Presentación Edición # 45 de la Revista Oaxaca Población Siglo XXI con el tema “ Población Adulta Mayor”

El día viernes 10 de julio del 2020 en el marco del “Día Mundial de la Población” se llevó a cabo  de la presentación de la edición número 45 de la Revista Oaxaca Población Siglo XXI con el tema “Población Adulta Mayor”, la cual debido a la actual contingencia se realizó de manera virtual a través de la plataforma ZOOM y redes sociales de la DIGEPO.

En este evento contamos con la participación del Dr. Luis Miguel Gutierrez Robledo, Director del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), la Dra. Verónica Montes de Oca Zavala y la Dra. Patricia Rea Investigadoras de la UNAM y miembros del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM, el Mtro. Manuel Arreola, Director del Proyecto “La Vejez Cuenta” y del Lic. Lenin Alexis García Vargas y la Licda. Andrea Aguilar Cruz colaboradores del Departamento de Investigación de la DIGEPO.

Durante su intervención el Dr. Luis Miguel Gutierrez Robledo habló de la importancia de avanzar en la implementación de un sistema de cuidados a largo plazo para lo cual son fundamentales cuatro áreas de acción para la atención a personas adultas mayores: 1) alinear los sistemas de salud a las poblaciones de mayor edad; 2) crear sistemas de atención a largo plazo; 3) asegurar que todo el mundo pueda envejecer en un entorno amigable y 4) mejorar la medición, el seguimiento y la comprensión.

Por su parte la Dra. Verónica Montes de Oca y la Dra. Patricia Rea, nos mostraron un panorama de la situación del envejecimiento en Oaxaca y las formas de vivir la vejez en el  estado además resaltaron el vínculo del envejecimiento con las condiciones de marginación y pobreza que atañen al estado así como la urgencia de políticas públicas para atender las necesidas de este sector de la población.

En lo que respecta al Mtro. Manuel Arreola, nos compartió cómo surgió la idea de crear una campaña de concientización y sensiblización dirigida a los jóvenes con la finalidad de redignificar la vejez. “La vejez cuenta” es el nombre de la campaña dirigida por el Mtro. Arreola la cual está compuesta por 48 cápsulas en las cuales se muestran situaciones cotidianas que día a día experimentan las personas adultas mayores y con las que se busca concientizar a las personas en el trato que se le da a este sector de la población.

Finalmente el Lic. Lenin Alexis García Vargas y la Licda. Andrea Aguilar Cruz nos presentaron una radiografía sociodemográfica en la que resaltaron diversos indicadores de interés sobre la población adulta mayor que habita en Oaxaca, destacando su volumen, situación conyugal, educación así como acceso a servicios de salud. Aunado a lo anterior y debido a la importancia del tema durante la contingencia sanitaria por la que atraviesa no solo el estado sino el mundo, nos presentaron un compendio de indicadores poblacionales de interés para la atención de la pandemia del COVID-19 así como una hoja de datos con el mismo tema.

 

El Mtro. Ignacio Pareja Amador, titular de la Dirección General de Población de Oaxaca  fungió como moderador durante este importante evento  y recalcó la importancia de visualizar a las personas adultas mayores en nuestra entidad como una población con características  y necesidades específicas, cuyos derechos y dignidad deben hacerse valer desde cualquier óptica de la política pública, teniendo esta como base la evidencia estadística, el análisis de los contextos y la experiencia de quienes advierten y estudian el inminente envejecimienyo en nuestra población.

Puedes consultar la revista en: http://www.digepo.oaxaca.gob.mx/recursos/revistas/revista46.pdf