2020, AÑO DE LA PLURICULTURALIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO

Entregan obras carreteras por 45.5 mdp en la Mixteca.


Región de la Mixteca, Oax. 11 de Diciembre del 2019.- En gira de trabajo por esta región del estado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa puso en operación obra pública para el mejoramiento de la infraestructura carretera, el impulso empresarial y la educación superior de esta zona, dispersando más de 72.32 millones de pesos.

En la Villa de Tamazulápam del Progreso, el Ejecutivo del Estado inauguró la reconstrucción de una franja carretera de 20 kilómetros entre este municipio y Tepelmeme Villa de Morelos, con una inversión de 30.1 millones de pesos, en beneficio de más de seis mil habitantes, mejorando y dando seguridad en la vía al comercio de la región.

“Estamos cerrando el tercer año de mi gobierno y hemos avanzando poco a poco en los compromisos, este es uno. El próximo año será de infraestructura para Oaxaca, vendrán muchas cosas más para el estado en el cuarto año de gobierno”, expresó en presencia del presidente municipal de Tamazulápam, Noel Hernández Mendoza.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, señaló que de esta carretera faltan cuatro kilómetros y un puente para poder conectarla a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, por lo que será el próximo año que inicien los trabajos para que se convierta en una de las principales vías de comunicación en la zona.

Como parte de la atención integral del Gobierno de Oaxaca para el desarrollo comercial y económico, el Gobernador entregó en este mismo municipio 104 créditos -cinco de manera simbólica- en beneficio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) oaxaqueñas, como parte del programa Juntos Construimos el Cambio, con una inversión de 312 mil pesos por parte de BanOaxaca.

“Yo me comprometí con las oaxaqueñas para empoderarlas. Tenemos que trabajar para empoderarlas política y económicamente, y estos créditos tienen ese objetivo. Cada una de las mujeres que hoy recibieron un crédito tienen familia y tienen el derecho a triunfar y es ahí donde se está yendo el recurso, y no al bolsillo de quien fomenta la corrupción, porque yo estoy enfrentando ese mal también”, subrayó.

 

Con infraestructura de calidad, Gobierno de Oaxaca fortalece educación superior en la Mixteca.

Como parte de esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal acudió a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) ubicadas en el municipio de Huajuapan de León, en donde inauguró el Instituto de Ingeniería Industrial y Automotriz; así como un Parque Solar Fotovoltaico y un espacio para la conservación de especies de agave, llamado Agavetum. En estas acciones, el Gobierno del Estado y la Federación invirtieron 23.4 millones de pesos, en beneficio de más de 2 mil 800 alumnos y alumnas.

En presencia del ex gobernador del estado, Heladio Ramírez López -precursor de la UTM-, así como del rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), Modesto Seara Vázquez, Alejandro Murat reconoció la valiosa aportación de esta red de planteles que con 18 campus distribuidos en la entidad permite que más jóvenes oaxaqueños puedan incorporarse a la vida productiva y materializar sus sueños.

“Tan sólo en mi administración hemos otorgado mil millones de pesos para el Suneo, fortaleciendo el sueño del ex gobernador Heladio, porque gracias a esa visión están todas y todos aquí. Estos edificios son el facilitador para que logren sus sueños”, les expresó el Ejecutivo a las y los universitarios que atestiguaron esta inauguración.

En su oportunidad el rector del Suneo, Modesto Seara Vázquez, dijo que gracias a la infraestructura de calidad con la que hoy cuenta el Instituto de Ingeniería Industrial y Automotriz, las y los jóvenes podrán realizar sus prácticas de manera profesional, en espacios dignos y con el más alto nivel académico, incorporándose incluso en empresas alemanas que tienen un amplio crecimiento tecnológico en el ramo.

Mientras que con el Jardín Solar Fotovoltaico, el 84% del total de la energía que consume la UTM es proporcionada por esta infraestructura que además evita emisiones contaminantes al medio ambiente, reduciendo daños al mismo y un ahorro de hasta 200 mil pesos cada mes, así lo explicó Seara Vázquez.

“Tenemos la misión de extender este tipo de proyecto al resto de universidades del Suneo, sobretodo en las zonas tropicales, donde tengamos aire acondicionado que funcione con energía fotovoltaica en todas las aulas, para aumentar el rendimiento de profesores y alumnos, está en proceso uno más pequeño en el Istmo de Tehuantepec “, añadió.

El Agavetum -dijo- es un proyecto impulsado por el Instituto de Hidrología y el Instituto de Diseño, cuya finalidad es albergar diversas especies de magueyes oaxaqueños con el objetivo de disminuir el riesgo de la extinción de las mismas y, eventualmente, restablecer poblaciones nuevas en su hábitat natural.

 

Otorga AMH créditos a mujeres mixtecas.

En el marco de la visita del Ejecutivo a esta universidad y con la finalidad de que más mujeres puedan emprender un negocio o fortalecer el que ya tienen, Murat Hinojosa, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López, entregó 52 créditos -cuatro de manera simbólica- a igual número de mujeres originarias de Huajuapan de León y Mariscala de Juárez, dando respaldo a las actividades productivas que realizan de manera cotidiana.

Al respecto, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado puntualizó que estos apoyos -cuyo monto global fue de 215 mil pesos- son un incentivo para fortalecer la economía local. “Hemos dispersado más de mil 800 millones de pesos en créditos, la mayoría con un enfoque de género”, dijo.

 

Pone en operación AMH mejor infraestructura carretera en Huajuapan de León.

También en Huajuapan de León, el Gobernador en presencia de la presidenta municipal de este lugar, Juanita Cruz Cruz, inauguró los trabajos de ampliación de 1.07 kilómetros del entronque carretero Huajuapan – Oaxaca, camino hacia Casa Pastoral. Así como la conservación de 1.330 kilómetros del camino Santa María Ayú – El Mesón – Santa Ana. Obras que en conjunto requirieron una inversión superior de 10.3 millones de pesos.

Durante esta misma actividad, el director de CAO informó al Gobernador sobre la terminación de la reconstrucción de 3.57 kilómetros de la carretera Zapotitlán Palmas – Santa María Ayú – Ahuehuetitlán de González, en la que se invirtió cinco millones de pesos. Además de la reconstrucción del puente vehicular Victoria, que comunica a San Jorge Nuchita- San Lorenzo Victoria, al que se destinaron más de tres millones de pesos.