2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

De pie el templo de San Bartolo Coyotepec: SECULTA-INPAC

En el marco de las acciones de restauración y reconstrucción de monumentos históricos, concluyó la restauración del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol.  

 Oaxaca de Juárez, Oax. 07 de marzo de 2020.- La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar acompañó a las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec y al director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Amando Bohórquez Rodríguez  en la entrega del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar detalló que estos trabajos son acciones de restauración y reconstrucción de monumentos históricos y con la finalidad de preservar el patrimonio cultural y la inversión del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol fue de $ 3, 979, 958 pesos; “Es de gran satisfacción devolverle a un inmueble histórico y de gran valor simbólico la grandeza de sus inicios”; puntualizó.

Aguilar Escobar reconoció la identidad única de los habitantes y artistas de dicho municipio; “Estas manifestaciones culturales surgen en lugares donde la identidad, donde la raíz, es profunda y auténtica, San Bartolo Coyotepec es una de esas comunidades. Sin duda los monumentos históricos y culturales forman parte de esa identidad, del rostro que nos identifica”; concluyó.

Por su parte, el director del Inpac, Amando Bohórquez Rodríguez informó que se concluyó con la restauración de la Reconstrucción del Templo Católico de San Bartolomé Apóstol; inmueble edificado en el año de 1532, admirado por sus habitantes y feligreses de este municipio único por trabajar la artesanía del barro negro, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Bohórquez Rodríguez detalló que este templo es uno de los 190 inmuebles que se atienden con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que resultó afectado por los sismos de 2017; “Gracias al esfuerzo y al trabajo del Gobierno del Estado que encabeza el maestro Alejandro Murat y el respaldo y acompañamiento de la titular Adriana Aguilar, hoy hacemos la entrega oficial del templo de San Bartolomé Apóstol, riqueza cultural de la comunidad”.

Este trabajo coordinado entre el Inpac y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un puntual esmero para cuidar la originalidad y la preservación del patrimonio cultural.

Dentro de los alcances de la obra se encuentran las liberaciones, consolidaciones e integraciones en muros, en la nave y en los campanarios por presencia de grietas en el inmueble así como el retiro y protección de los bienes culturales entre otros.