Imagen encabezado visitantes

Pueblos Mágicos

SANTA CATARINA JUQUILA

Santa Catarina Juquila, Viaje a un lugar sagrado. Santa Catarina Juquila es un Pueblo Mágico eminentemente religioso, en el cual la visita para venerar a la imagen de la Virgen de Juquila —considerada patrona de Oaxaca después de la Virgen de la Soledad en la ciudad capital— posee un gran arraigo entre fieles y peregrinos, quienes año con año acuden fervorosos a honrarla en el santuario ubicado en la localidad, donde se vive una experiencia de misticismo y devoción. Su nombre se deriva del náhuatl “Juquilla”, que significa lugar de la legumbre hermosa; el nombre correcto es “Xiuquilla”, contracción de “Xuhquilitla”, que significa “lugar en donde abunda el quelite azul”. El municipio de Santa Catarina Juquila se encuentra localizado en la región Costa, en el distrito de Juquila, al sur del estado.

CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ

Capulálpam de Méndez, uno de los sitios más hermosos de nuestro México, lugar en que se fusiona la historia, la naturaleza, la gastronomía, la música, el folklor, la arquitectura, los usos y costumbres (gobernanza), la medicina tradicional, con la calidez de su gente que acoge al visitante y lo seduce al transitar cada espacio de nuestro territorio, todo en un contexto de conocimientos milenarios, que se conjugan y se traducen en crecimiento y desarrollo constante de la comunidad.

SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA

Hablar de San Pedro y San Pablo Teposcolula, es hablar de una zona rica en tradición y en joyas arquitectónicas y culturales y su magia, reside principalmente en sus calles empedradas, la hospitalidad de su gente, las leyendas surgidas a través del tiempo, los recorridos naturales por cada uno de los parajes, caminos y montañas del municipio, las especies de flora endémicas de la región y sobre todo, en los monumentos históricos que resaltan la importancia de la cultura mixteca y que son fiel testigo de la historia de esta población.

EL MAZUNTE

El Mazunte es un poblado situado en la costa del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, localizado a 264 km de la capital oaxaqueña.

El Mazunte o Mazunte como mundialmente se conoce, debe su nombre a un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, y esto se refiere a que las playas de este lugar es sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, desde los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie Golfina que desovaba por las noches en ciertas etapas lunares a este fenómeno natural se le conoce como morriña.

HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Huautla de Jiménez, pueblo entre las nubes y hogar de los mazatecos, quienes te invitan a participar de sus tradiciones milenarias. Vive la experiencia de conocer su lengua, cantos, bailes y medicina tradicional herencia de la famosa María Sabina, Sacerdotisa de los hongos, conoce además a Mama Julia una de las 13 abuelas del mundo, heredera de este conocimiento ancestral.

MITLA

El hablar de un lugar como Mitla, es hablar de historia, de misticismo, de tradición y de magia; de un lugar que habita en la eternidad, donde el tiempo se diluye para existir en medio de una atmósfera llena de color, olor y sabor que nos permite vivir un pasado que está presente. Es así que el mayor encanto que Mitla ofrece al mundo no se encuentra en lo que se puede ver, más bien está en todo lo que hay detrás, en su pasado, en su historia, en ese místico proceso llevado a cabo a través de los años y que se materializa en cada producto nacido en este lugar.