La meta de esta Administración es lograr un Oaxaca con mejores condiciones de vida, dentro de un ambiente de seguridad, transparencia, legalidad y participación ciudadana. En este sentido, la estrategia se enfoca en generar mayores oportunidades de desarrollo en las ocho regiones de la entidad, mediante la integración de un piso mínimo social, que sumado al desarrollo de la infraestructura de la entidad, permita brindar acceso a toda la población a mayores niveles de bienestar, como base fundamental para impulsar la integración de la entidad a una economía más justa, productiva y competitiva en el mediano plazo.

Descarga quinto informe

EJES DEL QUINTO INFORME

Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social

El Gobierno de Oaxaca, en apego a los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED 2016-2022), ha centrado sus acciones en torno al propósito de mejorar de forma significativa la calidad de vida de todas las familias de la entidad, así como de heredar a las nuevas generaciones una plataforma de impulso más sólida, con los elementos necesarios para asegurarles un mayor progreso y un mejor porvenir.

Oaxaca Moderno y Transparente

La presente administración ha venido construyendo los cimientos de un gobierno más eficiente, basado en un nuevo modelo de Gestión para Resultados, que haga de la transparencia y la rendición de cuentas los principales valores del servicio público de Oaxaca.

Oaxaca Seguro

El Gobierno de Oaxaca aspira a construir un Estado más seguro, mediante la protección de las familias, la prevención del delito y el respeto de los derechos humanos.

Oaxaca Productivo e Innovador

En los cuatro años que han transcurrido de la presente Administración, se han creado mayores oportunidades de desarrollo en las ocho regiones de Oaxaca, mediante la construcción de un piso mínimo social, que sumado al desarrollo de la infraestructura de la entidad, permite brindar acceso a toda la población a mayores niveles de bienestar, como base fundamental para impulsar la integración de la entidad a una economía más justa, productiva y competitiva en el mediano plazo.

Oaxaca Sustentable

Oaxaca es una tierra llena de magia y grandeza, poseedora de una gran biodiversidad que se debe preservar. La premisa fundamental en esta materia es restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza. Por ello, el Gobierno del Estado continúa impulsando políticas públicas orientadas a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de la entidad.

 
 

1.1. EDUCACIÓN

La educación, como derecho humano fundamental reconocido de manera universal, representa para las personas una oportunidad para ejercer los demás derechos humanos. Por ello el Gobierno del Estado asume el compromiso de asegurar el acceso a la enseñanza y de brindar servicios educativos de calidad que, en un marco de inclusión y equidad, permitan mejorar la condición social de la población oaxaqueña y contribuir a su completo desarrollo.

A cinco años de iniciada la presente Administración y a través del Sistema Educativo Estatal (SEE), que comprende la Educación Inicial, Especial, Preescolar, Primaria y Secundaria, Normal y de Formación de Docentes con sostenimiento público y privado, además de la que corresponde al ámbito de atención del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), se continúan diseñando y desarrollando acciones e intervenciones públicas que permitan alcanzar los objetivos en materia de educación planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022(PED 2016-2022), así como dar cumplimiento a los compromisos asumidos en torno a la atención de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece "no dejar a nadie atrás".

De esta manera, para contribuir a que las y los oaxaqueños,pese a las adversidades con motivo de la contingencia sanitaria por el virus SARS-COV-2 (COVID-19), continúen recibiendo servicios educativos que garanticen su acceso a una Educación Básica, por medio del SEE, se atendió en el ciclo escolar 2020-2021 un total de 918,893 estudiantes en 14,759 escuelas del nivel Básico en las ocho regiones del estado.

Responsive image
Responsive image

En lo correspondiente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), durante dicho ciclo escolar, fueron atendidos 903,515 niñas, niños y adolescentes en 12,172 escuelas de Educación Básica con servicios educativos del sector público y privado, distribuidos en todas las regiones de la entidad.

En otro aspecto, por segundo año consecutivo se implementó el proyecto “Estrategia Nacional para la Iniciación a la Docencia en el Medio Indígena” (ENIDMI), para atender la necesidad de docentes en las escuelas de Educación Indígena de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, beneficiando con el pago de becas para el ingreso a la docencia a 400 mujeres y hombres jóvenes con perfil de Educación Media Superior(EMS), originarios de las comunidades y hablantes de una lengua indígena, lo anterior con una inversión de 9 millones de pesos ejercida de enero a mayo del presente ejercicio.

También, para contribuir a la eliminación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (bap), durante los meses de enero a septiembre de 2021, a través de la “Estrategia de Educación a Distancia de Educación Especial”, y mediante una inversión de 400 mil pesos, se realizó la elaboración de materiales didácticos para el alumnado que presenta alguna discapacidad, resultado de ello son la “Guía de orientación para familias de niños con Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo”, además del “Cuadernillo de actividades para estimular las funciones mentales superiores”, en beneficio de 634 alumnas y alumnos de la región de los Valles Centrales.

En este mismo sentido, con la finalidad de que la población estudiantil con discapacidad o aptitudes sobresalientes en Educación Básica reciba atención educativa acorde con sus necesidades, durante el periodo del 01 de enero al 30 de septiembre de este año, a través del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), con una inversión de 978,109.24 pesos, se equipó con 50 unidades de cómputo y se capacitó al personal docente de este nivel educativo en las ocho regiones del estado, beneficiando a 1,325 alumnas y alumnos y 480 docentes de 39 Servicios de Educación Especial, 14 Centros de Atención Múltiple (CAM), 24 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y de una Unidad de Orientación al Público (UOP).

