Regresar

Atención a quejas y estudio de calidad del agua para consumo humano.

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Modalidad: Persona física y persona moral.
Descripción: Atender las quejas de las y los usuarios por la calidad del agua que reciben como suministro, en su red domiciliaria, a través de toma de muestras Fisicoquímicas y Bacteriológicas en el domicilio del usuario, para posteriormente ser analizadas.
1.- Oficio de solicitud
Documento mediante el cual el usuario indicara las razones, domicilio y datos para contacto.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Manual
  • Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Otro: Puesto: Jefa o Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua. Punto numero 1
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: Sexto

Formatos
Formato Requerido:

No se presenta formato

  • Costo: Gratuito

Medios alternativos

  1. - hacer llamada telefonica
  2. - El usuario realiza la llamada telefónica al Departamento de Control de Calidad del Agua, ext. 311 para presentar su queja.
  3. - Si el usuario tiene suministro de agua en su domicilio al momento de realizar la queja, el personal del laboratorio se presentará en dicho domicilio, ese mismo día.
  4. - El personal del laboratorio, tomara la muestra para realizar los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.
  5. - El Organismo informara y dará respuesta al solicitante.
  6. - El usuario, elaborará un oficio dirigido al Director General de este Organismo Operador con su nombre completo, detallando el motivo de su queja, número de contacto y domicilio exacto para acudir; así mismo lo presentará en Oficialía de partes de SOAPA, ubicado en Manuel Sabino Crespo n° 509 Col. Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
  7. - El oficio se canalizará para su atención al Departamento de Control de Calidad del Agua, quienes acudirán a realizar las tomas de muestras al domicilio siempre y cuando el usuario cuente con suministro de agua al momento de presentar la queja, y notificarán el resultado del análisis de las muestras recabadas, a la Dirección Técnica para que esta a su vez notifique al usuario el estado de su Agua Potable, si este lo solicita por escrito, mediante oficio, dirigido al Director General de este organismo; oficio que el usuario presentará en oficialía de partes.

Presencial

  1. - El usuario o usuarios presentarán su escrito libre mediante oficialía de partes de este Organismo Operador, dirigido al Director Técnico o al Director General, indicando el asunto, datos de contacto y el domicilio exacto para acudir.
  2. - El organismo Operador, mediante el departamento de Control de Calidad del Agua, enviará al personal del laboratorio al domicilio del usuario, siempre y cuanto este cuente con servicio de agua, para eso el personal del Laboratorio primero se comunicará con el usuario para verificar lo anterior.
  3. - Personal de este Organismo se presentará en el domicilio para la toma de muestras.
  4. - El Laboratorio analiza las muestras y canaliza los resultados a la Dirección Técnica.
  5. - El Organismo hará de conocimiento del usuario el resultado del análisis y brindara respuesta.
Manuel Sabino Crespo
  • Manuel Sabino Crespo, No. Ext 509, Cerro del Fortin, C.P.68067, Oaxaca de Juárez, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Teléfono: (951) 501-5930
Horario de Atención
  • Lunes 09:00 a 17:00
  • Martes 09:00 a 17:00
  • Miércoles 09:00 a 17:00
  • Jueves 09:00 a 17:00
  • Viernes 09:00 a 17:00
  • Sábado 10:00 a 13:00
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
  • No
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite:
  • Al momento de la visita domiciliaria el usuario deberá contar con el suministro de agua potable a través de la red.

  • Plazo de respuesta
  • Tiempo de respuesta 15 Días hábiles
  • Fundamento jurídico
  • Tipo: PlazoMaximo
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: Décimo

  • Criterios de resolución (metodología para llevar a cabo la resolución) 1.- Visita de verificación por la calidad del agua. 2.- Realizar las pruebas pertinentes. 3.- Proporcionar por oficio los resultados obtenidos.
  • Plazo de prevención
  • Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
  • Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Inmediato

Vigencia:
No aplica de Vigencia
Observaciones:
Fundamento jurídico:
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Constitución
  • Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
  • Artículo: 13

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: SEXTO

  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro

Nombre:
Adán Cruz Ríos
Cargo:
Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua
Correo:
controlcalidadagua.soapa@oaxaca.gob.mx
Teléfono:
(951) 501-5930 Extensión: 311
Dirección:
No disponible

Número de solicitudes aceptadas:
45
Número de solicitudes rechazadas:
0

  • Fundamento de la vigencia
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Artículo: 16
  • Fracción: iX

  • Fundamento de la vigencia
  • Ámbito: Federal
  • Tipo: Norma Oficial Mexicana
  • Nombre: Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-2020, Agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua.
  • Numero: 5

  • Fundamento del criterio de resolución
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Constitución
  • Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
  • Artículo: 13

  • Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Artículo: 33
  • Fracción: XIV

  • Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Manual
  • Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Otro: Puesto: Jefa o Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua. Punto numero 1

  • Fundamento de la vigencia
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: Ley de Procedmiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
  • Artículo: 5

  • Fundamento del canal de atención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Constitución
  • Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
  • Artículo: 13

  • Fundamento del plazo máximo
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: Décimo

  • Fundamento que da origen al trámite o servicio
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: Reglamento Interno de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Artículo: 6
  • Fracción: 1.3
  • Inciso: 1.3.0.4

  • Fundamento que da origen al trámite o servicio
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: Reglamento Interno de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Artículo: Articulo 16
  • Fracción: IX

  • Fundamento que da origen al trámite o servicio
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Manual
  • Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Otro: Puesto: Jefe o Jefa del Departamento de Control de Calidad del Agua

  • Fundamento del canal de atención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: Segundo

  • Fundamento del canal de atención
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
  • Artículo: 24

  • Fundamento del requerimiento de conservar información
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
  • Artículo: 33

  • Fundamento del criterio de resolución
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Lineamientos
  • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
  • Artículo: SEXTO