2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Cumple 21 años “InfoSex”, programa radiofónico del Coesida-CAPASITS

Uno de los objetivos del programa radiofónico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), “InfoSex”, ha sido la difusión de la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como de incentivar a la población a mantener una buena salud sexual, indicó la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas.

Cumplir con dicho objetivo, no sería posible sin el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), quienes se encargan de la coproducción y emisión del programa todos los lunes a las 17:00 h y se retransmite los domingos a las 17:00 h por Global 96.9 FM; así como los miércoles a las 17:00 h y sábados 22:00 h por Oaxaqueña Radio 92.9 FM, indicó.

Cabe resaltar que dicho programa dio inicio un 26 de febrero del año 2000 con el nombre “S.O.S”, Sociedad Organizada contra el Sida, procurando brindar a los radioescuchas las herramientas necesarias para prevenir el aumento del VIH y otras ITS.

Velásquez Rosas indicó que después de una breve pausa en el 2006 y gracias al interés de la población y de la Asociación Radiofónica Oaxaqueña (ARO), el proyecto radiofónico retoma transmisiones en 2007, con el nombre “Visión S: Sida, Sexualidad y Salud”.

Posteriormente en 2017, el programa se renueva, presentando cambios en su nombre y contenido ahora presentándose como “InfoSex”, teniendo un enfoque más fresco y dinámico, en donde en cada emisión, el público tiene la oportunidad de escuchar a especialistas que comparten sus conocimientos en temas como la prevención del VIH, ITS, salud sexual, diversidad sexual, homofobia, estigma, discriminación, empoderamiento femenino, derechos humanos, entre otros.

La también Responsable del Programa Estatal de VIH/Sida, detalló que a través de las red de repetidoras de la CORTV, el Coesida pretende obtener un mayor alcance educativo en torno al ejercicio de una sexualidad responsable, poniendo mayor interés en el público juvenil y todas las comunidades más alejadas de la entidad.

Actualmente “InfoSex” continúa al aire con su tercer temporada, y se acompaña con una serie de cápsulas informativas con temas de salud sexual, reflejando de esta manera el compromiso que tiene Velásquez Rosas con la población oaxaqueña, respecto a la prevención del VIH, otras ITS, así como con la educación sexual.