Antecedentes

A partir de la creación del Sistema Nacional para la Planeación Permanente de la Educación Superior y la conformación de la Comisión Nacional para la Planeación de la Educación Superior (CONPES) en el año 1978, se inició el proceso de integración de una Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) en cada una de las entidades federativas.

En 1998 la Secretaría de Educación Pública estableció los mecanismos para reactivar y consolidar la operación de las COEPES, mediante el Proceso para la Consolidación de la Oferta de Educación Superior en las Entidades de la Federación, atribuyéndole a las COEPES la responsabilidad en la revisión, análisis y validación de la nueva oferta educativa y la creación de nuevas instituciones de educación superior, así como la gestión de recursos en la federación.

En el Estado de Oaxaca, la COEPES funcionaba operativamente en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, es a partir del 29 de enero del año 2005, que mediante Decreto del Ejecutivo Estatal se crea el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (COEPES).

La COEPES es una instancia de participación y concertación, constituido por una Secretaría Técnica y en donde actualmente participan las 71 instituciones de educación superior (IES) universitarias y tecnológicas de carácter público y particular que existen en el estado. La COEPES tiene como objetivos:

a). Planear y propiciar el desarrollo, crecimiento y en su caso la reorientación de la educación superior en el estado de Oaxaca,

b). Promover la coordinación entre las instituciones de educación superior, y

c). Fomentar la interlocución entre ella y con la sociedad en general.

Por sus objetivos e integración, la COEPES es un órgano colegiado, técnico, consultivo y de apoyo al Gobierno del Estado, para la planeación y el mejoramiento de la educación superior.

Es una instancia de carácter incluyente, ya que en los diversos proyectos que lleva a cabo para el desarrollo y consolidación de la educación superior participan todas las IES del Estado de Oaxaca con el propósito de diseñar e implementar proyectos de manera conjunta para la atención de la problemática educativa del tipo superior.

Es por eso que la COEPES tiene a cargo la tarea de diseñar y coordinar los mecanismos de comunicación e interrelación entre las IES, el sector productivo y la sociedad para conformar un sistema educativo con calidad y pertinencia que coadyuve al equilibrio entre la oferta y la demanda de educación superior, promoviendo para tal efecto la ampliación de la oferta educativa y el incremento de la matrícula en el tipo superior con equidad y armónicamente sustentable en las distintas regiones del estado.