Invita IEEPO a comunidad escolar a participar en Primer Simulacro Nacional 2021

  • El director general Francisco Ángel Villarreal ha establecido como prioridad fortalecer la cultura de Protección Civil entre la comunidad escolar

 
 
Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2021.  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia a participar, desde el lugar donde se encuentren, en el Primer Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el próximo lunes 21 de junio, a las 11:30 horas.

Como lo ha establecido el director general Francisco Ángel Villarreal, en la prioridad que se brinda a fortalecer la cultura de la prevención entre la comunidad escolar, en días pasados a través de Área de Protección Civil y Emergencia Escolar se capacitó en línea a un grupo de 70 maestras, maestros, alumnas y alumnos de la Escuela Primaria 21 de agosto, institución que formará parte del ejercicio.

Dicha capacitación consistió en la organización de cinco pasos a seguir durante el simulacro. En el primero, el alumno deberá abandonar la pantalla durante la clase virtual; el segundo consiste en colocarse en la zona de menor riesgo previamente identificada dentro de su domicilio, alejado de ventanas u objetos que puedan caer sobre él.

El tercer paso es permanecer en esa zona durante cinco minutos para asegurar que no se presente una réplica, en el cuarto paso la o el alumno regresará al aula virtual y el quinto paso consiste en el pase de lista por parte del maestro o maestra con el objetivo de percatarse que todas y todos están bien.

De esta manera, la comunidad escolar tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en materia de protección civil y ajustar el actuar ante la presencia de una contingencia como son los movimientos telúricos, sobre lo cual también pueden continuar capacitándose a distancia con el apoyo del IEEPO.

Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales. Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Algunas de las ventajas de practicar simulacros son: permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes; mejoran la preparación para actuar ante una emergencia o desastre y fomentan la cultura de la protección civil entre los miembros de nuestra familia y comunidad.

El registro para inscribir los inmuebles que se incorporarán a este ejercicio de prevención, continúa abierto en el link: http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/. En caso de requerir mayor información sobre el tema, se encuentra disponible el teléfono 143 31 76 y el correo electrónico pc_emergenciaescolar@hotmail.com.