Y para el último trimestre del año, con el objetivo de evitar el bajo rendimiento, disminuir el índice de reprobación y la deserción escolar del alumnado de Primaria y Secundaria de las escuelas públicas del estado que padecen problemas de agudeza visual, el programa Ver Bien para Aprender Mejor, realizó la entrega de 10 mil anteojos en las regiones de la Costa y Mixteca, con una inversión de 2,320,000 pesos, de los cuales 50% es aporte del Gobierno del Estado y 50% de la Fundación Ver Bien a.c. Además, se validará el nuevo Protocolo de Atención Optométrica en la entidad, con la atención a 5,160 alumnas y alumnos.

Con respecto al apoyo a docentes de escuelas primariasde comunidades marginadas, para favorecer su asistencia,permanencia y participación académica adicional al horario escolar, en el ciclo 2020-2021, con el programa Reconocimiento al Desempeño Docente (REDES-SEP), mediante una inversión de 52,513,200 pesos, se entregó un estímulo económico a 3,018 docentes (1,810 mujeres y 1,208 hombres) en las ocho regiones de la entidad. Lo que permitió mantener la misma cantidad de profesoras y profesores beneficiados con relación al ciclo escolar 2019-2020.

En este sentido, y a fin de que la población estudiantil cuente con las mismas oportunidades para continuar y concluir sus estudios de Educación Básica en las escuelas públicas del estado, y como una contribución a la economía de las familias oaxaqueñas, a través de la Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (SEBIEN), mediante el programa Vamos Juntos a la Escuela1, en el último trimestre del año se tiene programado invertir 516,932,227 pesos. De los cuales, 394,140,805.12 pesos se destinarán a la dotación de uniformes y 102, 941,224.36 pesos para proveer de útiles escolares a cerca de 975,000 niñas y niños de las ocho regiones del estado; y 19,850,197.52 pesos serán destinados a los gastos de operación del programa. Con esta acción se beneficiará nuevamente con paquetes de útiles escolares a escuelas compensadas que se encuentran en zonas de Alta y Muy Alta Marginación en el estado.

1 Este programa consiste en la entrega de dos paquetes de uniformes escolares o un vale como subsidio para su adquisición, y un paquete de útiles escolares a las y los estudiantes de nivel Básico de las escuelas públicas del estado de Oaxaca.

En otro rubro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), asignó para Oaxaca 7,469,194 ejemplares de libros para que el Gobierno Estatal, en cumplimiento del Programa de Distribución Estatal de Libros de Texto Gratuitos 2021, atendiera el proceso de recepción, resguardo, organización y distribución, garantizando que éstos lleguen al alumnado, personal docente, madres y padres de familia de las instituciones educativas de Educación Básica al inicio del ciclo escolar; beneficiando a 862,348 estudiantes en 11,320 escuelas en toda la entidad. Además, para el último trimestre del año, serán distribuidos 616,814 ejemplares de complementos educativos y materiales de apoyo.

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua en escuelas públicas de Educación Básica, de febrero a julio del presente año, a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI),con una inversión de 5,400,800 pesos, se otorgó el servicio de asesoría externa especializada del idioma inglés a 48 centros Preescolares y 118 escuelas Primarias, beneficiando a 31917 estudiantes, (16,092 niñas y 15,825 niños), incrementando la inversión en este rubro en 39% con respecto al periodo anterior.

Además, en el último trimestre del año se continuará implementando el servicio de asesoría externa especializada del idioma inglés del ciclo 2021-2022, con una inversión de 3,576,100 pesos en beneficio de 31,917 alumnas y alumnos oaxaqueños; y para el mes de noviembre se estima contar con certificaciones internacionales del alumnado y docentes, así como con el uso de plataformas tecnológicas en enseñanza del inglés, con una inversión de 2,244,314.57 pesos. Lo anterior con el fin de reforzar la profesionalización de los actores educativos de centros escolares públicos, beneficiando a 300 alumnas y alumnos, 257 docentes y 166 escuelas ubicadas en las ocho regiones oaxaqueñas.

Con respecto a la mejora de los espacios educativos, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2021, por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con una inversión de 25,990,838.28 pesos se realizó la distribución de mobiliario y equipo en planteles de todo el estado, para favorecer a 27,446 estudiantes, así como a 1,377 docentes de 238 escuelas públicas de Educación Básica. Y para concluir el último trimestre, con un monto de 13,995,066.76 pesos, se equipará a 128 escuelas públicas más de toda la entidad, en beneficio de 14,779 estudiantes y 742 docentes de este nivel.

En materia de formación docente y con la finalidad de contribuir a que las Escuelas Normales públicas del estado desarrollen sus capacidades académicas y de gestión, durante el último trimestre de 2021, el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (profexce), mediante una inversión de 7,288,025.30 pesos, dará atención a estos centros educativos con acciones de mantenimiento por 3,450,000 pesos, equipamiento escolar de 3,550,000 pesos y 288,025.30 pesos más para acciones de formación; beneficiando a 3,463 estudiantes, así como a 387 docentes de las once Escuelas Normales ubicadas en las distintas regiones del estado.

El Gobierno de Oaxaca con el propósito de beneficiar a niñas y niños de 0 a 3 años de edad, para el último trimestre de este año, con el Programa Expansión de la Educación Inicial (PEEI), y mediante una inversión de 4,810,694 pesos, realizará la entrega de material de protección civil y seguridad, mobiliario y equipo,además del mantenimiento preventivo y correctivo para las bibliotecas infantiles, así como el apoyo específico a 142 agentes educativos con capacitación, todo lo anterior en beneficio de una población escolar de 840 niñas, 860 niños y 430 agentes educativos de diez Centros de Atención Infantil (CAI).

