2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca

Actualiza IOAM el número de migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos por COVID-19.

  • Se tiene contabilizados un total de 2,667 mexicanos que perdieron la vida por esta contingencia.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 27 de octubre de 2020.-El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que, al corte del 23 de octubre, del presente, se tienen contabilizados un total de 217 migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

La directora general del IOAM, Aída Ruiz García, indicó, los datos estadísticos incluyen los reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular, en virtud de que ésta es a petición de parte.

Agradeció, el apoyo del Gobernador del Estado, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la CONOFAM para establecer mecanismos de colaboración con las entidades federativas para la gestión y repatriación de restos mortuorios a su comunidad de origen.

Señaló, en lo que va de este 2020, el instituto a su cargo ha logrado la gestión y repatriación de 285 oaxaqueños. 233 hombres, 52 mujeres, de los cuales, cuatro corresponden a la región de la cañada, 42 costa, 10 istmo, 70 mixteca, 13 cuenca, 24 sierra norte, 41 sierra sur, y 81 valles centrales.

En tanto, detallo que, el Estado de Oaxaca sigue siendo la tercera entidad de mayor afectación, después de Puebla con 559 y Guerrero con 254 respectivamente.

Recordó que desde el inicio de la contingencia el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, habilitó el correo: ioam.juridico.2004@gmail.com y el número 951 127 5499 para brindar acompañamiento y asesoría jurídica a quien lo requiera; al igual que el correo: ioam.traslados20@gmail.com, o bien, el número telefónico 951 242 51 14, para el caso de que alguna familia haya sufrido la irreparable pérdida de un ser querido.

Finalmente, exhortó, a quienes decidan migrar hacia los Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida, dado que, ante la pandemia ocasionada por la covid 19, y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el sueño americano, por lo cual, hizo un llamado a la población para continuar usando el cubrebocas de manera correcta, para así con el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, Oaxaca pueda Crear, Construir y Crecer.