Encuentro virtual de Archivos y Bibliotecas privados en Oaxaca

Actividades en el AGEO

 

Mesa de trabajo

Encuentro virtual de Archivos y Bibliotecas privados en Oaxaca

Segunda Sesión

 


Fecha: Martes 14 de Septiembre de 2021
Hora: 17 hrs.
Plataforma: Facebook live

El Archivo General del Estado de Oaxaca presentará el próximo martes 14 de Septiembre, la segunda sesión del “Encuentro virtual de Archivos y Bibliotecas privados en Oaxaca”.

El objetivo de este encuentro, es presentar al público en general algunas de las unidades de información de carácter privado que se encuentran en el estado de Oaxaca, para que conozcan su origen, material que resguardan, los retos a los que se enfrentan y los servicios que ofrecen.

Los archivos y bibliotecas privados son parte esencial del patrimonio documental y cultural del país. Estos centros de información resguardan muchos documentos creados por personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, en el ejercicio de las funciones y actividades que les son propias. Entre sus elementos constitutivos encontramos: cartas, impresos, fotografías, objetos diversos, literatura, postales, entre otros.

La información testimonial de los archivos y bibliotecas privados es objeto de atención de una gran cantidad de investigadores de diversa índole, ya que en estos centros se puede tener acceso a documentos de la vida cotidiana, política, económica, cultural y científica de las sociedades que en ocasiones, no se encuentran en los archivos institucionales públicos.

Esta segunda sesión del Encuentro virtual de Archivos y Bibliotecas privados en Oaxaca, contará con la participación de Elisa Javier Salazar, Encargada de la Fonoteca Eduardo Mata; Diego Flores Magón, Fundador y Director de la Casa El Hijo del Ahuizote, y Sebastian Van Doesburg, Director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

La Fonoteca Eduardo Mata promueve el enriquecimiento musical mediante conciertos, conferencias, talleres, charlas y presentaciones donde convergen diversas expresiones musicales; desde la música de concierto hasta las manifestaciones populares.

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, forma parte del Centro Cultural San Pablo ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, surge como iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Por su parte, la Casa de El Hijo del Ahuizote, se ubica en la casa que alguna vez fuera la imprenta donde se creaba el semanario satírico homónimo de oposición al gobierno de Porfirio Díaz, y que se estableció a partir del archivo de los hermanos Flores Magón. Hoy en día se ha convertido en un centro cultural que presenta exposiciones, proyecciones cinematográficas, talleres, entre otras cosas.

El encuentro podrá seguirse en una transmisión en vivo a través de Facebook live, en el sitio oficial del AGEO en esta red social, el próximo martes 14 de septiembre a las 17:00 hrs.
Si gustan volver a ver la primera sesión de este Encuentro, podrán hacerlo en los siguientes links:

En Facebook:
https://www.facebook.com/events/520907188975081/?ref=newsfeed

En Twitter:

https://twitter.com/AGEO_GobOax/status/1430654540865474574?s=03