Importancia de los testamentos en el contexto de la pandemia

Actividades en el AGEO

Charla

Importancia de los testamentos en el contexto de la pandemia

 

Fecha: Lunes 27 de Septiembre de 2021
Hora: 9:30 hrs.
Plataforma: Zoom
Facebook Live: https://fb.me/e/1b49jdb8z

El Archivo General del Estado de Oaxaca presentará el próximo 27 de Septiembre, una charla “Importancia de los testamentos en el contexto de la pandemia”.

Un testamento según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es una “declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte”. También es un “documento donde consta en forma legal la voluntad del testador”. (1)

“El testamento se refiere a un acto jurídico, que, mediante un instrumento legal, se plasma la voluntad de una persona llamada testador, para que una o varias personas que él designe sean sus herederos y adquieran el derecho de sus bienes después de su fallecimiento; así mismo admite actos de carácter no patrimonial, como puede ser el reconocimiento de hijos.” (2)

Otra concepción de testamento se encuentra “En el derecho sucesorio en las Indias debido a la creciente existencia de escribanos. El testamento es la figura central y no significaba solo un acto de disposición de bienes, se consideraba una preparación para el bien morir, para proteger a la familia, alivio del cuerpo y salvación del alma”. (3)

A propósito de que Septiembre es el mes del testamento, se llevará a cabo esta charla cuyo objetivo, es mostrar al público en general la importancia de los testamentos para la investigación histórica y la vida cotidiana, pues como es sabido, los archivos históricos albergan un patrimonio documental útil a la sociedad.

Con ello queremos motivarlo a consultar los testamentos que resguarda el AGEO así como, el Archivo Histórico del Poder Judicial y promover entre la comunidad, la cultura de la elaboración oportuna de los mismos.

Participarán Karla Karina Gómez Jarquín, Notaria Pública 126 en el Estado de Oaxaca; Jorge Álvarez Fuentes, Director General del AGEO y Stella Camargo Quiñones, Jefa del Departamento de Reprografía del AGEO

La charla podrá seguirse a través de la plataforma Zoom el próximo lunes 27 de septiembre a las 9:30 hrs. y el acceso será a través de los siguientes datos: ID de reunión: 827 9521 2763, Código de acceso: 892275.

Testamento: En línea]. [Consultado el 15 de septiembre de 2021] Disponible en: https://dle.rae.es/testamento?m=form
2 Patrón Reyes, Claudia Imelda. Paleografía y diplomática de testamentos del siglo XVII del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, “Alejandro Topete del Valle”. Tesina ENBA 2013. p. 106
3 Ibidem p. 106