3° TALLER CON ESTADOS 2019: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PARA DISEÑAR, MONITOREAR Y EVALUAR LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

Ciudad de México, 05 de diciembre de 2019. Como parte del compromiso del CONEVAL por fortalecer la cultura del monitoreo y la evaluación en los estados, participamos en representación de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Yolanda Martínez López, en el 3° Taller Con Estados 2019: Herramientas de investigación cualitativa para diseñar, monitorear y evaluar la política de desarrollo social.

Dicho taller contó con la participación del Dr. Agustín Escobar Latapí, quien resaltó y explicó la relevancia y aporte de los métodos de investigación cualitativa para el desarrollo social, señalando que “si no existen evaluaciones cualitativas con buenos estudios de caso no se podrá identificar el por qué tal o cual programa funcionó o no funcionó. El estudio de caso es el corazón de una evaluación cualitativa”.

Del equipo de COPEVAL participó Juan Pablo Morales García, Coordinador General de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social así como Armando Olmedo, Director de Vinculación con Programas Sociales y Francisco Cruz, Director de Evaluación y Seguimiento, quienes junto con los demás asistentes de otras entidades federativas desarrollaron habilidades para integrar métodos de investigación cualitativa al proceso de diseño, operación y evaluación de las políticas, programas y acciones de desarrollo social.

Se resaltó la importancia de entender el comportamiento dinámico de la sociedad; desde esta perspectiva, el 3er Taller Con Estados del CONEVAL plantea la importancia de integrar las herramientas cualitativas de investigación al análisis cuantitativo de la política pública de desarrollo social y sus programas con la finalidad de contar con un análisis integral que facilite el logro de los objetivos estatales y municipales.