SISTEMA DE INFORMACIÓN CULTURAL OAXACA SIC

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de diciembre de 2020.- Con el fin de Crear, Construir y Crecer trabajamos en equipo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) para el fortalecimiento y actualización de su portal.

Tiempo atrás la SECULTA, comenzó en conjunto con la Secretaría de las Culturas federal, el desarrollo del Sistema de Información Cultural; haciendo un acopio de información relacionada con actividades e infraestructura cultural del estado de Oaxaca e integró una primera versión del proyecto al que denominaron “Oaxaca SIC”.

En el mes de octubre del año en curso, la SECULTA, retoma el proyecto, solicitando el apoyo a la COPEVAL para la modificación, desarrollo y publicación de la plataforma y es a través de la Dirección de Informática y Geoestadística y en conjunto con el INEGI que se integran mesas de trabajo para el desarrollo de la nueva plataforma. Esto con el objetivo de participar en la actualización y publicación del Sistema de Información Cultural de Oaxaca. Alojado en http://oaxaca.sic.gob.mx

En dichas mesas de trabajo participan por parte de la SECULTA la Lic. Nidia Martínez Esteva Asesora de SECULTA y Lic. Paulina Vásquez Pinacho, Diseñadora de la Unidad de Difusión Cultural; por parte del INEGI participo el ing. René Martínez Ramírez, Jefe de Departamento de Soporte Técnico y Gestión de TIC del INEGI y por parte de la COPEVAL, equipo de la Dirección de Informática y Geoestadística así como equipo creativo del área de diseño.

A lo largo de las sesiones de trabajo se realizaron actividades para el rescate de la base de datos y el código fuente de la primera versión; análisis del sistema para determinar si era posible volver a publicarlo; se desarrolló un nuevo estilo gráfico a la página, que incluyó la generación de imágenes y estilo; la modificación al código para integrar el nuevo estilo gráfico; se reagruparon algunos menús, se actualizó la información así como la actualización del sistema con los cambios sugeridos.

Finalmente, se espera que en el 2021 se diseñe un nuevo sistema aprovechando la información que se tiene recopilada, generando una plataforma más amigable para la ciudadanía.