En tanto que, para favorecer el derecho de la niñez a una Educación Primaria inclusiva, con equidad e igualdad de oportunidades, el ieepo desarrolló de enero a junio del presente año los talleres: “El fomento a la lectura como detonador del aprendizaje”, “Diseño de actividades utilizando las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC)” y “Procesos de alfabetización en el aula”, a favor de 2,245 maestras y 1,837 maestros de 651 escuelas primarias de todas las regiones estado.

También para estimular las capacidades disciplinares, pedagógicas, didácticas y digitales del personal docente, técnico docente, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica de escuelas públicas de Educación Básica, por medio de la “Estrategia Estatal de Formación Continua”, del 01 de enero al 30 de septiembre, con una inversión de 2,460,500 pesos, se implementaron 27 programas de formación, actualización y desarrollo profesional, en beneficio de 3,852 mujeres y 1,069 hombres dedicados a la educación en el estado.

En lo que se refiere al Programa de Promoción Horizontal por niveles con incentivos en Educación Básica, que reconoce al personal docente por su compromiso, responsabilidad y profesionalismo en el quehacer educativo, participaron 2,064 personas que cumplieron con los requisitos solicitados. De la misma manera, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP),al término del año 2021, con una inversión de 6,426,428 pesos, habrá implementado 15 programas de formación, actualización y desarrollo profesional, en beneficio de 4,500 trabajadoras y trabajadores de la educación.

Para lograr que todo docente cuente con habilidades básicas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), del 01 de enero al 30 de septiembre, se realizó la capacitación en línea de 1,018 docentes que laboran en 280 planteles de Educación Básica de todo el estado, lo que representa un incremento de 532% en docentes capacitados, con respecto al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, en el último trimestre del año se capacitará en línea a 200 docentes más.

En la misma dirección, en mejora profesional de los agentes educativos que laboran en los cai, de enero a marzo de 2021, a través del Programa Expansión de la Educación Inicial (peei), gracias a una inversión de 320,104 pesos se implementó el “Diplomado de Educación Inicial”, en las regiones de la Mixteca, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, atendiendo a 800 agentes de 58 de estos Centros que brindan servicio a 1,520 niñas y 1,604 niños. Lo anterior representa un incremento de 16.4% de cobertura y ampliación en la matrícula con respecto al año 2020.

Continuando con el tema de la formación docente, para el último trimestre del ejercicio que se informa, se iniciará la capacitación mediante talleres y el “Diplomado de Educación Inicial a los Agentes Educativos”, con una inversión de 739,600 pesos; lo anterior permitirá brindar conocimientos al personal que contribuye a la atención de la primera infancia que radica en las regiones de la Mixteca, Istmo, Papaloapan y Valles Centrales, integrado por mil agentes educativos de 58 cai donde asisten 1,550 niñas y 1,650 niños.

Del mismo modo, para contribuir al desarrollo integral del alumnado, mediante interacciones sanas, inclusivas y pacíficas que disminuyan situaciones de acoso escolar, del 01 de enero al 30 de septiembre, el “Proyecto Convivencia Sana y Segura”, ofrecerá capacitaciones virtuales dirigidas a docentes de las ocho regiones del estado. En estas participan 526 docentes, 58 directoras y directores de 58 escuelas públicas de Educación Básica con una matrícula total de 12,373 estudiantes. Para cerrar el último trimestre de este año, se realizará la capacitación virtual de 1,426 docentes y 165 directivos, en beneficio de 33,867 escolares que acuden a 165 escuelas de Educación Básica.

Es importante mencionar que el Gobierno del Estado, con el fin de acompañar la crianza de niñas y niños desde el periodo de gestación hasta los 03 años 11 meses de edad, mediante procesos reflexivos con madres, mujeres embarazadas,padres y/o cuidadores de comunidades marginadas, durante el ejercicio 2021, a través del Programa de Educación Inicial No Escolarizada del conafe invirtió 38,731,968 pesos; beneficiando a 11,520 niñas y 11,134 niños, así como a 22,315 madres, padres y personas cuidadoras en las ocho regiones del estado.

En otro aspecto de la educación en Oaxaca, derivado de la contingencia sanitaria por el sars-cov-2 (covid-19), desde abril de 2020, el ieepo y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), trasmiten cápsulas radiofónicas en lenguas originarias y en español, para favorecer una educación bilingüe con pertinencia cultural. Con estas acciones acordes a los “Lineamientos de la Educación Bilingüe Intercultural”, a través de la estrategia “Aprendiendo desde mi comunidad”, se fomenta la comprensión oral y lectora con el desarrollo de habilidades para la formación de lectores y escritores en lenguas indígenas y en español.

Dicha estrategia está dirigida al alumnado de Educación Primaria retomando los saberes comunitarios de los pueblos originarios de la entidad; con una cobertura de 80% del territorio estatal y una audiencia de 1,575,736 personas en hogares indígenas. Desde su inicio el 06 de mayo de 2020 y hasta el 31 de julio de 2021, se han transmitido 196 programas radiofónicos, con 277 grabaciones en catorce lenguas y 113 variantes dialectales, difundida a través de las distintas señales de la CORTV.

