Destacada participación de escolares oaxaqueños en el “Fandango por la lectura”

  • El encargado de Despacho del IEEPO, Ernesto López Montero, felicitó a escolares y docentes que participaron en este encuentro con el conocimiento y los libros

 
 
Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de enero de 2022.- Sanibeth Saira y Nehemías Uziel, estudiantes de la Telesecundaria de Santo Domingo Tepuxtepec y hablantes de la lengua mixe, variante media, participaron de manera destacada en el festival cultural “Fandango por la lectura” que reunió a artistas, funcionarios públicos, diplomáticos, docentes y escolares de la entidad con el fin de motivar el interés por los libros, sus conocimientos y recreación.

En el encuentro encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, junto con invitados especiales; ambos estudiantes de 14 años de edad, externaron su alegría por esta experiencia y la oportunidad de compartir su identidad y cultura indígena.

El encargado de Despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero, saludó y felicitó a las y los alumnos que asistieron y reconoció el esfuerzo que realizaron, así como de docentes que los acompañaron a este encuentro con la lectura y el conocimiento con los libros.

En un recorrido por las villas instaladas para que estudiantes de la Telesecundarias de Santo Domingo Tepuxtepec; de “El Manantial”, de Atzompa y la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec tomaran los talleres que se impartieron con el objetivo de motivarlos en el gusto por la lectura y leer textos, el servidor público convivió y dialogó con ellos.

Durante el encuentro cultural, Sanibeth Saira leyó un texto del escritor Godofredo Gervasio Santiago Martínez; en tanto que a Nehemías Uziel le correspondió uno del maestro Federico Villanueva Damián, de Ayutla Mixe, autores que exponen reflexiones sobre la vida y el entorno natural de esta región.

En entrevista, el director de la Telesecundaria Fidencio Reyes Domínguez, agradeció al Gobierno del Estado, a través del IEEPO, el apoyo hacia los escolares de este plantel para que tuvieran la oportunidad de participar en el programa de actividades y en la lectura pública de los textos.

Señaló que esto permiten a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, además de fortalecer el interés por los libros, la preservación de las lenguas originarias, ya que pueden leer y comprender textos que los identifique.

El maestro de la Escuela Secundaria Técnica 252, de Santa María Coyotepec, Edgar Daniel Jiménez Solórzano y la maestra de la Telesecundaria de Santo Domingo Tepuxtepec, Aura Yannet Ruiz Chan, reconocieron también la importancia de estas actividades que permiten de manera lúdica, con música y baile se fomente a la lectura entre las y los estudiantes.

Consideraron que este encuentro se suma a las estrategias que promueve el IEEPO para motivar el gusto por los libros, así como talleres y actividades que efectúan los maestros con sus alumnos en clase, por lo que agradecieron al Instituto la invitación al festival cultural “Fandango por la lectura”, el cual forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México.