RECIBE GOBIERNO DE OAXACA 2º. LUGAR NACIONAL DEL PREMIO A LA INNOVACIÓN EN TRANSPARENCIA 2019.

El 25 de noviembre del presente año se llevó a cabo la ceremonia de premiación al Premio a la Innovación en Transparencia 2019 que otorga el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por lo anterior en representación del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro, junto con el titular de la Dirección General de Población Oaxaca (DIGEPO). Mtro. Ignacio Pareja Amador asistieron al INAI en la ciudad de México, para recibir el segundo lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2019 por el proyecto “Atlas de Género Oaxaca” (AGO).

Este premio reconoce aquellas prácticas, desarrollos, aplicaciones y sistemas tecnológicos que fortalezcan el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país, y que a su vez constituyan mejoras sustantivas de las instituciones del Estado mexicano para beneficio de la población.

El AGO es una plataforma digital que reúne información estadística de distintos indicadores para visualizar las brechas de género en el estado de Oaxaca, así mismo es el fruto de la suma de esfuerzos coordinados por la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con 12 instituciones públicas.

Dicho proyecto comenzó a construirse en 2018, cuando se hizo visible la necesidad de contar con un instrumento que brindara indicadores con perspectiva de género para la creación de nuevas políticas públicas que equilibrasen la balanza de género en la entidad.
Este premio posiciona al gobierno del Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, como un gobierno innovador, transparente y comprometido con la igualdad de género, eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo; a su vez, este Premio a la Innovación en Transparencia 2019, robustece el eje de Oaxaca Moderno y Transparente; ambos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo de Alejandro Murat 2016-2022.

Puedes consultar el Atlas de Género Oaxaca en el siguiente link: https://atlasdegenero.oaxaca.gob.mx/