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Gestión de trámite de cédula profesional electrónica.

Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca

Modalidad: Persona física y/o moral
Descripción: Trámite que realizan las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Estatal, para que los egresados de su Institución puedan obtener la cédula profesional.
1.- Clave Única de Registro de Población (CURP)
Clave Única de Registro de Población actualizada
¿Debo presentar original?
No
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

2.- Acta de nacimiento
Documento oficial que acredita la identidad del profesionista
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

3.- Certificado de estudios inmediatos anteriores
Documento oficial con fotografía del interesado en el que las Instituciones Educativas declaran oficialmente que una persona ha acreditado un programa o plan de estudios determinado
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

4.- Constancia de liberación de servicio social
Constancia de liberación de servicio social, requisito solo para gestión de tramite de cédula profesionald de técnico bachiller y licenciatura
¿Debo presentar original?
No
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

5.- Constancia de liberación de prácticas profesionales
Constancia de liberación de prácticas profesionales (cuando aplique) requisito solo para la gestión de trámite de cédula profesional electrónica de licenciatura y cuando dentro del reglamento escolar mencione la obligatoriedad de realizar prácticas profesionales
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

6.- Certificado total de estudios, legalizado
Certificado total de estudios que emite la Institución Educativa legalizado (cuando aplique) bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado, según corresponda la gestión de trámite de cédula profesional electrónca a solicitar
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

7.- Acta de examen profesional o constancia de exención de examen profesional
Acta de examen profesional o constancia de exención de examen profesional, que emite la institución educativa dependiendo de la opción de titulación presentada
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

8.- Título profesional
Título profesional antecedente cuando la solicitud sea para gestión de cédula profesional de especialidad, maestría o doctorado
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Acuerdo
  • Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
  • Artículo: 61
  • Fracción: V

9.- Archivo xml (título electrónico) de cada profesionista
Estándar XSD base, forma y sintaxis en un archivo con extensión XML
¿Debo presentar original?
No
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Aviso
  • Nombre: Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.
  • Número: 4.1

Formatos
Formato Requerido:

Concentrado de folios control para la gestión de trámite de título y cédula profesional

Información requerida para la generación de títulos electrónicos

Formato de registro para la gestión de trámite de título y cédula profesional

  • Costo: 6.00 Actualización (UMA)
  • Fundamento Jurídico:
  • Nombre: LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 6
  • Fracción:

  • Nombre: LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 5
  • Fracción:

  • Nombre: Ley Estatal de Derechos de Oaxaca
  • Artículo: 49
  • Fracción: III

  • ¿En dónde puedo realizar el pago?

    Bancos: Banco Azteca 01158, Citibanamex 4866 Oax, BBVA Bancomer CIE 0582122, Scotiabank 1063, Banorte 003600, Santander 1092, HSBC 4047.

    Tiendas: Farmacia del Ahorrro, Chedraui, Tiendas NETO, Modatelas, Bodega Aurrera, Elektra, OXXO, Suburbia, Walmart y SAM´S

