Fortaleciendo la gestión gubernamental a través de la planeación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 22 de noviembre de 2019. Desde el inicio de la actual administración, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha adoptado una nueva perspectiva para la elaboración de una política de desarrollo social más eficiente, con nuevas directrices enfocadas en metas sostenibles a través del monitoreo, planeación y evaluación continúa de los programas y acciones ejecutados por los servidores públicos.

Por ello, a lo largo de estos tres años, se ha logrado una estrecha colaboración con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones académicas, organismos autónomos y sociedad civil para ofrecer capacitaciones constantes a los servidores públicos que participan en la planeación y toma de decisiones en beneficio de las y los oaxaqueños. Esta semana, parte de nuestro equipo participó en el Taller “Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental”, convocado por la delegación del INEGI en Oaxaca mismo que tuvo lugar del 19 al 22 de noviembre del año en curso.

Este taller, tuvo como objetivo compartir a las y los servidores públicos, las herramientas para el manejo de una metodología de construcción de indicadores, favoreciendo la mejora de los mismos y el interés a explorar y plantear los indicadores que pueden brindar un mayor apoyo a la evaluación de sus respectivos programas.

Gracias a la continua capacitación en la materia, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la SEDESOH, nuestra coordinación y las diferentes dependencias que conforman el gabinete gubernamental, hemos construido herramientas innovadoras que permiten fortalecer la planeación y el monitoreo de la información de desarrollo social; como la plataforma Oaxaca Sostenible, la cual, brinda a la ciudadanía herramientas tecnológicas para cuantificar los resultados de los programas de desarrollo social, y paralelamente, contribuyen a generar un Gobierno Abierto y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe destacar que, a través de estos talleres, se han brindado las herramientas necesarias para que las y los servidores públicos puedan gestionar de forma efectiva los datos relevantes en materia de desarrollo, los cuales, se integran de manera constante en el Sistema de Georreferenciación de la Política Social en Oaxaca (S-GPS), albergado en la plataforma Oaxaca Sostenible.