"2023, AÑO DE LA INTERCULTURALIDAD"
Cómo usar Integra2

Titular

Bienvenida

A cinco años del trabajo del IOAM

Director IOAM

Por Rufino Domínguez Santos

 

Hoy, a casi cinco años se definió la nueva misión del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) que es: Coordinar la política del gobierno estatal con las y los migrantes, creando las condiciones para su desarrollo socio-económico y el respeto a sus derechos humanos. Reflexionando sobre ello, puedo decir con seguridad que si hemos estado coordinando la política del gobierno del estado con los migrantes y sus familias.

Como ejemplo, desde el inicio de la administración encabezada por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, se creó el Grupo de Trabajo Interinstitucional para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes (GTIPDHPM), integrado por más de 30 instituciones afines al tema migratorio en el Estado, quienes se reúnen de forma periódica para tratar los asuntos más urgentes en torno a la temática migratoria.

Dentro de las actividades del referido grupo han sido implementadas campañas de prevención e información sobre los riesgos de la migración y los derechos humanos de las personas migrantes con una perspectiva de género e interculturalidad.

Estas acciones han sido reforzadas con pláticas en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos en diferentes partes del estado, principalmente en las regiones de muy alta migración, así también con talleres de formación en derechos humanos dirigidos a las autoridades municipales y población en general.

En el mismo espacio fue presentado y apoyado el Programa Estatal de Migrantes (PEM), que por primera vez en la historia de la institución se cuenta con este importante documento, a través del cual se ha venido trabajando y atendiendo los diferentes planteamientos y necesidades de los migrantes y sus familias en las comunidades de origen, tránsito y destino.

De igual forma durante tres años se trabajó en la Iniciativa de Ley de Atención a los Migrantes y sus Familiares para el Estado de Oaxaca (ILAMFEO), la cual entregué al gobernador Gabino Cue Monteagudo, el 18 de diciembre de 2013 en el marco del Día Internacional del Migrante, y él a su vez hizo la entrega a la Sexagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, del H. Congreso del Estado, el 11 de mayo de 2015, para su debate y aprobación correspondiente.

Con lo anterior se busca perfeccionar el marco jurídico y administrativo del Estado de Oaxaca, así como garantizar el ejercicio y la protección de los derechos humanos de los migrantes. Además prevé incorporar el respeto a los derechos y libertades de los migrantes y sus familias en diversas leyes estatal, sin distinción de su condición migratoria, el derecho internacional de migrar, a circular libremente, elegir su residencia y a tener una o varias nacionalidades.

Pero lo más importante es la creación de políticas públicas transversal más efectivas para atender la raíz de la migración y no solamente los efectos en coadyuvancia con 30 dependencias del gobierno estatal a fin de invertir recursos económicos en crear empleos y producción para ejercer el derecho a no migrar.

En este sentido, hemos estado implementando el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con el cual del 2011 al 2014 el IOAM ha invertido el monto de $ 27,837,099.24 (Veintisiete Millones, Ochocientos Treinta y Siete, mil Noventa y Nueve pesos 24/100 M.N), a través de 691 acciones en proyectos productivos, mejoramiento de viviendas y capacitaciones para migrantes retornados o familiares de éstos que reciben remesas. Este esfuerzo representa una opción para buscar la generación de empleos y producción en las comunidades de origen.

A pesar de esta importante inversión el gobierno del estado tiene grandes retos para lograr que las personas puedan ejercer a plenitud su derecho a no migrar.

Una gran oportunidad es lograr enfocar la inversión del Programa 3×1 para Migrantes en la creación de proyectos de desarrollo económico en las comunidades de origen de los migrantes y sus familias, en educación, construyendo y remodelando aulas, equipamiento y becas escolares para apoyar a la juventud para que continúen con sus estudios y no migrar como su primera necesidad, sino como una opción más. Esto es una responsabilidad de los municipios, los migrantes y sus organizaciones, y el gobierno del estado.

Nuestro gobernador está atendiendo a los migrantes y sus familias en las comunidades de origen y de destino. En los últimos cuatro años, el gobierno del estado ha invertido $75,191,404.31.00 (Setenta y Cinco Millones, Ciento Noventa y un Mil, Cuatrocientos Cuatro Pesos 31/100 M.N.) a través del Programa 3×1 para Migrantes, que junto con la inversión que ha destinado el gobierno federal, los municipios y los migrantes suman un total de $300,765,617.23.00 (Trescientos millones, Setecientos Sesenta y Cinco mil, Seiscientos Diecisiete pesos 23/100 M.N.), con los cuales se han impulsado 178 proyectos de infraestructura básica y comunitaria en la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur etc.

Este programa existe gracias a los migrantes organizados y sus familias que radican en los Estados Unidos, quienes aportan de sus bolsillos para hacer esto posible. Bajo este esquema de desarrollo se ha tratado de trabajar en proyectos de desarrollo económico para crear opciones de oportunidades para la gente, pero lamentablemente los municipios no han priorizado lo anterior.

Es importante destacar que como resultado de las visitas de trabajo realizadas a los Estados Unidos, se crearon 20 nuevos clubes y organizaciones de migrantes, actualmente se cuenta con un total de 80 agrupaciones de origen oaxaqueño, con las que se ha trabajado el referido programa.

Bajo el concepto de que la migración es un eje transversal, desde el principio de esta administración hemos coordinado acciones con el Registro Civil mediante el programa “Identidad sin Fronteras” al El Estado de México, Baja California y Baja California Sur en México y en Estados Unidos a California y Nueva York, a fin de que los migrantes y sus familias puedan ejercer el derecho a la identidad jurídica; en total se han atendido a más 35 mil personas.

La visión del IOAM que se creó al principio de este gobierno es: Ser una institución confiable para lograr que las y los migrantes, ejerzan libremente el derecho a NO migrar o migrar, procurando el respeto pleno a sus derechos humanos.

 Atendiendo lo anterior puedo decir que hemos ganado la confianza de las personas migrantes y sus familias en la institución que represento, pues hemos procurado siempre mantener la cercanía con diversos sectores de la sociedad, escuchar de viva voz sus planteamientos, demandas y necesidades en las comunidades de origen y de destino. Informándoles cuáles son sus derechos, qué servicios y programas existen para su beneficio y previniéndolos para no ser víctimas de algún fraude o extorsión de visas.

Con esto puedo decir que se ha logrado la visión del IOAM como se propuso al principio, la cual se consolidará más en la recta final de la presente administración, ya que ese ha sido, es y será hasta el último día del mandado del compromiso del Lic. Gabino Cué Monteagudo.

Director General del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)