GANA OAXAQUEÑA PRIMER LUGAR EN EL XXVII CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL Y JUVENIL 2020: ‘MEN SITUACIONES DE EMERGENCIA PARTICIPAMOS ACTIVAMENTE RECONSTRUYENDO UN MUNDO MEJOR»

El lunes 30 de noviembre de 2020, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA llevó a cabo la premiación de dibujos ganadores del XXVII Concurso Nacional de Dibujo U Pintura Infantil U Juvenil en su vigésima séptima ocasión bajo el lema: «En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor».

La ganadora del primer lugar nacional en la categoría «B» de IO a 12 años, Ceiba Sultán Farell, puso el nombre de Oaxaca en alto con su obra llamada «Mi canto es esperanza», en la que expresa cómo a pesar de la contingencia sanitaria por COVID 19, los niños pueden guardar la esperanza U abrazar a su comunidad por medio de su canto U alegría.

La Dirección General de Población de Oaxaca (DIGEPO) coordinó la etapa estatal de este certamen, cabe destacar que esta edición 2020 tuvo una recepción de obras de manera digital debido a la contingencia por COVID19. Sin embargo la participación de las niñas, niños, adolescentes U jóvenes oaxaqueños fue entusiasta U participativa al recibir 312 dibujos de las regiones: Sierra Norte, Sierra Sur, Costa, Istmo, Papaloapan U Valles Centrales.

El jurado calificador a nivel estatal estuvo conformado por el Mtro. Moisés García Nava, titular del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamago; El Lic. Iván Emmanuel Chávez Castellanos, Director de Vinculación Social de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO); El Lic. Varuch Sócrates López Cruz, secretario particular de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Oaxaca (SEPIA); La Lic. Cunthia Montaño Méndez, Jefa de Departamento de Cultura, Arte U Expresión Juvenil del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO); El Lic. José Luis Montalvo Soriano, representante de la Unidad de Educación Inicial U Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) U el Lic. Carlos Camacho Hernández, Coordinador de Políticas Publicas del programa Campos de Esperanza de Solidaridad Internacional Kanda A. C. (SIKANDA).

Este certamen auspiciado anualmente por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) u por el Gobierno de Oaxaca a través de la DIGEPO, permite promover acciones culturales U educativas en torno a la dinámica de población en el país U cumplir con la premisa de un «Oaxaca incluyente» mandato del gobernador del estado el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.