Destacado desempeño de las mujeres indígenas para la educación: IEEPO

  • En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena se llevó a cabo un encuentro virtual en el que participaron 170 docentes y 30 directivos de educación indígena

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2021.- En reconocimiento al desempeño que realizan las mujeres y maestras hablantes de una lengua indígena y que trabajan con escolares de pueblos originarios o en contextos no indígenas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dirige Francisco Ángel Villarreal, llevó a cabo el panel virtual “La mujer indígena en la educación”, en el que participaron 170 docentes y 30 directivos de educación indígena.

El encuentro formó parte de las actividades académicas y culturales que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena -5 de septiembre-, con el fin de rendir tributo a las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas y lograr visibilizar su labor, empeño y dedicación que realizan todos los días en los diferentes ámbitos de su vida personal, familiar, comunitaria y social.

Con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el subdirector General de Servicios Educativos, Álvaro César Guevara Ramírez, destacó el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas, y en especial las mujeres, quienes poco a poco van ganando terreno en ámbitos de la sociedad donde antes no tenían, o era muy limitada su participación.

Señaló que actualmente, gracias a las redes sociales, conocemos a mujeres indígenas que son poetas, escritoras, académicas, investigadoras, canta autoras, parteras tradicionales, curanderas, cocineras, artesanas, deportistas y mucho más que, con su esfuerzo, entrega y trabajo, siguen dando vida a las culturas e identidades de los pueblos originarios.

Refirió que las madres de familia son quienes inician los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua en el seno del hogar. Los conocimientos ancestrales que ellas tienen, contribuyen a preservar las culturas de los pueblos originarios y de muchas otras personas no indígenas que, de una forma u otra, reciben los beneficios de estos saberes.

En el caso de las maestras, dijo, además de ser profesionistas, también son hijas, madres, esposas y parte fundamental en el desarrollo de sus comunidades. “Ustedes han superado muchos obstáculos seguramente y les debemos muchos aportes académicos”, indicó.

Destacó que para brindar una atención puntual al alumnado indígena y hablante de su lengua originaria, por encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IEEPO trabaja con acciones de inclusión y equidad por medio de cursos de capacitación docente que permita brindar condiciones en la formación escolar sin discriminación de género, lingüística, cultural y social.

En tanto, el titular de la Unidad de Educación Indígena, Omar Lara Juárez, resaltó que las mujeres indígenas en las comunidades son las guardianas de las tradiciones, comparten sabidurías, conocimientos, experiencias y prácticas ancestrales de los pueblos originarios. “Son mediadoras de paz y acciones positivas para hacer de este mundo mejor”.

Recalcó que conmemorar esta fecha también convoca  a seguir trabajando para disminuir la brecha de género y la no discriminación en cualquiera de sus formas. La mujer indígena hoy y siempre será una líder activa que debemos respetar en cualquier ámbito y reconocer que es pieza clave para avanzar hacia sociedades  más justas y equitativas.

Como parte del panel virtual, la psicóloga María Elena Sánchez Cruz, expuso el tema «Mujer indígena, una mirada desde la perspectiva de género» y participó junto con la maestra Alba Montion Bejarano, en el panel virtual “La mujer indígena en la educación”.