PREMIA DIGEPO DIBUJOS GANADORES DEL XXVI CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2019: “EN TODOS LOS CAMINOS, TUS DERECHOS VAN CONTIGO”

Este martes 12 de noviembre de 2019 en la Biblioteca Henestrosa, la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) llevó a cabo la premiación de dibujos ganadores de la fase estatal del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil en su vigésima sexta ocasión bajo el lema: “En todos los caminos, tus derechos van contigo”: Derechos humanos de las personas migrantes.

Este 2019 la DIGEPO recibió 1149 dibujos de las siguientes regiones: Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, rebasando así la cifra del año anterior. Este certamen auspiciado anualmente por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y por el Gobierno de Oaxaca a través de la Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO), permite promover acciones culturales y educativas en torno a la dinámica de población en el país y cumplir con la premisa de un “Oaxaca incluyente” mandato del gobernador del estado el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

A la ceremonia de premiación asistieron la artista plástica Alma Patiño, el Lic. Carlos Camacho representante de Solidaridad Internacional Kanda A.C. y el Mtro. Ignacio Pareja Amador, Director General de Población de Oaxaca.

Este certamen contó con la participación de las siguientes escuelas:

Margarita Aguilar Díaz, Escuela Secundaria Técnica Número 85, Oaxaca de Juárez, Primaria Gregorio N. Chávez, de Oaxaca de Juárez; Primaria Vicente Guerrero de Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Oaxaca; Escuela Primaria Libertad, Escuela Telesecundaria Buenos Aires de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; Escuela Primaria Profesor Alfonso Altamirano Toledo Brito, Escuela Primaria Benito Juárez de Río grande; Bachillerato Intercultural 46 de Coatecas Altas; Bachillerato Integral Comunitario de Santiago Choapam, Oaxaca y el Cecyte Plantel 39 de San José Lachiguiri, Oaxaca.

Cabe mencionar que el pasado jueves 7 de noviembre se llevó a cabo el proceso de selección, por medio del jurado calificador conformado por la Mtra, Rosario Villalobos Rueda, Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescente; la Artista Plástica Alma Patiño; el ilustrador independiente Félix Serrano; la Mtra. José María Rodríguez Ávila, Representante de Solidaridad Internacional Kanda A. C. (SIKANDA) y el Mtro. Ignacio Pareja Amador, Director General de Población de Oaxaca. Gracias a este proceso se premió a las y los siguientes primeros lugares por categoría, así como a las respectivas menciones honoríficas:

PRIMER LUGAR POR CATEGORÍA:

Categoría A de 6 a 9 años: Ivana Díaz Nava, 9 años. San Lorenzo Cacaotepec, Etla
Categoría B de 10 a 12 años: Cristian Castellanos Alavez, 11 años. Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Oaxaca
Categoría C de 13 a 15 años: Adeliz Fabiola Acevedo, 15 años. Santa María Velató, Monjas, Miahuatlán, Oaxaca
Categoría D de 16 a 19 años: Axel Díaz DiazAldeco, 17 años. Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Categoría E de 20 a 24 años: Yayra Daniella Soto Caballero, 21 años. Oaxaca de Juárez, Oaxaca

MENCIONES HONORÍFICAS:

Categoría A de 6 a 9 años: Ángel Hernández Martínez, 9 años.Santa Catarina Lachatao, Ixtlán de Juárez, Oaxaca
Categoría B de 10 a 12 años: Jareth Dalaí Juárez Juárez 12 años. San Luis Beltrán, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Categoría C de 13 a 15 años:

  1. – Juan Froilán Jiménez Pérez, 15 años. Barrio Santa Cecilia, Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca
  2. – Deyli Soraya Aquino Díaz, 15 años. Santa Catalina, Quierí, Miahuatlán, Oaxaca

Categoría D de 16 a 19 años: Porfirio Canseco Aquino, 17 años. San Andrés, Mixtepec, Oaxaca.

Cabe destacar que las y los ganadores de los primeros lugares por categoría representarán a Oaxaca en la fase nacional del certamen. Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 en los sitios de internet del CONAPOUNFPA México Mientras que la ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2019.