Inicia Icapet curso sobre manejo de apiarios y entregan bebederos para abejas

San José del Progreso, Oax. 16 de marzo de 2019. La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat y el titular del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Francisco Ángel Maldonado Martínez, iniciaron este viernes en la agencia de policía de Lachilana, en el municipio de San José del Progreso, el curso “Establecimiento y manejo de apiarios”, al mismo tiempo que entregaron bebederos para abejas a las y los participantes del curso.

En el evento inaugural del curso de capacitación, se hizo la entrega formal de los bebederos a base de madera, para las abejas y se realizó un recorrido por las colmenas donde, a decir de la comunidad productora, anualmente se producen cerca de 1.5 toneladas de miel.

En su intervención, Ivette Morán dijo que las abejas son fundamentales en la polinización y por lo tanto para la continuidad de la vida, que el objetivo del Gobierno del Estado con este tipo de cursos, es el de mejorar el cuidado de estos insectos e incrementar la producción de miel para beneficio de las familias que se dedican a esta actividad en Lachilana.

Mientras que, el director del Icapet señaló que los bebederos que ahí se entregaron, son producto de la donación de madera decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que fue donada al Icapet en un acto atestiguado por la Presidenta Honoraria del DIF.

También dijo que con la entrega de este material y el curso de capacitación que inicia, se mejorará la producción y comercialización de la miel, repercutiendo directamente en la economía de las familias productoras.

El curso que se inicia aborda temas como: conocimientos generales sobre la abeja, el periodo de enjambración, la miel, la apicultura, enfermedades y enemigos de las abejas, entre otros. Es importante mencionar que, este curso del Icapet corresponde al programa de capacitación dirigida a los Sistemas Producto del estado, en este caso al sistema apícola.

Cabe destacar que, de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en el 2016 la entidad disponía de 108 mil colmenas, con una participación nacional de 5.4%, ocupando el sexto lugar entre las entidades productoras de miel, con 4 mil 150 toneladas de este alimento.