"2024, Bicentenario de la integración de Oaxaca a la república mexicana"
Cómo usar Integra2

Reconoce IEEPO importancia del rol del padre en el cuidado y crianza de sus hijas e hijos

  • En este periodo de contingencia sanitaria han sido uno de los pilares de las clases a distancia, señaló el director general Francisco Ángel Villarreal

 
Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de junio de 2021. Con motivo del Día del Padre, que se festeja el tercer domingo del mes de junio, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, reconoce el compromiso y esfuerzo diario de los varones que contribuyen al sustento de su hogar y se involucran en la educación y crianza de sus hijas e hijos, principalmente en este periodo de contingencia sanitaria en que han sido uno de los pilares de las clases a distancia.

Así también, felicita el desempeño de los padres de familia que laboran en el sistema educativo de la entidad, quienes ante la pandemia de COVID-19 en México se han adaptado a las nuevas formas de educación para cumplir con responsabilidad y entrega con los contenidos educativos de los planes de estudio.

Como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Instituto promueve políticas de inclusión y equidad para apoyar la paternidad responsable entre la población masculina, como un derecho y un valor que se inculca en la comunidad escolar.

En esta situación de pandemia, es clave que los hijos encuentren en sus padres todo el apoyo para sobrellevar cualquier dificultad, incertidumbre o preocupación a través del diálogo y generando espacios de aprendizaje, distracción y juego con actividades compartidas. Ahora más que nunca es cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes requieren atención, cuidado, compañía y mucho amor.

Tanto el padre como la madre contribuyen y representan un estímulo único e importante para que las y los estudiantes desarrollen vínculos positivos emocionales y cognitivos esenciales, desde muy temprana edad, que ayuden a su buen desarrollo cerebral y aprendizaje. Ser papá es un privilegio y conlleva una gran responsabilidad.

Especialistas de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar y Unidad de Enlace de Género, señalaron que en el proceso de desarrollo de niñas, niños y adolescentes, es necesario impulsar su participación dentro del hogar, así como permitirles expresar sus opiniones ya que ello les ayudará a adquirir responsabilidades y tener mayor confianza en sí mismos, rol en que la función de los padres es primordial.

Con la finalidad de enriquecer el tiempo que las madres y padres de familia pasan con sus hijos en casa, en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo, se cuenta con materiales y opciones de entretenimiento.