2DA SESIÓN ORDINARIA 2019 DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. Convocada por la Secretaría de Bienestar, este día se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS), en la que se dieron cita funcionarios y funcionarias federales, estatales en materia de desarrollo social para generar esquemas de colaboración contra la pobreza y en favor del pleno ejercicio de los derechos sociales de la población.
Durante esta sesión María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar y Presidenta de la CNDS hizo un llamado a las y los representantes de los tres órdenes de gobierno a sumar esfuerzos de colaboración para generar una política de Bienestar con enfoque integral y de corresponsabilidad donde los Derechos Humanos y Sociales se garanticen.
Por su parte, José Nabor Cruz, Titular del CONEVAL, presentó el nuevo Sistema de Indicadores de Desarrollo Social que contempla no solo la medición multidimensional de la pobreza sino el acceso efectivo a los Derechos Sociales a través de tres vertientes: 1. Accesibilidad;2. Disponibilidad y 3. Calidad.
Al término de la sesión se aprobó la logística del funcionamiento operativo de la CNDS para 2020, el calendario de sesiones 2020, el Plan de Trabajo a consideración de las y los integrantes de este órgano, así como la instalación de la Mesas Temáticas para el seguimiento y evaluación de la política social en el país donde Oaxaca participa en los grupos de trabajo: Seguimiento y evaluación de políticas para el bienestar e Instrumentos de verificación de la Política del Bienestar; así como la definición de grupos prioritarios e instrumentos de verificación de las políticas de Bienestar coordinadamente entre el Gobierno de la República y las entidades federativas.
Participaron en esta sesión, María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar y Presidenta de la CNDS; Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo; Eduardo Salvador Beltrán Zapata, Director General de Desarrollo Regional; José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo de CONEVAL; Luz Beatriz Rosario Esteva, Titular del INDESOL; Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del IMJUVE así como titulares y representantes de Desarrollo Social de las entidades federativas, en representación de Oaxaca asistieron la Mtra. Yolanda Martínez López, titular de SEDESOH y Juan Pablo Morales, Coordinador General de COPEVAL.