Conmemora CAPASITS de Salina Cruz 7 años de trabajo a favor de las personas con VIH

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), del Puerto de Salina Cruz inició sus actividades el 18 de marzo del 2013, esto ante la necesidad de tener una mayor cobertura de prevención, detección y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la entidad oaxaqueña, principalmente en la región del Istmo.

Ante ello, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y los CAPASITS, destacó que desde su apertura, este centro además de la atención, ha brindado información cercana, concreta y humana sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a la población, haciendo énfasis en la prevención del VIH.

Destacó que de acuerdo con el Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológico de VIH/Sida emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la región del Istmo tiene un acumulado preliminar de 621 casos de VIH y mil 562 casos de Sida, comprendido de 1986 al 31 de diciembre de 2019, ocupando el segundo lugar de casos notificados.

“La cobertura en esta entidad es de mayor relevancia, considerando que muchos de los pacientes que atendemos en el CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, provienen de las diferentes regiones e inclusive de comunidades muy alejadas de sus cabeceras distritales”, resaltó.

En tanto, el responsable de dicho centro, Jorge Elías de la Cruz Castillo, mencionó que gracias al funcionamiento de dicho centro, se ha visto beneficiada la población de los municipios y localidades de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero, las cuales señaló, son zonas de mayor incidencia en casos de VIH en esta región, así como demás municipios aledaños.

Detalló que en el CAPASITS de Salina Cruz, cuenta con el área de enfermería, psicología y atención médica, de igual manera ofrecen el servicio de la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH. Puntualizó además que actualmente se atiende un total de 593 personas.

Finalmente, la también responsable estatal del Programa de VIH/Sida, indicó que con el funcionamiento de este centro, se da seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la epidemia del Sida.