32-D) con antigüedad máxima a 3 meses. (copia)
  • 8. Título del Registro Marca cuyo titular sea la misma persona física o moral solicitante. (copia)
  • 9. Comprobante de domicilio fiscal. (copia)
  • 10. Mapa de ubicación del domicilio o establecimiento donde el producto aspirante.
  • 11. Carta bajo protesta de decir verdad de no tener litigios en contra del Estado.
  • 12. Carta bajo protesta de decir verdad de ser productor, agricultor, fabricante o artesano que elabora algún producto perteneciente a alguna de las categorías autorizadas para el uso del distintivo hecho en Oaxaca.
  • 13. Logotipo en curvas, vectores o .PNG sin fondo, en alta resolución.

¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE?

Presencial

Los usuarios podrán ingresar su solicitud y requisitos completos, para su evaluación y dictaminación correspondiente en la ventanilla de la Dirección de Desarrollo Sectorial de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Oaxaca de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Electrónica

Los usuarios podrán enviar su solicitud y requisitos completos de forma digital a través del correo electrónico hechoenoaxaca@oaxaca.gob.mx

PROCESO DE INCORPORACIÓN A LA MARCA DE CERTIFICACIÓN HECHO EN OAXACA




























PREGUNTAS FRECUENTES

Es un signo distintivo o MARCA, reconocida y regulada por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial bajo la figura de marca de certificación y tiene como finalidad certificar la calidad y el origen geográfico de los productos elaborados y producidos en Oaxaca, que se encuentran vinculados a las características culturales, folklóricas y étnicas del Estado.

Para defender la identidad de los productos oaxaqueños. Para diferenciar mi producto por su origen y calidad de la competencia. Para brindarle certeza al consumidor sobre la autenticidad del producto. Para promoción y difusión de los productos con la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca. Para participar en foros, ferias, exposiciones, misiones comerciales y mesas de negocios exclusivas para productos con la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca. Para recibir capacitación empresarial y asesoría en desarrollo comercial y exportación.

Los productos elaborados y producidos en el Estado de Oaxaca, que se encuentran vinculados a las características culturales, folklóricas y étnicas del Estado y que se encuentren incluidos en alguna de las categorías siguientes; Artesanías Artículos de joyería Bolsas Prendas de vestir y calzado Muebles, juegos y juguetes Productos alimenticios Productos agroindustriales Lácteos Cervezas artesanales Bebidas alcohólicas

NO tiene costo, es un trámite gratuito

A través del código QR asignado a los productos, el cual muestra el certificado de autorización para el uso de la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca emitido a nombre de la empresa que elabora los productos. Mediante la verificación en el Padrón oficial de productos con la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca que se encuentra publicado en la página https://www.oaxaca.gob.mx/se/marcahechoenoaxaca.

Se recibe la solicitud y los requisitos (pregunta 11). Se evalúan los documentos. Se realiza una visita técnica a la empresa. Se dictamina y resuelve en base a los documentos y la visita técnica. Se emite resolutivo final Se emite el Certificado de uso de la marca Hecho en Oaxaca. Se ingresa al Padrón Estatal de productos con la certificación Hecho en Oaxaca.

La vigencia es de 2 años a partir de fecha de expedición del certificado y es renovable.

No, la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca fue creada como un distintivo adicional que los productos certificados deben utilizar dentro de su etiqueta comercial para garantizar al consumidor que es un producto de calidad y de origen oaxaqueño.

No se pueden certificar servicios, es una marca de certificación para productos.

En las oficinas de la Secretaria de Economía de Gobierno del Estado de Oaxaca ubicadas en Ciudad Administrativa edificio 6 primer nivel. Dirección de Desarrollo Sectorial. Ventanilla Marca de Certificación Hecho en Oaxaca.

  • 1. Formato de solicitud y formulario de datos para la incorporación a la marca de certificación (firmado) ANEXO I Clic para descargar (original).
  • 2. Muestra física del o los productos.
  • 3. Identificación oficial vigente del solicitante persona física, o representante legal de la persona moral. (copia)
  • 4. Acta constitutiva de la empresa. (copia)
  • 5. Instrumento que acredite las facultades de su representante legal. (copia)
  • 6. Constancia de situación fiscal con antigüedad máxima de 3 meses (copia) y con domicilio fiscal en el Estado de Oaxaca.
  • 7. Opinión de cumplimiento de obligaciones Fiscales del SAT (32-D) con antigüedad máxima a 3 meses. (copia)
  • 8. Título del Registro Marca cuyo titular sea la misma persona física o moral solicitante (copia).
  • 9. Comprobante de domicilio fiscal (copia).
  • 10. Mapa de ubicación del domicilio o establecimiento donde el producto aspirante.
  • 11. Carta bajo protesta de decir verdad de no tener litigios en contra del Estado.
  • 12. Carta bajo protesta de decir verdad de ser productor, agricultor, fabricante o artesano que elabora algún producto perteneciente a alguna de las categorías autorizadas para el uso del distintivo hecho en Oaxaca.
  • 13. Logotipo en curvas, vectores o .PNG sin fondo, en alta resolución.

Correo: hechoenoaxaca@oaxaca.gob.mx Teléfono: 951 5015000, ext. 12400, 12380, 12383 y 12402


Consulta aquí nuestro Aviso de privacidad de la Marca de Certificación Hecho en Oaxaca.