Con un propósito similar la cortv ha cedido espacios para la educación de la niñez, por lo que la señal Oaxaqueña Radio ha transmitido de enero a septiembre, de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas, 195 emisiones del espacio de la sep “Aprende en Casa”, para apoyar la Educación Básica a distancia entre la población infantil oaxaqueña confinada a causa de la pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, para reducir el rezago en materia de infraestructura educativa y garantizar la seguridad y el desarrollo de las actividades educativas y deportivas en la niñez oaxaqueña, esta Administración continúa con la construcción, mejoramiento y equipamiento de las escuelas del nivel Básico.

De este modo, del 01 de enero al 30 de septiembre de 2021, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), se han autorizado 46 proyectos de inversión pública en beneficio de la población que cursa la Educación Básica, con una inversión total autorizada de 101,438,189.63 pesos; en beneficio de una población escolar de 2,497 alumnas y 2,389 alumnos de 41 escuelas del nivel Básico.

Con este recurso se verán beneficiados los distintos niveles de Educación Básica. Se desarrollarán dos proyectos para el nivel Preescolar, con una inversión de 1,162,837.08 pesos para construir un aula didáctica en el municipio de San Antonio Huitepec y una biblioteca-ludoteca en el municipio de San Miguel Peras en la región de los Valles Centrales, en beneficio de 56 estudiantes; mientras que, para el nivel Primaria se autorizaron 24 proyectos con una inversión de 54,462,701.38 pesos, a favor de una población escolar de 1,284 alumnas y 1,256 alumnos. Además, estos proyectos en escuelas primarias de la entidad, comprenden 20 techados para canchas, explanadas de usos múltiples y áreas para la impartición de educación física, así como la construcción de un aula didáctica, una cancha y espacios educativos.

A través de la SINFRA, para el nivel Secundaria se autorizaron 15 proyectos en las regiones de la Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales, con una inversión de 36,688,474.73 pesos, en beneficio de 963 alumnas y 904 alumnos; los mismos que incluyen 12 techados para áreas de impartición de educación física, canchas de usos múltiples y canchas de basquetbol, la construcción de una cancha con techado, y una barda perimetral.

De igual manera, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa ( IOCIFED ), ha invertido en este año 51,985,934.68 pesos en beneficio de 6,994 niñas y niños en Centros de Educación Inicial ( CEI ), Jardines de Niños, Primarias y Secundarias, realizando la construcción, reparación y equipamiento de 51 escuelas en toda la entidad. Además, con el programa Certificado de Infraestructura Educativa Nacional Escuelas al cien , el IOCIFED promovió 307 acciones por 51,665,528.45 pesos,en beneficio de 34,393 alumnas y alumnos en las ocho regiones del estado.

Por otra parte, el Gobierno de Oaxaca tiene como uno de sus principales objetivos en el tema educativo ofrecer a la población de 15 años y más que no cuenta con su Educación Básica, la oportunidad de alfabetizarse, iniciar y/o concluir sus estudios de Primaria y Secundaria, para contribuir a la disminución de rezago educativo en la entidad, conforme con lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED 2016-2022).

Responsive image

De acuerdo con las cifras de rezago educativo emitidas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y con base en el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad existen 1,348,088 personas que no saben leer ni escribir, una situación que afecta principalmente a 351,511 jóvenes y adultos, de las cuales 127,486 son hispano hablantes y 224,016 hablan alguna lengua indígena. De igual manera, 385,999 habitantes del estado no concluyeron la Educación Primaria y 610,578 carecen de instrucción Secundaria, por lo que viven en condiciones de pobreza y marginación social.

Para hacer frente a esta problemática el Gobierno Estatal, a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en el marco de la “Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo” contribuye a mejorar los niveles educativos de Alfabetización, Primaria y Secundaria, logrando que actualmente Oaxaca ocupe el quinto lugar a nivel nacional en educandos registrados, 59,131 personas jóvenes y adultas a las cuales se les brinda el servicio. De este grupo, 9,775 personas están registradas en la fase Inicial, 21,132 en Primaria y 28,224 en Secundaria.

En suma, de enero a septiembre de 2021, en la entidad han aprendido a leer y escribir 2,230 personas jóvenes y adultas, coadyuvando con ello a la reducción de la población analfabeta. Asimismo, obtuvieron su certificado de nivel Primaria 2,571 educandos, y de Secundaria 4,012 adultos que se encontraban en rezago educativo.

En otras acciones, para combatir el rezago educativo, durante el periodo de enero a septiembre el IEEA ha brindado asesorías en el “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo” (MEVYT) y “MEVYT Indígena Bilingüe” (MIB) por conducto de 2,356 asesores, 86% de ellos brinda asesorías en el modelo educativo de español y 13% en lenguas indígenas.

Responsive image

Siguiendo con este tema, en la entidad actualmente operan 5,052 “Círculos de Estudio” (espacios donde se recibe orientación para aprender a leer y escribir, concluir la Primaria o Secundaria) distribuidos estratégicamente en las ocho regiones del estado. De la misma manera, para brindar acceso a las nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (tic) y ofrecer alfabetización tecnológica, se cuenta con las “Plazas Comunitarias”, sitios equipados con salas de cómputo donde convergen varios “Círculos de Estudio”. Al mes de septiembre del presente año, operan 132 “Plazas Comunitarias” donde asisten 13,815 personas jóvenes y adultas en rezago educativo.

Con respecto a la conservación de las lenguas originarias y la inclusión de los pueblos indígenas, estas acciones forman parte fundamental de las políticas transversales de la presente Administración, por lo tanto, el IEEA ha impulsado el “mevyt Indígena Bilingüe”, lo que colocó a Oaxaca como un referente nacional por la diversidad lingüística, dado que posee un amplio catálogo de materiales educativos en nueve lenguas originarias: chatino, chinanteco, cuicateco, huave, mazateco, mixe, mixteco, triqui y zapoteco. Actualmente, el IEEA atiende a 4,282 personas jóvenes y adultas en las distintas variantes de ocho de estas lenguas.

