SELECCIONA DIGEPO DIBUJOS GANADORES DEL XXVIII CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2021: “SABER CUÁNTAS, CUÁNTOS Y QUIÉNES SOMOS”

Este jueves 30 de septiembre de 2021, la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) llevó a cabo la selección de dibujos ganadores del XXVIII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil en su vigésima octava ocasión bajo el lema: “Saber cuántas, cuántos y quiénes somos”. Esta selección permitió conocer a las y los ganadores de cada categoría, así como las menciones honoríficas en su fase estatal.

En esta edición 2021, la recepción de las obras fue de manera digital debido a la contingencia por COVID19. La DIGEPO recibió 319 dibujos de las siguientes regiones: Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Cañada, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales. La DIGEPO coordinó la selección y el jurado calificador estuvo conformado por la Mtra. Rosario Villalobos, secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca; El Mtro. Moisés García Nava, titular del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo; La Lic. Rosa Simón, directora de Empoderamiento e Inclusión Comunitaria de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA); El Lic. Jauri Sánchez Cruz, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); El Lic. Rafael Villasante Barrera, Jefe de Desarrollo Académico de la Dirección de Educación de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT); El Lic. Carlos Camacho Hernández, Coordinador de Políticas Publicas del programa Campos de Esperanza de Solidaridad Internacional Kanda A. C. (SIKANDA).

Este certamen es auspiciado anualmente por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y por el Gobierno de Oaxaca a través de la DIGEPO, permite promover acciones culturales y educativas en torno a la dinámica de población en el país y cumplir con la premisa de un “Oaxaca incluyente” mandato del gobernador del estado el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

Por medio de una minuciosa revisión y bajo los siguientes criterios: calidad, mensaje, originalidad, composición, creatividad y contenido, el jurado calificador seleccionó los dibujos ganadores del primer lugar por categoría y a las respectivas menciones honoríficas:

Primer Lugar por categoría:

Categoría A: Regina Luría Vicente

Categoría B: María Ávila Saguilán

Categoría C: Yamilet Nashely Pacheco Vásquez

Categoría D: Leonardo Bautista Durán

Categoría E: Juan Eleuterio Lazo

 

Mención honorífica por categoría:

Categoría A: Leonora Macedo Hattler

Categoría B: Adonai Zenteno Zárate

Categoría C: María Cecilia Avendaño Rodríguez

Categoría D: Juan Froilán Jiménez Pérez

Categoría E: Florentino García Cruz