2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Gobierno de Oaxaca avanza en la construcción de obras de infraestructura carretera: CAO

 
  • El titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca compareció ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local.

San Raymundo Jalpan, Oax. 10 de Febrero del 2021.- Con el objetivo de rendir y transparentar los recursos destinados a la ejecución de obras de infraestructura carretera, el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, compareció ante las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En presencia de los integrantes de la Comisión Permanente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado, el funcionario informó que la autorización de recursos por un total de 674.4 millones de pesos en diversas fuentes de financiamiento, fueron implementados de la siguiente forma: 447.2 millones de pesos para atender 286.3 kilómetros de 27 carreteras alimentadoras.

Así como 71.1 millones de pesos para atender 235.9 kilómetros de 34 caminos rurales, 27.9 millones de pesos para atender tres puentes vehiculares sobre carreteras alimentadoras y uno más para camino rural; asimismo se destinaron 128.2 millones de pesos para la adquisición de 33 unidades de maquinaria pesada y equipo.

Respecto a la transparencia y la legalidad en la contratación de las obras públicas y servicios relacionados, Mayrén Carrasco hizo hincapié que se adjudicaron el 99.73% de la inversión mediante licitación pública, otorgándose a empresas locales el 96.64 % de los contratos, cumpliendo así con el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de activar y fortalecer la economía oaxaqueña contratando las empresas constructoras del estado.

Respecto a los recursos correspondientes al financiamiento autorizado en el Decreto 809, a Caminos y Aeropistas de Oaxaca le fueron autorizados 651.6 millones de pesos, de los cuales 523.5 millones corresponden a 45 obras de infraestructura carretera y 128.1 millones para la adquisición de maquinaria pesada y equipo, priorizando la adquisición de materiales pétreos en bancos de materiales comunales, la mano de obra local, así como a los transportistas locales.

“Con la maquinaria adquirida fortalecemos las Residencias Regionales y con la suma de esfuerzos con las autoridades municipales, se incrementará la atención de la red de caminos y carreteras para su conservación y/o reconstrucción, así como para dar atención inmediata a los daños que pudieran ocasionar eventos hidrometereológicos y geológicos en la entidad”, indicó Mayrén Carrasco.

Relativo a los Módulos de Maquinaria, se han ejecutado 607 kilómetros de conservación, 29.5 kilómetros de reconstrucción y 11.0 kilómetros de apertura, esto a través de contratos de comodato con Autoridades Municipales y Asociaciones Civiles, en donde se encuentran operando 199 equipos en 101 municipios.

En la atención a contingencias en el sector carretero, en el 2020 se presentaron seis eventos, los cuales se atendieron a través de recursos del Fondo De Desastres Naturales (Fonden), específicamente de los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), donde CAO atendió dando paso en 58 tramos carreteros afectados y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 94 más.

“Dichos eventos dañaron 290 tramos, en donde el monto total de inversión requerido para su reconstrucción asciende a mil 200.9 millones de pesos, debiendo aportar la Federación 594.2 millones de pesos y el Gobierno Estatal 606.7 millones de pesos”, manifestó.

Finalmente, informó que se efectuaron mil 860 pruebas de control de calidad, se recibieron y validaron 250 expedientes técnicos de conservación, rehabilitación y mejoramiento de caminos rurales y carreteras alimentadoras, se recepcionaron 80 estudios y proyectos de caminos, carreteras y puentes presentados por autoridades municipales para su validación, y con recursos propios se elaboraron 13 levantamientos topográficos equivalentes a 35.76 kilómetros y 13 estudios y proyectos.

El titular de la CAO dijo que no obstante de vivir un año complicado por la crisis económica que se vive, derivado de la pandemia por el COVID-19, bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de manera responsable se ha continuado trabajando intensa y permanentemente para seguir atendiendo las demandas de la población, fortaleciendo la red estatal de caminos y carreteras, la cual es vital para crear, construir y crecer a favor del desarrollo de Oaxaca.

-0-