En cuanto a cobertura geográfica, de los 570 municipios del estado, el IEEA logró una cobertura en 506 municipios, así como en 2,668 localidades donde se brindan servicios educativos de Alfabetización, Primaria y Secundaria.

Responsive image
Responsive image

En este esfuerzo por la educación, se han establecido alianzas estratégicas con diversas dependencias y organizaciones de la sociedad civil, del Gobierno Federal y del propio Gobierno Estatal en favor de la educación, gracias a las cuales, mediante la firma de 71 convenios fue posible desarrollar planes de trabajo y establecer un seguimiento puntual a cada subproyecto logrado. Las acciones realizadas por el IEEA se llevan a cabo en este ejercicio con una inversión federal que proviene del “Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos” (faeta) Ramos 33 y 11, que asciende a 15,954,426.00 pesos, y una inversión estatal de 41,701,943.10 pesos.

Otro nivel de suma relevancia dentro de la estrategia educativa de este Ejecutivo Estatal es la Educación Media Superior (ems), cuyo objetivo es que la juventud oaxaqueña egrese con las herramientas y aprendizajes necesarios para insertarse en el mercado laboral y productivo, continuar su Educación Superior y ejercer plenamente su ciudadanía. En este entendido, la presente Administración, a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (cgemsyscyt) busca universalizar la cobertura con calidad y equidad, articulando estrategias, programas y acciones para lograr dicho propósito.

De esta manera, en el ciclo escolar 2020-2021 la matrícula alcanzada fue de 149,081 estudiantes (76,368 mujeres y 72,713 hombres); atendidos por 10,540 docentes. Esta población de educación pública del nivel Medio Superior constituye 94.7% del total de jóvenes que cursan el nivel Bachillerato, de los cuales, 65.13% pertenecen al Bachillerato General Escolarizado y 34.87% al Bachillerato Tecnológico.

Algunos indicadores importantes en el rubro son: la tasa de abandono escolar, que en el ciclo 2020-2021 fue de 11%, presentan una disminución de un punto porcentual respecto al ciclo escolar 2019-2020, que fue de 12.04%. Este comportamiento de abandono escolar adquiere especial relevancia en las condiciones atípicas debido a la pandemia derivada de la covid-19. Aun cuando se mejoró la tasa de abandono escolar, es un reto evitar que las y los jóvenes oaxaqueños tengan la necesidad de renunciar a sus estudios por razones económicas.

Asímismo, en materia de eficiencia terminal, 66% de las 62,392 alumnas y alumnos inscritos de nuevo ingreso en el ciclo escolar 2018 concluyeron sus estudios de Bachillerato en 2021, mejorando en un punto porcentual el resultado de la generación 2016-2019.

Responsive image

Desde el inicio de esta Administración, en Oaxaca operan 15 subsistemas de ems, siete son federales, seis estatales, un particular y un autónomo. En suma, son 769 planteles: 77 federales y 692 estatales; de los planteles de carácter estatal, 321 son descentralizados, 13 autónomos, 261 de sostenimiento propiamente estatal y 97 particulares. De dichos planteles, 54 pertenecen a la región de la Cañada, 112 a la Costa, 110 al Istmo, 114 a la Mixteca, 80 al Papaloapan, 59 a la Sierra Norte, 99 a la Sierra Sur y 141 a la región de Valles Centrales. Además, en el ciclo escolar 2020-2021, 384 municipios contaban con al menos un plantel de ems, 256 de los cuales se catalogan como de Alto y Muy Alto Grado de Marginación.

En el presente año, para las personas que terminaron la Secundaria y desean iniciar o concluir su Bachillerato, sin importar la edad, y no tienen la oportunidad de asistir a un plantel, mediante el subsistema Preparatoria Abierta se han emitido 745 certificados a estudiantes en todo el estado. Del mismo modo, en el periodo de enero a septiembre, se implementaron cuatro Centros de Asesoría de Preparatoria Abierta, dos en el municipio de Oaxaca de Juárez, uno en Matías Romero Avendaño, y otro más en San Juan Bautista Tuxtepec.

Aunado a lo anterior, desde agosto los niveles de ems y Superior disponen de un software de información que procesará trámites de control escolar de instituciones incorporadas al Gobierno del Estado, lo que optimizará los tiempos en los procesos de registros de inscripción, reinscripción y acreditación de alumnas y alumnos de estos centros educativos.

Por otra parte, como resultado del trabajo conjunto entre la cgemsyscyt, instituciones de ems y Superior, y escuelas particulares con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (rvoe), en el año que se informa se han registrado exitosamente 1,802 títulos electrónicos de los niveles Técnico, Bachiller, Licenciatura, Maestría y Doctorado ante la Dirección General de Profesiones (dgp) de las 66 instituciones registradas en la cuenta concentradora del Gobierno Estatal. Con ello se preserva el derecho de los profesionistas a competir por mejores oportunidades laborales y continuar con sus estudios en un nivel Superior o de Posgrado.

En materia de infraestructura, con recursos del fam 2021 se realizan al 30 de septiembre obras de construcción y equipamiento de espacios educativos de ems, en un total de 156 planteles de igual número de localidades, de los subsistemas: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (cecyteo), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (cseiio), Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (cobao), Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (iebo) y Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (tebceo), por un monto total de 11,142,191 pesos, en beneficio de 20,029 estudiantes de todas las regiones del estado.

