Cómo usar Integra2

FIANZAS

Objetivo.

Planear, organizar y ejecutar los trámites correspondientes para la realización de los beneficios de Fianzas y Garantía Económica a personas de escasos recursos económicos, así como recuperar las pólizas y brindar el seguimiento necesario para preliberar y liberar sentenciado.

Funciones.

  • Representar a la Defensoría, ante las diferentes instancias encargadas de procurar y administrar justicia, en los asuntos de su competencia.

  • Supervisar de manera permanente que los Defensores y demás personal a su cargo, cumplan sus funciones con pleno respeto a los derechos humanos de los candidatos a recibir apoyo, para obtener su libertad provisional bajo caución, condicional o preparatoria.

  • Realizar estudios socioeconómicos a personas privadas de la libertad de escasos recursos económicos, para determinar los casos en que amerite el otorgamiento de recursos económicos para lograr la libertad provisional, bajo caución o el beneficio de preliberación.

  • Elaborar un expediente técnico-jurídico de cada una de las personas de escasos recursos económicos que soliciten el apoyo para lograr su libertad, llevando el registro y archivo correspondiente.

  • Dar seguimiento a cada uno de los expedientes penales, en los que, mediante la intervención de la Defensoría, se haya otorgado depósito en efectivo o pólizas de fianzas para la obtención de la libertad provisional, condicional o preparatoria de una persona y realizar las gestiones para la recuperación de la garantía.

  • Vigilar en coordinación con los Defensores Públicos que los juicios penales concluyan en el plazo establecido por las leyes respectivas.

  • Realizar visitas periódicas a los Centros de Reinserción Social, para entrevistar directamente a los procesados que, conforme a la Ley, tengan derecho a la libertad caucional, y a los sentenciados que alcancen algún beneficio, preliberacional o a la libertad definitiva y, en su caso, tramitar lo procedente.

  • Fungir como enlace entre la Defensoría Pública y las Dependencias del Gobierno Estatal y Federal, así como, con instituciones de la iniciativa privada, para la obtención de recursos económicos para cubrir las fianzas, informándoles periódicamente de los recursos económicos recuperados, así como lo referente a las pólizas vigentes, canceladas y las que por alguna causa se hayan hecho efectivas.

  • Promover y difundir las actividades y apoyos económicos que otorga la Institución a las personas privadas de su libertad.

  • Las demás que señale las disposiciones y ordenamiento legales afines.