Regresar

Atención a quejas al transporte público.

Secretaria de Movilidad

Modalidad: Servicio público
Descripción: Por medio de redes sociales, call center, y/o quejas por escrito se reciben las denuncias ciudadanas en donde se hace del conocimiento a esta autoridad posibles faltas a la normatividad por la cual se rige el Servicio Publico de Transporte en sus tres modalidades, taxi, urbano, y mototaxi, por lo que una vez evaluados los hechos se procede a iniciar el procedimiento de aplicación de sanciones otorgándole un número de expediente administrativo, citando los fundamentos legales vulnerados los cuales están contemplados en la Ley de Movilidad y en el Reglamento de Movilidad del Estado de Oaxaca para después citarlos a acudir ante el Departamento con algunos requisitos notificándoles del procedimiento iniciado en su contra.
1.- Licencia de conducir
Documento oficial que identifica a una persona de tener la capacidad necesaria para la conducción de un vehículo
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 171
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 183
  • Fracción: I
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 207
  • Fracción: XIV
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 212
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 220
  • Fracción: VII
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 223
  • Fracción: VI
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 51
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 250
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 279
  • Otro: 12

2.- Título de concesión
Documento jurídico por medio del cual, quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones o facultades, o de ciertos bienes o derechos, delega su ejercicio o aprovechamiento a favor de un tercero
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 47

3.- Alta de vehículo.
Documento que ampara que el ciudadano tiene historial de pago de servicios
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 73
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 114
  • Párrafo: ultimo

4.- Póliza de seguro
Contrato donde se establecen las condiciones generales y particulares de un contrato de seguro, es decir, las obligaciones y derechos de la persona asegurada y de la compañía que brinda el servicio.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 58
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 207
  • Fracción: IV
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 219
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 220
  • Fracción: XI y XII
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 83
  • Fracción: III
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 90
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 91
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Reglamento
  • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 279
  • Otro: 1, 19 y 20

5.- Tarjeta de circulación
Documento oficial que identifica al automóvil y lo autoriza para circular por todas las vías del país. Entre los datos que identifican al automóvil están, la marca, modelo y el año.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 183
  • Fracción: ii

6.- Factura o carta factura del vehículo
Documento que entrega temporalmente la agencia automotriz y que certifica que serás el dueño del vehículo cuando termines de pagar el crédito solicitado.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 56

7.- Constancia de curso de capacitación del conductor.
Documento donde ampara que el conductor del vehículo ah sido capacitado para prestación de servicio.
¿Debo presentar original?
Si
¿Cuántas copias debo presentar?
1

  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 27
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 60
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 212
  • Ámbito: Estatal
  • Tipo: Ley
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 214
  • Fracción: viii

Formatos
Formato Requerido:

Formato de queja

  • Costo:
  • 3.00 - 300.00
  • Monto calculado
  • Moneda en la que se realizó el pago:Actualización (UMA)
  • Metodología utilizada para cálculo del monto:Depende del caso en concreto .
  • Fundamento Jurídico:
  • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
  • Artículo: 237
  • Fracción:

  • ¿En dónde puedo realizar el pago?

    Oficinas: Se genera la línea de captura y se paga en el módulo de finanzas de la oficina de atención correspondiente.

    Bancos: BBVA BANCOMER: 012914002005821227 / HSBC: 021180550300040478 / SCOTIABANK: 1063 / BANORTE: 003600 / SANTANDER: 1092 / HSBC :4047 / BANAMEX :4866 OAX FINANZAS WS / BANCO AZTECA :01158 / BBVA BANCOMER :CIE 0582122 / Vigencia dentro del mes en que se genera la línea de captura.

    Tiendas: Chedraui, Tiendas Neto, Bodega Aurrera, Elektra, Suburbia, Walmart, Sams, Modatelas, Oxxo, farmacias del ahorro ( vigencia de 30 días ,sujeto a cambios sin previo aviso)

    Otros: Farmacias del Ahorro, Telecomm.

Presencial

  1. - Una vez que se tiene conocimiento de los hechos denunciados se realiza de manera oficiosa un acuerdo de inicio en donde el concesionario es citado a comparecer ante el Departamento de Multas y Sanciones en cierta hora y fecha, y este debe acudir con los requisitos necesarios, una vez que acude y entrega los requisitos estos son cotejados y evaluados, para después darles a conocer y notificarles el motivo del inicio de aplicación de sanciones en su contra y los preceptos legales aplicables en dicho caso, así como las posibles sanciones una vez que el expediente administrativo se resuelva, otorgándoles un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha de la notificación para que así manifiesten lo que a su derecho convenga.
  2. - Una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles, se procede a la evaluación del expediente administrativo tomando en consideración las pruebas presentadas por la parte sancionada, y se determina la sanción aplicable al caso. (multa económica, sanción administrativa y/o apercibimiento)
  3. - Por último se le notifica a la parte sancionada la resolución y se procede a archivar el caso.
  4. - El servicio de atención a quejas y/o denuncias del transporte público inicia por tres vías, la primera de ellas por una denuncia ciudadana recibida por call center, la segunda de ellas por redes sociales (facebook, instagram, X etc.) , y por último se inicia por quejas por escrito,.
Módulo de Atención Carlos Gracida
  • Carlos Gracida, No. Ext 9, La Experimental, C.P.71254, San Antonio de la Cal, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Teléfono: (800) 111-0185
Horario de Atención
    ¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
    • No
    Información que sea útil para que el interesado realice el trámite:
    • El departamento de multas y sanciones recibe quejas y/o denuncias ciudadanas por medio de redes sociales, call center, y/o quejas por escrito en donde se hace del conocimiento a esta autoridad posibles faltas a la normatividad continuando el procedimiento administrativo de manera oficiosa, por lo que una vez evaluados los hechos se procede a realizar un acuerdo de inicio para el procedimiento de aplicación de sanciones otorgándole un número de expediente administrativo, citando dentro del mismo los fundamentos legales vulnerados en la normatividad prevista en la ley de movilidad del estado de oaxaca y el reglamento de la ley de movilidad, para después citarlos a acudir ante el Departamento notificándoles del procedimiento iniciado en su contra (sin brindar datos personales) y haciéndoles saber sus derechos, y los plazos legales con los que cuentan si consideran conveniente aportar pruebas para esclarecer los hechos. Por lo que nosotros como servidores públicos vamos realizando un seguimiento exhaustivo, hasta que en el momento procesal oportuno una vez transcurrido el plazo y evaluando todo lo que contiene el expediente administrativo podamos dictar una resolución. (la cual puede resultar en una multa, amonestación con apercibimiento, etc.)

    • Plazo de respuesta
    • Tiempo de respuesta 10 Días hábiles
    • Fundamento jurídico
    • Tipo: PlazoMaximo
    • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
    • Artículo: Décimo

    • Tipo: PlazoMaximo
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 43

    • Criterios de resolución (metodología para llevar a cabo la resolución) Una vez transcurrido el plazo de diez días hábiles, se procede a la evaluación del expediente administrativo tomando en consideración las pruebas presentadas por la parte sancionada, y se determina la sanción aplicable al caso. (multa económica, sanción administrativa y/o apercibimiento)
    • Plazo de prevención
    • Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
    • Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 2 Días hábiles

    Vigencia:
    No aplica de Vigencia
    Observaciones:
    Fundamento jurídico:
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 237

    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 13

    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: Ley de Procedmiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
    • Artículo: 85

    • Interesado
    • Representante legal

    Nombre:
    Lidia Alvarado Lopez
    Cargo:
    Jefe de Departamento
    Correo:
    lidia.alvarado@semovioaxaca.gob.mx
    Teléfono:
    (951) 172-6211 Extensión:
    Dirección:
    No disponible

    Número de solicitudes aceptadas:
    152
    Número de solicitudes rechazadas:
    0

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: Reglamento Interno de la Secretaría de Movilidad
    • Artículo: 35

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 278

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 279

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 280

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 37
    • Fracción: IV y XXXVIII

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 193

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 207

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 220

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 226

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 223

    • Fundamento que da origen al trámite o servicio
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 233

    • Fundamento del monto o derechos
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 237

    • Fundamento del criterio de resolución
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 237

    • Fundamento del criterio de resolución
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 13

    • Fundamento del criterio de resolución
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: Ley de Procedmiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
    • Artículo: 85

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 193

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 233

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 279

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 280

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: Ley de Procedmiento y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca
    • Artículo: 43

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 256

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 259

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 260

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 261

    • Fundamento del canal de atención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 252

    • Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 256
    • Fracción: I,II,III,IV,V y VI

    • Fundamento del plazo para cumplir con prevención
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Reglamento
    • Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 256
    • Fracción: I,II,III,IV, V y VI

    • Fundamento del plazo máximo
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Lineamientos
    • Nombre: Lineamientos Generales para la Simplificación de Trámites y Servicios Administrativos de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca
    • Artículo: Décimo

    • Fundamento del plazo máximo
    • Ámbito: Estatal
    • Tipo: Ley
    • Nombre: LEY DE MOVILIDAD PARA EL ESTADO DE OAXACA
    • Artículo: 43