Responsive image

También en infraestructura y equipamiento, cabe destacar la comprometida participación de los ayuntamientos, que han aportado recursos municipales para contribuir en la mejora de los espacios educativos de Educación Media Superior, sobre todo en localidades rurales. En este orden, de enero a septiembre, se canalizaron un total de 42,681,908 pesos de recursos municipales para la construcción y equipamiento de aulas, laboratorios, oficinas administrativas y espacios deportivos de 38 planteles del mismo número de municipios, en todas las regiones del estado, beneficiando a un total de 9,528 estudiantes de dicho nivel.

Adicionalmente, a través de la sinfra, para el nivel Bachillerato se autorizaron tres proyectos con una inversión de 4,124,176.44 pesos en beneficio de 423 estudiantes en las regiones de la Sierra Sur y el Istmo, que consisten en: un techado del área de impartición de educación física del cecyte Plantel 13, Astata, Clave 20ETC0013Y, del municipio de Santiago Astata, un techado de la cancha de basquetbol del cecyte emsad Centro Número 8, Clave 20EMS0008D del municipio de San Pablo Coatlán, y el techado en el área de impartición de educación física del Telebachillerato Número 43, Clave 20ETK0043A de San José Peñasco.

En este mismo rubro, en beneficio de la población escolar de ems, y con la finalidad de contar con instalaciones dignas que contribuyan a brindar un servicio educativo de calidad, mediante el IOCIFED y el Programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, este año se autorizaron recursos por un monto de 1,486,275.74 pesos para el inicio de la primera y segunda etapas del Bachillerato “General Emiliano Zapata”, que beneficiará a 154 alumnas y alumnos del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

Responsive image
Responsive image

Con respecto a la Educación Superior, durante la presente Administración la matrícula de este nivel muestra una tasa de crecimiento positivo acumulado de 8.4%, que representa un promedio anual de 1.7%, y que para el ciclo escolar 2020-2021 alcanzó una matrícula total de 74,725 estudiantes del nivel de Licenciatura. Esta población escolar es atendida por 7,796 docentes, de los cuales 32.3% son profesoras y profesores de tiempo completo que laboran en las 155 unidades académicas de 113 Instituciones de Educación Superior (IES) en el estado, de las que 36.3% son públicas y 63.7% particulares.

Es importante destacar que las mujeres han ampliado su participación en las diversas carreras de este nivel con un incremento de 1.2% con relación al ciclo escolar anterior, lo que significa que 53.5% de la matrícula que estudia una licenciatura está integrada por este importante sector de la población.

Para ofrecer una Educación Superior de calidad, durante el presente ejercicio las Instituciones Públicas de Educación Superior (ipes) recibieron recursos del fam Educación Superior, por un total de 269,325,144.36 pesos, destinados a la construcción, equipamiento y rehabilitación de 15 espacios educativos: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Instituto Tecnológico del Valle de Etla (ITVE), las Universidades Tecnológicas de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) y de la Sierra Sur (UTSSO), las Universidades Politécnicas (UP) de Nochixtlán y las de nueva creación en Matías Romero y Salina Cruz, así como las Universidades Estatales (suneo) del Mar, Istmo, Sierra Sur, Cañada, Sierra Juárez, Papaloapan y Tecnológica de la Mixteca, en beneficio de 35,856 estudiantes, (16,953 mujeres y 18,903 hombres).

También, en materia de infraestructura y adicional a los recursos del fam, de los Remanentes del Programa Escuelas al cien se aplicaron en el presente ejercicio fiscal, 35 millones de pesos a proyectos de siete instituciones públicas de Educación Superior, beneficiando a 14,991 estudiantes (8,478 hombres y 6,513 mujeres).

Por su parte, el IOCIFED, con el propósito de optimizar las condiciones materiales de la Educación Superior, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, realiza una inversión de 63,003,631 pesos para atender a diez escuelas ubicadas en los municipios de San José Estancia Grande, Unión Hidalgo, San Miguel el Grande, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Oaxaca de Juárez, favoreciendo a 16,494 alumnas y alumnos con acciones de construcción y equipamiento que permitan ofrecer servicios educativos funcionales y eficientes para el desempeño del noble quehacer educativo.

De igual manera, como parte del programa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, se autorizó, en la región de los Valles Centrales, la construcción de la primera etapa del edificio resiliente de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia, con un monto de 20,001,455 pesos, beneficiando con ello a 320 estudiantes.

Además, en cumplimiento del objetivo de ampliar y diversificar la oferta educativa de Nivel Superior y en el marco del programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la actual Administración gestionó con la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (DGUTYP) de la sep, la creación de dos nuevas Universidades Politécnicas, la primera de ellas con sede en el municipio de Matías Romero Avendaño, con una inversión de 17,530,641.65 pesos, en beneficio de 909 mujeres y 765 hombres, que se tiene previsto inicie operaciones en el siguiente ciclo escolar.

Responsive image

Asimismo, en la ciudad y puerto de Salina Cruz se autorizó en el presente ejercicio una inversión de 30 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la Universidad Politécnica, en beneficio de 2,462 mujeres y 2,221 hombres en su zona de influencia, y que se espera comience en próximas fechas para concluir esta etapa en diciembre de este año, puesto que tiene previsto iniciar operaciones en el ejercicio 2022.

