EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN OAXACA

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 08 de enero de 2021.- El gobierno del estado de Oaxaca Crea, Construye y Crece, es por eso que en equipo a través de la COPEVAL durante el año 2020 no dejamos de trabajar en beneficio de las familias oaxaqueñas dando mejores resultados a las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

En la Dirección de Planeación y Diseño de Política Social dimos seguimiento a la Estrategia de atención a municipios para el combate a la pobreza y pobreza extrema (E-40), en coordinación con las 35 dependencias de la Administración Pública Estatal que participan con alrededor de 222 programas y acciones.

En el mes de Junio el Gobierno de Oaxaca fue sede de la Semana de Evaluación gLOCAL a nivel internacional, convocada por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC), donde a través de la COPEVAL se organizó el Webinar CULTURA DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA, en la que participaron responsables de la política social, la academia y la ciudadanía a través del intercambio de conocimientos y experiencias de M&E.

También realizamos el Taller de capacitación “EVALUACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS”, en el mes de octubre, en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, donde participaron más de 80 servidores públicos de 19 dependencias.

Por parte de la Dirección de Informática y Geoestadística este año se desarrollamos la app Sostenible para dispositivos de Apple; misma que permite a la ciudadanía conocer los avances en materia de desarrollo social en la entidad; recordando que este año fue reconocida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de transparencia.

Trabajamos en mejorar el Sistema de Georreferenciación de la Política Social, permitiendo así que la ciudadanía pueda consultar información por Programas Sociales y modernizamos también la revista Sostenibilidad, para facilitar su lectura a través de su propia plataforma web. Por otra parte, brindamos apoyo a las dependencias SE-SEPINA, VJE y SECULTA en el fortalecimiento y actualización de sus portales.

A través de la dirección de Vinculación con Programas Sociales realizamos la digitalización de 936,728 expedientes de beneficiarios del programa Vamos Juntos a la Escuela del ejercicio 2019-2020; capturamos información de 800,000 expedientes de beneficiarios del programa Vamos Juntos a la Escuela del mismo ejercicio.

En la Dirección de Evaluación y Seguimiento este año acompañamos la Evaluación de Procesos del Programa Vamos Juntos a la Escuela y participamos en la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario 172 Inclusión Social para el Bienestar de Oaxaca, esto con el objetivo de contribuir al proceso de mejora continua de las Políticas Públicas en nuestro estado.

También participamos en la implementación de la Ruta Integral de Atención (RIA) que forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la 1°infancia y contribuimos también en la operación de los mecanismos de Atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora 2020, derivados de la Evaluación de Procesos aplicada al Programa Vamos Juntos a la Escuela en el cual se generaron Mecanismos de Atención y son atendidos por la unidad responsable.

No podemos dejar de mencionar la participación en el observatorio Energía y Sociedad de la UTVCO con el objetivo de generar información e iniciativas en materia de pobreza energética

Finalmente, y no menos importante en este año, pusimos a disposición de la ciudadanía los resultados de la investigación cualitativa del municipio de San Simón Zahuatlán de la Mixteca; disponible en https://sostenible.oaxaca.gob.mx/

Asimismo, publicamos cuatro números de nuestra revista digital de Sostenibilidad, dedicadas a los derechos sociales, desarrollo de ciudades, niñas niños y adolescentes.

Esta contingencia nos permitió impulsar la capacitación continua, más de la mitad de nuestro equipo recibió formación con los cursos y diplomados de CONEVAL, Secretaría de Hacienda y GIZ con la Agenda 2030.

Por su parte nuestro Coordinador Juan Pablo Morales, agradece a nuestros aliados, quienes a lo largo de este año se sumaron a nuestros proyectos y fortalecieron nuestras iniciativas.