SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (CEIEG).

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de enero de 2021. El Gobierno del estado de Oaxaca mediante esfuerzos con diferentes órdenes de gobierno, organismos autónomos y sociedad civil han trabajado en equipo para la toma de decisiones y planeación de política de desarrollo social para el bienestar de las y los oaxaqueños; es por eso que en nuestro carácter de Vocal participamos en la Segunda Sesión Ordinaria 2020 del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).


Al comienzo de la sesión se tomó protesta a ocho presidentes municipales y a instituciones de educación superior quienes se integran al CEIEG; posteriormente, el Ing. Jorge López Guzmán, Coordinador del INEGI en Oaxaca, presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 para Oaxaca, señaló que nuestra entidad es el estado que registró la mayor tasa de respuesta con la participación de 1 millón 125 mil 892 hogares.


Asimismo, se presentaron los resultados del Plan Anual de Trabajo (PAT) 2020, en el que se reportó como concluido el proyecto del PUB del Sistema de Georreferenciación de la Política Social (S-GPS) mediante la actualización de información del padrón 2019 y modificación de la herramienta de georreferencia y la plataforma Oaxaca Sostenible que incluyó el mapeo de los indicadores de las carencias sociales del estado.


El CEIEG, es una instancia colegiada de participación y consulta, integrado por representantes de todas las dependencias de Gobierno del Estado con funciones estadísticas y geográficas en la entidad y el INEGI, a través de este comité se elaboran proyectos específicos estadísticos y geográficos que son de interés del Estado.


Finalmente, el Coordinador del INEGI en Oaxaca, hizo un llamado a las y los integrantes del Comité a consultar y utilizar los datos que arrojó el Censo 2020, ya que serán la evidencia para la toma de decisiones políticas en un lapso de diez años.