2022, Año del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
Cómo usar Integra2

Servicio de Solicitud y otorgamiento de Beca de Educación Superior en el Programa de Manutención.

Descripción:

Los estudiantes de instituciones públicas de educación superior solicitan y de acuerdo a los requisitos y disposición presupuestal reciben una Becas del Programa MANUTENCIÓN.

Requisitos:

A) Ser Mexicano (a).
B) Haber sido aceptado o estar cursando estudios de Técnico Superior Universitario (TSU) o Licenciatura, en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior.

C) Los solicitantes de licenciatura, podrán ser becarios en los dos primeros ciclos escolares, sin importan su promedio de calificaciones ni ser regulares. En el caso de los estudiantes inscritos en TSU, no requerirán demostrar un promedio ni ser estudiantes regulares en los tres primeros cuatrimestres correspondientes a su plan de estudios.

D) Los solicitantes de licenciatura a partir del tercer grado o del cuarto cuatrimestre, en el caso de TSU deberán demostrar haber cursado y aprobado la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos) que correspondan al plan de estudios 2013-2014 y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente en una escala de 0 a 10.

E) Los solicitantes que hayan concluido estudios en Programas de TSU y continúen en Programas de licenciatura, deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias (asignaturas, módulos o créditos), que correspondan al plan de estudios del Programa de TSU y haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0 o su equivalente, utilizando una escala de 0 a 10.

F) Provenir de hogares cuyo ingreso del total de sus integrantes, sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensuales. El concepto de ingreso monetario per cápita, implica que se deben sumar los ingresos mensuales de todas las personas que aportan recursos monetarios al gasto del hogar y dividir este ingreso entre el número de integrantes, cuyo monto resulte deberá ser igual o menor a $2096.48, (Dos mil noventa seis pesos 48/100 M.N.). De acuerdo a la zona geográfica “B”.

G) No recibir otra beca o apoyo económico que persiga los mismos propósitos, otorgado para su educación por un organismo público o privado, al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios de MANUTENCIÓN (PRONABES Bienestar); Ejemplo TELMEX, SEP, INJEO-Bienestar, etc.; a excepción de los que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica; los otorgados por la Institución por concepto de inscripción, o por el Programa de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de 7 y 8 semestres de Escuelas Normales Públicas (BAPISS). En caso de ser seleccionado y se detecte que cuente con otro apoyo la becas será cancelada.

H) No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con un título profesional de este nível o superior.

I) Los solicitantes al Programa, deberán sujetarse al proceso descrito a la convocatoria.

Procedimiento:

Documentación indispensable para participar en el concurso de selección:
1. Original del Comprobante de la Solicitud de Beca Estatal firmada por el estudiante con fotografía tamaño infantil, previamente validada y firmada por el Responsable Operativo en la IPES.

2. Comprobante de registro de Solicitud de Beca en el SUBES.

3. Para solicitantes de 1er. grado, copia del Certificado de Bachillerato o constancia con calificaciones y constancia de inscripción en la IPES.

4. Para alumnos de 2o. grado y posteriores, original de la constancia de estudios con calificaciones del total de las asignaturas cursadas, emitida por la Institución, en la cual se especifique la situación del alumno, el promedio general obtenido en el ciclo escolar 2013-2014, la carrera y el semestre que cursa actualmente.

5. Copia del Acta de Nacimiento.

6. Original de la constancia o copia legible del comprobante (talón de pago) de ingresos económicos mensuales, por cada integrante que aporte al gasto del hogar. (No anterior a 3 meses).

7. Copia de la Credencial de Elector. Si es menor de edad, credencial vigente de su Institución con fotografía y firma.

8. Copia legible de la CURP. En caso necesario, consultar en el Registro Nacional de Población (RENAPO) en la página www. renapo.gob.mx.

9. Copia del comprobante de domicilio del hogar: luz, teléfono o constancia de vecindad. (No anterior a 3 meses).

10. Para los estudiantes cuya familia cuente con el apoyo de PROSPERA Programa de Inclusión Social o del Programa de Apoyo Alimentario (PAL), presentar copia de la constancia familiar que contenga el folio de inscripción en el padrón de dicho Programa.

11. Original de la Constancia Médica, expedida por una Unidad del Sector Salud, para las estudiantes que acrediten que estén embarazadas.

12. Copia del Acta Nacimiento de los hijos, en caso de que el estudiante sea padre o madre.

13. Original de la Constancia Médica, expedida por una Unidad del Sector Salud, en caso de los estudiantes que acrediten alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.

Usuario:

Alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior.

Tiempo de respuesta:

4 meses*

Documento a obtener:

Carta de aceptación de que es becario de MANUTENCIÓN (PRONABES Bienestar).Los Becarios reciben el apoyo económico durante los 12 meses, que varía de acuerdo al grado de estudios. Grados: 1.- $750, 2.- $830, 3.- $920, 4 y 5.- $1000. Nota: Siempre y cuando acudan a la firma
mensual de permanencias.

Formato:

No aplica

Costo:

Gratuito

Domicilio:

Flor de Azahar #200, Fracc. Valle de los Lirios, Agencia Candiani, Oaxaca de Juárez, Oax. 68125, MX.

Forma de pago:

No aplica

Correo electrónico:

manutencion_oaxaca@hotmail.com

Lugar de pago:

No aplica

Horario:

09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes

Teléfonos:

9515025277 Ext 135 y 136

Información complementaria

Fundamento jurídico:

Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, Anexo 2 Beca de Manutención.

Responsable:

Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología. Dirección de Educación Superior.

Quejas, denuncias o sugerencias:

En cada Institución Pública de Educación Superior existe un Comité de Contraloría Social, quien turna al Secretariado Ejecutivo las sugerencias, quejas y/o denuncias, con domicilio en Flor de Azahar #200, Fraccionamiento Valle de los Lirios, Tel: 9515025277 Ext. 135 y 136,

Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, ubicada en Ciudad Administrativa, “Benemérito de las
Américas”, Edificio 3, ”Andrés Henestrosa”, Nivel 3, Carretera Oaxaca-Istmo, K.M. 11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, Teléfono (951)5015000, Ext. 10474, 10479, 10480, 10491, 11819, 11820, 018007127579, 018007127580

Fecha de actualización: 2018