2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Premia IOAM a ganadoras del Quinto Concurso de Ensayo sobre Migraciones, Fronteras y Derechos humanos.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. diciembre de 2021.- En el marco del Día Internacional del Migrante, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la premiación de las ganadoras del Quinto Concurso de Ensayo sobre Migraciones, Fronteras y Derechos humanos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, dijo, qué, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el instituto a su cargo, trabaja en procurar la atención de las comunidades migrantes oaxaqueñas en materia de derechos humanos y protección jurídica; fortalecimiento de la identidad, cultura, acceso a la educación; desarrollo económico: salud y seguridad social.

Apuntó, a cinco años de gobierno, la presente administración ha generado espacios que permita a estudiantes y a las nuevas generaciones, compartir su percepción sobre el fenómeno migratorio a través de las letras.

En presencia de la Mtra. María del Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como de madres y padres de familia, se dio paso a la premiación de las ganadoras:

 

1er. lugar: Nancy García Martínez

15 años de edad

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

Originaria de Magdalena Teitipac, Oaxaca.

 

2do. Leticia Sánchez Sánchez

15 años de edad

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

Originaria de Tlacolula de Matamoros

 

3er. María Claudia Hernández Molina

15 años de edad

Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios No. 124

Originaria de Magdalena Teitipac, Oaxaca.

 

 

Ruiz García, reconoció a las estudiantes premiadas, y celebró el apoyo de madres y padres de familia que impulsan a las nuevas generaciones a preservar el hábito de la lectura, así como de la escritura.

Finalmente, invitó a niñas, niños y adolescentes a continuar participando en estas convocatorias que permitan preservar la cultura y promover el hábito de la lectura y escritura en las nuevas generaciones.