Sindicaturas municipales, elemento clave para el acceso a la justicia desde lo local: SMO

 

 

  • La titular de la SMO, como Presidenta del Observatorio Electoral, impulsa la capacitación y actualización de síndicas municipales

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de julio de 2020. En el marco de los trabajos del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y a propuesta de la Red Estatal de Síndicas, se llevó a cabo el curso “Remisión de Detenidos ante el Ministerio Público e Integración del Informe Policial Homologado (IPH)”, a cargo de personal de la Fiscalía General del Estado.

Las sindicaturas municipales son figuras auxiliares de los ministerios públicos en lo local y por ser la institución más cercana a la ciudadanía, es determinante su adecuada actuación con apego a la ley frente a la comisión de delitos, para que no haya impunidad y la sociedad acceda a la justicia.

En su calidad de Presidenta del Observatorio, la también titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, consideró muy importante que las Síndicas se sientan acompañadas institucionalmente en el ejercicio de su cargo.

En 2018, informó la funcionaria, desde el Observatorio se creó la Red Estatal de Síndicas integrada por 70 mujeres, a fin de dotarlas de herramientas útiles en el desempeño de su cargo y tejer vínculos de apoyo sororal, asesoría puntual y directa donde cotidianamente se generen soluciones a problemas comunes. Esta es la sexta capacitación para la Red, agregó.

De acuerdo con datos del Observatorio, señaló Vásquez Colmenares, actualmente mil 446 mujeres desempeñan algún cargo de concejal, 76 son síndicas por el sistema de Partidos Políticos y 40 por Sistemas Normativos Internos, y el 20% de las sindicaturas en Oaxaca está encabezada por mujeres.

“Estos datos dan cuenta de la enorme brecha de desigualdad que existe, por ello tenemos que seguir trabajando para lograr la igualdad a través de la paridad y daremos el acompañamiento necesario para que más mujeres lleguen de manera pacífica y libre de violencia a los puestos de toma de decisión. Cerremos filas con las mujeres que están en los cargos públicos”, agregó la funcionaria.

Ante 217 asistentes al curso vía Facebook Live y Zoom, entre quienes estuvieron la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, la Ministerio Público (MP), Alma Rebeca González López, explicó que las diligencias son actos de investigación que realiza la policía en coordinación con el MP para recaudar información sobre un hecho que la ley tipifica como un delito.

Asimismo, describió los tipos de diligencias; señaló que un primer respondiente es la primera autoridad con funciones de seguridad pública en el lugar de la intervención, que las síndicas tienen a su mando la policía municipal encargada de realizar la detención de probables responsables en flagrancia o por señalamiento, y deben integrar el Informe Policial Homologado (IPH), donde las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno registrarán también sus acciones.

La MP mostró a detalle la estructura y forma correcta de integrar un IPH, secciones, fases y anexos, además de dar sugerencias y consideraciones muy útiles. Asimismo, se refirió al Resguardo de Cadena de Custodia, la Constancia de Lectura de Derechos del Detenido contenido en el Artículo 20 Constitucional, apartado 9 y artículos 113 y 152 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ante las Consejeras Electorales Carmelita Sibaja, Marisol Vázquez y la Fiscal Araceli Pinelo, la MP informó que para proteger los derechos humanos de las personas detenidas, a partir de junio del presente año, los primeros respondientes y MPs tienen la obligación de integrar los datos respectivos al Registro Nacional de Detenidos, donde es posible consultar vía internet su situación.

Por su parte, la MP Patricia Martínez Luna, también adscrita a la Fiscalía, se refirió a los fundamentos legales de las síndicas para auxiliar al MP: Ley Orgánica Municipal Artículo 71 Fracción IV; Artículo 16 párrafo V; Artículo 1º constitucionales. Además, advirtió que antes de rellenar el formato de un IPH, hay que realizar actos previos, los cuales describió.

Así también explicó las fases y procedimientos de la investigación en la escena de hechos en un sistema acusatorio. Las síndicas están facultadas dijo, para intervenir en caso de un crimen y deben informar a la Fiscalía de inmediato, porque hay pruebas que por su naturaleza se desvanecen pronto. “Cuiden la escena para no incurrir en el delito de alteración de evidencias. Todo este trabajo puede desarrollarse con o sin detenido”, señaló.

Antes de resolver dudas y compartir información adicional, la ponente refirió qué es una flagrancia, cuándo se puede poner a disposición a una persona detenida, recomendó evitar la demora para no incurrir en abuso de autoridad, y respetar en todo momento sus derechos humanos.

Liga del video completo: https://www.facebook.com/SMOGobOax/videos/304588710589323/

-O-