    Otros: Telecom

Presencial

  1. - La institución educativa solicitará mediante oficio asignación de folios control
  2. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares, asignará folios control adjuntando el Anexo I, Anexo 5 y el formato de registro para la gestión de trámite de título, estos son enviados mediante correo electrónico a la Institución Educativa
  3. - La Institución Educativa entregará en USB o CD el formato de registro para la gestión de trámite de título y cédula profesional electrónicos , el Anexo I, Anexo 5 y el expediente académico escaneado del profesionista.
  4. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares recibe el CD o USB, valida y coteja el formato de registro para la gestión de trámite de título y cédula profesional y el Anexo 5 contra los expedientes originales de cada profesionista y el formato de pago.
  5. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares anota en el anexo 5 los errores que haya detectado en el formato del XML para entregarlo a la institución educativa , otorgando un plazo de tiempo (este dependerá de las observaciones) para la entrega de subsanaciones.
  6. - La Institución Educativa en el plazo de tiempo otorgado deberá subsanar y acudir a la nueva cita
  7. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares revisará nuevamente los expedientes académicos y los formatos para corroborar las correcciones. Una vez, validados los formatos corregidos, se recibirán los expedientes originales, formatos y pagos para iniciar con el proceso de firmado electrónico de los formatos XML por las Autoridades Estatales
  8. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares procede a recabar la firma electrónica de la Secretaria de Educación, por lo cual deberá presentar el anexo 5, los formatos de pago y en una USB los formatos XML ante la Unidad Jurídica para que sean revisados y firmados.
  9. - Una vez firmados los formatos XML por la Secretaria de Educación, el Departamento de Profesiones y Servicios Escolares deberá recabar la firma electrónica del Secretario de Gobierno, presentando mediante un oficio los expedientes originales, anexo 5 y los formatos de pago del derecho ante la Unidad de Enlace con Instituciones Educativas
  10. - La Unidad de Enlace con Instituciones Educativas revisa y valida con los expedientes originales de los profesionistas los formatos XML y los formatos de pagos para que sean firmados electrónicamente por Secretario de Gobierno
  11. - La Unidad de Enlace con Instituciones Educativas devuelve los formatos XML firmados y los expedientes originales académicos mediante oficio al Departamento de Profesiones y Servicios Escolares
  12. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares revisa que todos los formatos XML estén firmados por las Autoridades Estatales y procede con la carga a la plataforma de la DGP (Dirección General de Profesiones), una vez hecha la carga la plataforma emitirá un reporte, el cual indicara el número de títulos cargados exitosamente y también los que no fueron cargados indicando el error
  13. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares notificara a la Institución Educativa mediante correo electrónico la carga exitosa o el error que presente el título electrónico para que de manera inmediata sea corregido. La plataforma de la DGP solo permite la carga del formato XML dos veces, posteriormente si no se subsana el error en esas ocasiones la Institución Educativa deberá iniciar con todo el proceso.
  14. - El Departamento de Profesiones y Servicios Escolares iniciará con la impresión de la representación del título profesional, estas se entregaran con el expediente original de cada profesionista, y se dará aviso a la Institución Educativa para su entrega
  15. - La Institución Educativa recibirá cada expediente original con la representación impresa acusando de recibido en el reporte carga, para que cada profesionista inicie con la generación de la Cédula Profesional Electrónica
  16. - La Institución Educativa deberá presentar en físico el Anexo 5, formato de registro para la gestión de trámite de título y cédula profesional, así como el expediente original del profesionista y el formato de pago.
  17. - La o el interesado deberá solicitar los folios control a utilizar
  18. - El personal del departamento de profesiones y servicios escolares enviará los folios control por correo electrónico, así como todos los formatos a llenar por la o el interesado.
  19. - La o el interesado solicita una cita para la revisión y validación de los expedientes académicos. (Es importante mencionar que todos los documentos se entregan de manera física y electrónica)
  20. - La o el interesado asiste a la cita y entrega todos los requisitos al personal del departamento para su respectiva validación.
  21. - El personal del departamento le informa a la o el interesado que la resolución del trámite será vía telefónica dentro del plazo establecido. (Es importante mencionar que en la llamada se le dará fecha y hora exacta para que acudan a la recepción del expediente académico y acusen de recibido.
Departamento de Profesiones y Servicios Escolares
  • Calzada Porfirio Díaz, No. Ext 803, Reforma, C.P.68050, Oaxaca de Juárez, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Teléfono: (951) 593-6027
Horario de Atención
  • Lunes 09:00 a 15:00
  • Martes 09:00 a 15:00
  • Miércoles 09:00 a 15:00
  • Jueves 09:00 a 15:00
  • Viernes 09:00 a 15:00
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
  • No
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite:
  • Los documentos que se requieran para validación de las opciones de titulación dependerán de los requisitos que soliciten en su reglamento escolar y la normatividad vigente, toda la documentación se quedará en CD o USB para expediente de la Autoridad Educativa

  • Plazo de respuesta
  • Tiempo de respuesta 90 Días naturales
  • Fundamento jurídico
  • Tipo: PlazoMaximo
  • Nombre: Manual de Procedimientos de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología
  • Otro: 2.11

  • Tipo: PlazoMaximo
  • Nombre: Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
  • Artículo: 26

  • Criterios de resolución (metodología para llevar a cabo la resolución) Expediente académico organizado y archivo electrónico validado para autenticación electrónica
  • Plazo de prevención
  • Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 Inmediato
  • Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Vigencia:
No aplica de Vigencia
Observaciones:
Fundamento jurídico:
  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Aviso
  • Nombre: Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.
  • Otro: 4.1.1 al 5.4.1

  • Interesado
  • Otro

Nombre:
Blanca María García Figueroa
Cargo:
Jefa del departamento de profesiones y servicios escolares.
Correo:
profesionesyserviciosescolaressep@gmail.com
Teléfono:
(951) 593-6027 Extensión:
Dirección:
No disponible

Número de solicitudes aceptadas:
2601
Número de solicitudes rechazadas:
0

  • Fundamento del canal de atención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Numero: Octavo

  • Fundamento del criterio de resolución
  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Aviso
  • Nombre: Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.
  • Otro: 4.1.1 al 5.4.1

  • Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE PROCEDIEMINTOS Y JUSTICIA PARA EL ESTADO
  • Artículo: 24
  • Fracción: III

  • Fundamento del plazo para cumplir con prevención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE PROCEDIEMINTOS Y JUSTICIA PARA EL ESTADO
  • Artículo: 24
  • Fracción: III

  • Fundamento del plazo máximo
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Manual
  • Nombre: Manual de Procedimientos de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología
  • Otro: 2.11

  • Fundamento del plazo máximo
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Manual
  • Nombre: Manual de Organización de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca
  • Otro: 2.11

  • Fundamento del monto o derechos
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: Ley Estatal de Derechos de Oaxaca
  • Artículo: 49
  • Fracción: III
  • Inciso: j

  • Fundamento que da origen al trámite o servicio
  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Aviso
  • Nombre: Aviso por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.
  • Otro: AVISO por el que se da a conocer el estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la Dirección General de Profesiones.

  • Fundamento del plazo máximo
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
  • Artículo: 26

  • Fundamento del plazo para cumplir con prevención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
  • Artículo: 24
  • Fracción: III