"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Refrenda IEEPO compromiso con la igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto

  • El director general, Francisco Ángel Villarreal respalda estrategias, campañas y proyectos interinstitucionales enfocados a inculcar modelos de sana convivencia entre hombres y mujeres

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de noviembre de 2021.- En su compromiso con los principios de igualdad, equidad, no discriminación y relaciones de respeto en los espacios educativos y áreas administrativas; así como de concientizar y  de-construir estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha fortalecido diferentes acciones y políticas públicas.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia de Género que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, y al ser este tema prioridad en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el director general, Francisco Ángel Villarreal respalda estrategias, campañas y proyectos interinstitucionales encaminadas a inculcar modelos de convivencia  que contribuyan a la erradicación de las actitudes ofensivas y a desnaturalizar la discriminación y la violencia de género.

Para conmemorar El Día Naranja, se realizan actividades para que tanto el  funcionariado, alumnado y docentes emprendan acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia y construcción de espacios igualitarios, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Para esta labor, se cuenta con la Red de Enlaces de Género del IEEPO, conformada por 26 servidoras y servidores públicos de las diferentes áreas, así como 12 enlaces regionales de las Unidades Delegacionales; quienes realizan diversas acciones de formación continua, elaboración de materiales educativos, campañas de sensibilización y trabajo con niñas, niños y adolescentes, al igual que con personal administrativo.

Este año, se imparte en modalidad virtual el curso “Sexualidad Integral en el espacio educativo. Un camino hacia la prevención del embarazo en la adolescencia”, dirigido a docentes, para coadyuvar en este tema desde un enfoque humanista, de derechos y en el marco de una Educación Integral.

Asimismo, el Instituto cuenta con un catálogo de talleres dirigidos al personal docente, administrativo y de apoyo, así como para el alumnado de los niveles secundaria, primaria y preescolar, cuyo pilar primordial es la transversalización de los temas de Derechos Humanos, Perspectiva de Género y la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El programa radiofónico titulado “Juntas y juntos sí, con violencia no”, tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar e informar a la comunidad escolar mediante entrevistas realizadas por el alumnado a especialistas en diferentes temáticas relacionadas con la igualdad de género y prevención de la violencia de género; cuya serie concluirá este jueves 25 de noviembre.

En la colaboración interinstitucional, es importante subrayar el trabajo que se realiza con diversos organismos como son los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA), Centro de Reeducación para Hombres que ejercen Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca  y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).