Atención a quejas y estudio de calidad del agua para consumo humano.
Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado
Modalidad: Persona física y persona moral.
Descripción: Atender las quejas de las y los usuarios por la calidad del agua que reciben como suministro, en su red domiciliaria, a través de toma de muestras Fisicoquímicas y Bacteriológicas en el domicilio del usuario, para posteriormente ser analizadas.
1.- Oficio de solicitud
Documento mediante el cual el usuario indicara las razones, domicilio y datos para contacto.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
0
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Otro: Puesto: Jefa o Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua. Punto numero 1
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Artículo: Sexto
Formatos
Formato Requerido:
No se presenta formato
Costo: Gratuito
Medios alternativos
- hacer llamada telefonica
- El usuario realiza la llamada telefónica al Departamento de Control de Calidad del Agua, ext. 311 para presentar su queja.
- Si el usuario tiene suministro de agua en su domicilio al momento de realizar la queja, el personal del laboratorio se presentará en dicho domicilio, ese mismo día.
- El personal del laboratorio, tomara la muestra para realizar los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.
- El Organismo informara y dará respuesta al solicitante.
- El usuario, elaborará un oficio dirigido al Director General de este Organismo Operador con su nombre completo, detallando el motivo de su queja, número de contacto y domicilio exacto para acudir; así mismo lo presentará en Oficialía de partes de SOAPA, ubicado en Manuel Sabino Crespo n° 509 Col. Centro Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
- El oficio se canalizará para su atención al Departamento de Control de Calidad del Agua, quienes acudirán a realizar las tomas de muestras al domicilio siempre y cuando el usuario cuente con suministro de agua al momento de presentar la queja, y notificarán el resultado del análisis de las muestras recabadas, a la Dirección Técnica para que esta a su vez notifique al usuario el estado de su Agua Potable, si este lo solicita por escrito, mediante oficio, dirigido al Director General de este organismo; oficio que el usuario presentará en oficialía de partes.
Presencial
- El usuario o usuarios presentarán su escrito libre mediante oficialía de partes de este Organismo Operador, dirigido al Director Técnico o al Director General, indicando el asunto, datos de contacto y el domicilio exacto para acudir.
- El organismo Operador, mediante el departamento de Control de Calidad del Agua, enviará al personal del laboratorio al domicilio del usuario, siempre y cuanto este cuente con servicio de agua, para eso el personal del Laboratorio primero se comunicará con el usuario para verificar lo anterior.
- Personal de este Organismo se presentará en el domicilio para la toma de muestras.
- El Laboratorio analiza las muestras y canaliza los resultados a la Dirección Técnica.
- El Organismo hará de conocimiento del usuario el resultado del análisis y brindara respuesta.
Manuel Sabino Crespo
Manuel Sabino Crespo, No. Ext 509, Cerro del Fortin, C.P.68067, Oaxaca de Juárez, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Teléfono: (951) 501-5930
Horario de Atención
Lunes 09:00 a 17:00
Martes 09:00 a 17:00
Miércoles 09:00 a 17:00
Jueves 09:00 a 17:00
Viernes 09:00 a 17:00
Sábado 10:00 a 13:00
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
No
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite:
Al momento de la visita domiciliaria el usuario deberá contar con el suministro de agua potable a través de la red.
Plazo de respuesta
Tiempo de respuesta 15 Días hábiles
Fundamento jurídico
Tipo: PlazoMaximo
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Artículo: Décimo
Criterios de resolución (metodología para llevar a cabo la resolución) 1.- Visita de verificación por la calidad del agua.
2.- Realizar las pruebas pertinentes.
3.- Proporcionar por oficio los resultados obtenidos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Inmediato
Vigencia:
No aplica de Vigencia
Observaciones:
Fundamento jurídico:
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Artículo: 13
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Artículo: SEXTO
Interesado
Tercero con carta poder
Representante legal
Otro
Nombre:
AdánCruzRíos
Cargo:
Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua
Correo:
controlcalidadagua.soapa@oaxaca.gob.mx
Teléfono:
(951) 501-5930Extensión: 311
Dirección:
No disponible
Número de solicitudes aceptadas:
45
Número de solicitudes rechazadas:
0
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Artículo: 16
Fracción: iX
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NOM-179-SSA1-2020, Agua para uso y consumo humano. Control de la calidad del agua distribuida por los sistemas de abastecimiento de agua.
Numero: 5
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Artículo: 13
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Artículo: 33
Fracción: XIV
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Otro: Puesto: Jefa o Jefe del Departamento de Control de Calidad del Agua. Punto numero 1
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedmiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
Artículo: 5
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Politica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Artículo: 13
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Artículo: Décimo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Oaxaca
Artículo: 6
Fracción: 1.3
Inciso: 1.3.0.4
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado de Oaxaca
Artículo: Articulo 16
Fracción: IX
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Otro: Puesto: Jefe o Jefa del Departamento de Control de Calidad del Agua
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
Artículo: Segundo
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
Artículo: 24
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley del Organismo Operador Público Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca
Artículo: 33
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca