Mesas de conciliación agraria

Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca

Modalidad: Personas físicas y/o morales
Descripción: La solución de los conflictos agrarios que se susciten entre comunidades, ejidos, núcleos de población y pequeños propietarios o cualquier otro conflicto agrario de naturaleza colectiva, por la tenencia de la tierra.
Requisitos
Descripción
¿Debo presentar original?
¿Cuantas copias debo presentar?
1-Credencial de acreditación de la dependencia de fortalecimiento municipal en caso de no ser autoridades agrarias
Acreditación que busca acreditar la personalidad con la que las personas se ostentan
No
0
2-Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)
Se necesita presentar una identificación oficial vigente, lo anterior con la finalidad de verificar la identidad de la persona que ocupa el servicio
No
1
Formatos
Formato Requerido:

  • Costo: Gratuito

Presencial

  1. - El peticionario o los peticionarios deberá o deberán acudir a las instalaciones de la junta de conciliación agraria para solicitar una mesa de conciliación.
  2. - En caso de no llegar a un acuerdo en la primera sesión de conciliación, se podrán llevar acabo las reuniones que se consideren necesarias para llegar a una conciliación estando ambas peticionarios de acuerdo.
  3. - Los peticionarios que hayan leído y aceptado los términos del convenio, procederán a su firma y se les proporcionara una copia del mismo.
  4. - El conciliador procederá a archivar el expediente en el archivo de la junta de conciliación agraria y se da por concluido el asunto.
  5. - Los peticionarios deberán acudir en la fecha establecida para llevar acabo la mesa de conciliación, con alguna identificación oficial vigente en caso de no ser autoridades agrarias y en el caso de ser autoridades agrarias acudir con su credencial de acreditación otorgada por la dependencia de fortalecimiento municipal y registrarse con el conciliador.
  6. - Los peticionarios se sentaran en una mesa con el conciliador en turno para llevar acabo una reunión buscando con ello llegar a un acuerdo por el tema en conflicto que pueda existir.
  7. - El conciliador una vez terminada la mesa de conciliación y habiendo escuchado a ambos peticionarios procederá a redactar el convenio en materia agraria correspondiente y una vez terminado este se lo dará a leer a los peticionarios para que manifiesten su aprobación o alguna modificación.
Junta Local de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca
  • Carretera Oaxaca - Istmo KM 11.5, No. Int Nivel 1, No. Ext Edificio 4, Tlalixtac de Cabrera, 68270, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Tel: (951) 501-5000
Horario de Atención
  • Lunes 09:00 a 15:00
  • Martes 09:00 a 15:00
  • Miércoles 09:00 a 15:00
  • Jueves 09:00 a 15:00
  • Viernes 09:00 a 15:00
Nombre:
Juan Carlos Guzman Aquino
Cargo:
Coordinador de conciliación agraria
Correo:
juanc.guzman@oaxaca.gob.mx
Teléfono:
(951) 501-5000 Extensión: 11385
Dirección:
No disponible

¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
  • No
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite:
  • Cuando soliciten una mesa de conciliación las partes deberán acreditar su personalidad con la que actúan, mediante la presentación de sus acreditaciones municipales. Una vez que las partes llegan a un acuerdo conciliatorio, se redacta el convenio, el cual tiene una vigencia indefinida. La realización de un convenio, dependerá de las reuniones de conciliación que se lleven entre las partes, lográndose un acuerdo en la primera reunión o en las posteriores que consideren pertinentes cada parte.

  • Plazo de respuesta
  • Tiempo de respuesta 210 Hora(s)
  • Fundamento jurídico
  • Criterios de resolución (metodología para llevar a cabo la resolución)
  • Plazo de prevención
  • Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
  • Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Inmediato
  • Fundamento jurídico
  • Fundamento jurídico

Vigencia:
No aplica
Observaciones:
Sin observaciones
Fundamento jurídico:

    • -Interesado
    • -Representante legal
    • -Otro

    Número de solicitudes aceptadas:
    454
    Número de solicitudes rechazadas: