Desde hace un mes IEEPO dio respuesta al 100% de los planteamientos de estudiantes normalistas

  • Todo ha sido atendido y está garantizada la certeza laboral de quienes concluyeron la licenciatura, generación 2017-2021

 
Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de marzo de 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó desde el pasado 23 de febrero el documento de respuestas al 100% de las solicitudes de estudiantes normalistas, dentro de la normatividad vigente, en el ámbito de sus atribuciones y apego al marco administrativo y legal, además de que actualmente se lleva a cabo el proceso de contratación de egresados.

Todo ha sido atendido y está garantizada la certeza laboral de quienes concluyeron la licenciatura, generación 2017-2021, siempre y cuando cumplan con la ruta trazada para su contratación, por lo cual la autoridad educativa exhorta a las y los estudiantes así como egresados a conducirse por la vía institucional y no actuar con acciones de intolerancia sin razón.

Los trámites son personales, gratuitos y sin condicionamiento de ningún tipo; en consecuencia el IEEPO advierte que son ilegales los comités pro plazas y cualquier tipo de listas que pretendan elaborar,  pues la única ruta de contratación es la acordada con la SEP y la representación magisterial.

En los últimos cuatro años se ha realizado la contratación de la totalidad de los egresados de las 11 escuelas normales, es decir dos mil 577 ingresaron al Sistema Educativo Estatal, sin problema alguno, con un gasto público de mil 20 millones de pesos.

En su momento, se hizo del conocimiento de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), el documento de respuestas a 18 puntos expuestos por esta representación de las y los alumnos, entre los que se encuentran la cobertura en su totalidad de los gastos generados por el examen de nuevo ingreso.

Este apoyo, cuyo costo promedio es 850 mil pesos mismos que han sido solventados por el IEEPO, se ha mantenido desde hace varios ciclos escolares en beneficio de las y los aspirantes a incorporarse a las 11 escuelas normales, privilegiando la salud de jóvenes y demás participantes durante el proceso de admisión.

En un esfuerzo presupuestal extraordinario, el Gobierno del Estado adquirió 925 paquetes de material de papelería y didáctico por un monto de 10 millones de pesos que se entregarán en apoyo a las prácticas profesionales y servicio social que realizan alumnas y alumnos de las licenciaturas en Educación Primaria;  Educación Preescolar, Educación Física y Especial.

Por lo que concierne a las nuevas mallas curriculares, se informa que no existe imposición de las mismas y que los planes y programas de estudio, son trabajos coordinados por la Federación a través de la  Dirección General de Educación para el Magisterio (DGSEuM); siendo el IEEPO respetuoso de las determinaciones que emiten las autoridades federales en el ámbito de su competencia.

En Oaxaca se garantiza la validez de los estudios de las generaciones en transición y se reconoce los planes y programas alternos de los alumnos de dichas generaciones en las 11 escuelas normales.

Además en el Estado la ruta está establecida y se garantiza la contratación al 100% de la totalidad de egresados normalistas titulados, de manera transparente e imparcial, proceso que ya se está llevando a cabo conforme a la bilateralidad con la dirigencia magisterial.

La respuesta a los planteamientos es pública y todos la pueden consultar en la página web de la autoridad educativa estatal, desde el enlace directo: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/

El Gobierno del Estado ha actuado de manera respetuosa, responsable y mediante el diálogo, priorizando la aplicación de políticas públicas con sentido social y humano; por lo que en la atención a las solicitudes de estudiantes normalistas y en el ámbito educativo no hay ningún tema pendiente.