Entrega IFPA y Fonart distintivos “Sin Plomo” a personas alfareras de Oaxaca

 

  • Talleres alfareros reconocidos cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016.
  • Distintivo “Sin Plomo” permite la libre exportación de piezas por el mundo.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregaron certificados y sellos con la marca “Sin Plomo” a personas alfareras de Oaxaca que cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-231-SSA1-2016, avalada por la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

En este entrega, el Director General del IFPA, Jesús Emilio de Leo Blanco, celebró este reconocimiento que brinda certeza al trabajo que realizan las personas alfareras que obtuvieron este distintivo, pues además de que contribuye al cuidado de la salud del artesano y su familia, también brinda seguridad a los consumidores porque las creaciones libres de plomo no generan ningún daño a la salud.

 

 

Agregó que este distintivo también les permite que, a partir de ahora, puedan exportar de manera libre sus productos alrededor del mundo, lo que contribuye a mejorar su economía familiar, pues muchas veces el no cumplir con la Norma Oficial Mexicana, afecta directamente sus ventas.

 

En su oportunidad, Elena Vázquez y de los Santos, Directora de Operación y Proyectos integrales para artesanías del Fonart, mencionó que esta política pública de alfarería libre de plomo es de gran relevancia porque vela por la salud de las creadores y creadores, pero sobre todo, que cuida también la salud de las familias de las personas alfareras.

 

Detalló que el Fonart ha realizado diversas acciones para promover el uso de esmaltes vidriados libres de plomo, para la producción de la alfarería tradicional vidriada, una de ellas, consistió en gestionar ante el IMPI la marca “Sin Plomo”, el cual se logró y se desarrolló un sello, para que los talleres alfareros del país puedan hacer uso de dicho sello, bajo estándares de revisión y cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

 

Con esta entrega de certificados y sellos “Sin Plomo”, el IFPA y Fonart contribuyen en garantizar la salud de los alfareros, sus familias y del consumidor, así también ser amigables con el medio ambiente. Además, les permite la libre exportación de sus productos en el mundo, en favor del desarrollo económico de sus familias.

 

Las personas artesanas que recibieron su certificado y sellos con la leyenda “Sin Plomo” fueron: Guadalupe Fabián, Eligio Rosalino Zárate Blanco, Matea Rosario Ortiz, Aydé Ramírez Cedillo y Ricardo Reyes Ruiz.