A través de BanOaxaca, Gobierno de AMH empodera economía familiar

  • El gobernador Alejandro Murat arrancó el Programa de Crédito Empresarial Impulso Nafin-BanOaxaca 2018, con el que se pretende beneficiar a 400 MiPyMES con créditos de hasta 15 MDP.

 

Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de octubre de 2018.- Hasta 400 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del Estado se verán beneficiadas con acceso a financiamiento para la operación, modernización y crecimiento de sus negocios a través del Programa de Crédito Empresarial Impulso Nafin-BanOaxaca 2018, puesto en marcha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Reunidos en el Jardín Etnobotánico de la capital del estado, el Mandatario Estatal destacó que gracias al acompañamiento de Nacional Financiera (Nafin) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) se contará con un portafolio de 500 millones de pesos para otorgar créditos en condiciones preferenciales a dicho sector, lo que permitirá abrir las puertas al desarrollo empresarial de Oaxaca.

“A través de BanOaxaca el Gobierno del Estado generará vínculos de cooperación y asistencia financiera con el sector empresarial para ofertar créditos preferenciales y accesibles que les permitirá emprender nuevos negocios, capitalizarse y fortalecer su competitividad”, puntualizó Murat Hinojosa, en presencia del director estatal de Nafin, Jesús Ruiz Pérez.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado destacó que a tan sólo en dos años de la presente administración se han entregado más de 25 mil créditos a igual número de Micro, Pequeñas y Medianas empresas de Oaxaca, por un monto de mil 147 millones de pesos otorgados a través de BanOaxaca, lo que ha permitido fortalecer este principal motor de la economía de la entidad.

“Como nunca en la historia, no de Oaxaca, sino de todo México, estamos siete veces arriba de la media nacional en la entrega de créditos que tienen nombre y apellido con historias de vida exitosas. Estoy convencido que la economía se construye a través de la Micro, Pequeña y Mediana empresa y es donde se generan el mayor número de empleos, por lo que es primordial seguirlas apoyando”, reiteró.

Mención especial –dijo- son los más de 3 mil 800 créditos que se han otorgado a oaxaqueñas con el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer, con el cual el Gobierno del Estado trabaja en el empoderamiento de este sector, para que tengan una fuente de ingresos y contribuyan a generar mejores condiciones de vida a favor de sus familias.

En su oportunidad el director estatal de Nafin, Jesús Ruiz Pérez informó que el Programa de Crédito Empresarial Impulso Nafin-BanOaxaca 2018 contempla montos crediticios de hasta 15 millones de pesos por empresa, con una tasa de interés preferencial de hasta el 14.5% anual, sin comisión por apertura, plazo hasta por 5 años para capital de trabajo y equipamiento y hasta de 7años para empresas que realicen ampliaciones y remodelaciones.

“Para quienes deseen adquirir este financiamiento, podrán acudir a los bancos Banorte, City Banamex, Santander, Bancomer, HSBC y BanOaxaca, donde se les otorgará la información y asistencia necesaria”, puntualizó Ruiz Pérez.

En tanto, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián dijo que con este nuevo esquema a través de BanOaxaca con el apoyo de Nacional Financiera, se estableció aumentar los montos crediticios a tasas competitivas e incrementar la cobertura a localidades y sectores que por diversos motivos no tenían oportunidad de obtener financiamiento.

“De esta manera se dará un impulso importante a sectores estratégicos para Oaxaca en los grupos de actividades secundarias y terciarias, cuya contribución al Producto Interno Bruto estatal supera el 33 y 60 %, respectivamente”, subrayó.

Creditos a Mipymes transforman vidas

A nombre de las y los beneficiarios de estos esquemas crediticios, Víctor Sosa Guevara, joven originario de San Juan Bautista Tuxtepec, agradeció al gobernador Alejandro Murat el apoyo otorgado a su proyecto de emprendedurismo con su empresa “Bloq Industrial de Tuxtepec”, ya que pudo obtener un crédito a través de una Audiencia Pública para mejorar este negocio familiar.

Sosa Guevara detalló que después de tocar puertas en instancias federales para materializar el crecimiento de su negocio, recibió el apoyo de BanOaxaca a través del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y Nafin, con un monto de 150 mil pesos como parte del “Crédito Joven”.

“Con el financiamiento que me otorgaron pude comprar una máquina que nos permitió pasar de 400 piezas a mil 600 bloques de cemento diarios, de tener 3 empleados a darle trabajo a 8 personas más y tengo la firme convicción de que mi negocio seguirá creciendo”, expuso.

De igual manera dijo que a pesar de su corta edad -19 años- BanOaxaca confió en él y en sus ganas de salir adelante como joven, ya que otras instituciones financieras por esta misma causa no le otorgaban este tipo de apoyos.

“Deseo que el señor Gobernador siga impulsando las ideas de los jóvenes que necesitan ayuda, porque hay muchos que tienen grandes proyectos pero nadie cree en ellos, ahora sé que contamos con su gobierno para seguir impulsando a más jóvenes y que crean en ellos”, finalizó.

 

-0-