Actualiza SSO a psicólogos en atención de violencia familiar y de género.

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de octubre de 2019.- Con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan fortalecer la prevención y atención en violencia familiar y de género, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el curso “Actualización en psicología clínica”, dirigido a 49 profesionales en la materia de 32 hospitales generales y cuatro comunitarios.

En este evento académico que se realizó en el auditorio “A” de la Universidad Regional del Sureste (Urse), campus El Rosario, el director de Prevención y promoción de la salud de la institución, José Ramón Pintor Sill destacó que la salud mental es sustancial en todas las etapas de la vida, ya que influye en el bienestar físico de la población.

Hizo énfasis que es fundamental la capacitación continua, “debemos estar preparados, pues vivimos un momento histórico con cambios acelerados en la sociedad; consecuencia de ello, se requiere que el personal esté actualizado en los diferentes temas y problemáticas que aquejan a la población, tenemos la encomienda de dar lo mejor de sí, para contribuir de manera integral y humanista en la calidad de la atención que se brinda”, refirió.

En su intervención, la coordinadora estatal de Psicología de la Dirección de Atención Médica, Kaery Alcalá Bazan explicó que durante dos días se impartirán temas relacionados con los aspectos técnicos de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA-2012, estrategias para la atención y seguimiento de casos clínicos según programas prioritarios de la institución, análisis de la situación actual de la alerta de género en el estado, atención en violencia familiar y de género.

Además de acreditación del servicio de psicología, proceso legal en violencia familiar, así como intervenciones  psicológicas en adicciones, cuidados paliativos y casos de violencia hacia la mujer, por mencionar algunos.

Cabe destacar que en el evento inaugural estuvieron presentes la directora de Enseñanza y Calidad de los SSO, Claudia Rodríguez Cortés; en representación de la Titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Edith Ortiz y el secretario de Asuntos Jurídicos  la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Osmán Ortiz Cabrera.