Para reforzar este importante proyecto y gracias a la estrecha colaboración que este Ejecutivo Estatal mantiene con el Gobierno Federal, a través de la sep, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y el Tecnológico Nacional de México (tecnm), con un monto de 1,350,000 pesos, se implementa el programa de becas de capacitación Estrategia Inicial de Formación de Capital Humano para la Operación de la Cadena Productiva Agrícola del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para estudiantes del tecnm que cursan en el Istmo de Tehuantepec un programa educativo de Ingenierías en Agronomía, Desarrollo Comunitario, Industria Alimentaria, Industrial, Gestión Empresarial y Energías Renovables.

Es relevante informar que la finalidad de dichas acciones es la formación de capital humano que sea capaz de diseñar y aplicar planes de intervención para la facilitación de diagnósticos, diseños, puesta en marcha y seguimiento de proyectos territoriales, que permitan articular esquemas de desarrollo con la integración de actores en las cadenas productivas. La beca consiste en un apoyo económico de hasta 18 mil pesos para transporte, alimentación y hospedaje, para 75 jóvenes oaxaqueños en la región del Istmo, de julio a noviembre de 2021.

En otras acciones y como una alternativa para ampliar los servicios educativos a más municipios en el interior del estado, se conformó el Sistema de Educación Virtual y a Distancia de Educación Superior de Oaxaca, integrado por el Centro de Educación Continua y a Distancia de la uabjo, el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional del Instituto Politécnico Nacional (ipn) y el Campus Valle de Etla del Tecnológico Nacional de México. Mediante el cual, con una inversión de tres millones de pesos para la habilitación de espacios del nodo a distancia, se atenderá en inicio al municipio de Acatlán de Pérez Figueroa en la región del Papaloapan, en cumplimiento del compromiso de Gobierno de poner en funcionamiento la Universidad de dicho municipio, en beneficio de 1,478 estudiantes de ems; de igual forma, en la región de la Costa se ofrecerá el servicio de Educación a Distancia a jóvenes del municipio de Santa María Colotepec.

Responsive image
Responsive image

Sumado a lo anterior, con el propósito de brindar información a estudiantes que concluyen la Educación Secundaria y el Bachillerato, en el contexto de la pandemia generada por la covid-19, conjuntamente con los subsistemas de ems y las ies, en marzo se realizó la “Exporienta Educativa y de Posgrado Virtual”, una colaboración interinstitucional que permitió ampliar la información de la oferta educativa en el estado, gracias a la participación de siete subsistemas de ems, 56 ies en los niveles de Licenciatura, 21 de nivel Posgrado y cuatro de Capacitación para el Trabajo; teniendo un alcance de 65,549 personas que siguieron las transmisiones en diversas redes sociales institucionales y de la cortv, con 70,059 reproducciones en un total de 36 horas de transmisión durante seis días.

Del mismo modo, la presente Administración, a través de la cgemsyscyt trabaja para diversificar la oferta educativa y ofrecer nuevas opciones profesionales a las y los jóvenes que egresan de ems, por ello, se emitieron avales de pertinencia para cuatro nuevas carreras de instituciones públicas y 48 opiniones de pertinencia para instituciones particulares.

En materia de incorporaciones, de enero a agosto, se han autorizado 75 acuerdos de rvoe: 72 de nivel educativo Superior, de los cuales 35 son de Licenciatura, 37 de Posgrado y tres de nivel Medio Superior; destacando la autorización de múltiples programas de Posgrado en la modalidad educativa virtual, garantizando de esta manera el acceso a la educación en tiempos de pandemia por la covid-19 y adaptándose a la nueva normalidad, en beneficio de los 570 municipios de Oaxaca.

Sin lugar a dudas los tiempos actuales exigen trabajar en el desarrollo de habilidades digitales de los estudiantes, de tal forma que, en apoyo a las carreras de tic, el 26 de abril se suscribió el “Convenio de Colaboración con Huawei Technologies de México, s.a. de c.v.”, enfocado al desarrollo de talentos con habilidades prácticas en la industria de tecnologías de la comunicación para hacer posible la obtención de certificaciones. En una primera etapa participan 11 ies: siete públicas y cuatro particulares.

Con estas acciones se beneficia a una población de 4,082 estudiantes (2,957 hombres y 1,125 mujeres) que cursan alguna carrera de tic en los Institutos Tecnológicos de Oaxaca (Valle de Etla, Valle de Oaxaca, del Istmo y Superior de San Miguel El Grande), la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (utvco) y las universidades particulares: La Salle Oaxaca, Anáhuac de Oaxaca, Mundo Maya y Golfo de México Campus Oaxaca.

Para impulsar las ciencias y la tecnología que permitan reducir la brecha de género y con ello ampliar las oportunidades a las y los estudiantes oaxaqueños, adquiriendo las herramientas necesarias para ingresar con éxito al mercado laboral, la utvco, el Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM IER) y stem For Kids, desarrollan el programa Impulso stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en Inglés), con el propósito de otorgar becas para estudiar carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; entregando el pasado 24 de agosto 20 de éstas a estudiantes oaxaqueños, mujeres y hombres que formarán parte de la segunda generación del programa para cursar ingenierías en la UTVCO.

Es importante informar en esta oportunidad que el ejercicio del derecho a la educación en Oaxaca se ve reforzado con distintas acciones en torno a su legalidad. De esta forma, con el fin de reconocer a la Educación Superior como un derecho humano y un bien público social, el 20 de abril del año en curso, el Honorable Congreso de la Unión publicó la Ley General de Educación Superior que deroga la anterior Ley para la Coordinación de la Educación Superior de 1978, haciendo énfasis en su gratuidad y obligatoriedad, y en la concurrencia de los tres niveles de Gobierno para el financiamiento de las instituciones educativas de dicho nivel.

Para lograr esta encomienda, en el ámbito de su competencia, el Honorable Congreso del Estado de Oaxaca deberá armonizar el marco legal estatal con los preceptos enunciados en la Ley General de Educación, con la participación de las ies, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el ámbito educativo, dentro del marco normativo estatal. Estas reformas beneficiarán a una población de 74,725 estudiantes del nivel Superior, representada por 39,968 mujeres y 34,757 hombres.

El Gobierno de Oaxaca, con el objetivo de lograr que la sociedad en general pueda acceder al beneficio del conocimiento científico y tecnológico y lo utilice para ser más productiva e innovadora, por medio del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (cocitei), establece proyectos y programas para impulsar el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas.

En tal virtud, el cocitei participó en las convocatorias emitidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt), logrando para el estado un presupuesto de 1,982,600 pesos; asimismo, de la participación de los proyectos estatales, se obtuvo la cantidad de seis millones de pesos, operando con un total de 7,982,600 pesos para ejercer durante el 2021, el cual fue distribuido de la siguiente manera:

• Se atendió la convocatoria Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2021, emitida por el conacyt, mediante un importe de 1,642,600.00 pesos para coadyuvar al ingreso de 15 mujeres indígenas oaxaqueñas a estudios de Maestría. Las beneficiarias de este programa radican en las distintas regiones del estado: cinco en Valles Centrales, cuatro en la Sierra Norte, dos en la Sierra Sur, dos en el Papaloapan, una en la Mixteca y una en el Istmo.

• Con una inversión de 340 mil pesos, se desarrolló el proyecto “Convocatoria 2021 para la Elaboración de Propuestas para el Fomento y Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas”, emitida por el conacyt, para utilizar las técnicas y herramientas audiovisuales como recursos didácticos, construyendo una videoteca y una audioteca de divulgación científica cuyo contenido concuerda con los libros de texto gratuitos de la sep, en beneficio de 10,000 niñas, niños y jóvenes oaxaqueños de las ocho regiones del estado.

• Mediante una inversión de cuatro millones de pesos, se realizaron acciones de divulgación del conocimiento científico entre la población estudiantil, con la participación de alumnas, alumnos y docentes de escuelas de Educación Básica, ems y Superior; esto mediante el proyecto “Fomento de la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, con el cual se beneficiaron a 58,505 estudiantes y docentes de toda la entidad, con actividades como la “4ª. Reunión Estatal de Divulgadores Científicos”, “Diplomado de divulgación científica”, “ExpoCiencias Oaxaca 2021”, “Concurso de cuento y dibujo: Más allá del futuro”, “Guardianes de la Ciencia”, “La Ciencia del futuro” y “Biblioteca itinerante”.

• Se desarrolló el proyecto la “Divulgación Lúdica de la Ciencia”, con una inversión de un millón de pesos, por medio del cual se promueven las vocaciones humanistas, científicas y tecnológicas en niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, gracias a un grupo de divulgadores capacitados en diversas áreas del conocimiento, conocidos como “Payasos Científicos”; de igual manera se trabajó en contenidos para plataformas digitales (Facebook, Twitter, Youtube y página web oficial), en beneficio de 15,000 participantes.

• Cabe señalar que, para el periodo de agosto a octubre del presente año, se desarrolla el “Curso-Taller Divertiquímica”, dirigido a docentes del nivel Telesecundaria del ieepo, el cual busca incentivar la experimentación en el área de las ciencias a través de juegos didácticos relacionados con la química. Se estima contar con la participación de 300 maestras y maestros de las ocho regiones del estado; con una inversión de un millón de pesos.

En otras acciones, en el mes de agosto, el conacyt emitió la convocatoria “Becas al Extranjero Región Sur Oriente 2021”, cuyo objetivo es coadyuvar al ingreso de mujeres y hombres para realizar Posgrados en otro país, promoviendo la igualdad de género en el acceso a estudios de Maestría y Doctorado. A través de este proyecto y con un presupuesto estimado de 2,400,000 pesos, el cocitei pretende vincular a ocho profesionistas para el otorgamiento de una beca; los resultados de esta convocatoria se publicarán en octubre.

En este quinto año de trabajo, el esfuerzo gubernamental en favor de la educación y formación de las oaxaqueñas y oaxaqueños ha prevalecido, a pesar de los obstáculos, mediante la organización, coordinación y máximo desempeño de las instancias estatales encargadas de ejercer esta loable labor. De tal manera que, a un año de concluir la presente Administración, se continúa con acciones puntuales para fortalecer los servicios educativos que enaltezcan a la población oaxaqueña con un nivel educativo de excelencia, garantizando una educación con espacios seguros y funcionales, acordes con las necesidades educativas de cada nivel escolar.

2.1. ADMINISTRACIÓN MODERNA

El Gobierno del Estado, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (ped 2016-2022) en su Eje II “Oaxaca Moderno y Transparente”, continúa impulsando a través de la Secretaría de Administración (sa) diversas acciones de manera eficaz, eficiente, moderna y transparente, que consoliden a la Administración Pública Estatal (APE).

Lo anterior, sólo es posible mediante la mejora de la gestión pública, la profesionalización del capital humano, el uso eficiente de los recursos materiales y financieros, y el apoyo de las tecnologías de la información, cumpliendo así con el objetivo de garantizar más beneficios para la sociedad, procurando la innovación, la confianza, el aumento de la productividad y la modernización en los trámites y servicios.

Por tal motivo, se continúa con los trabajos del “Modelopara Lograr y Mantener una Administración Pública Moderna y Transparente”; en este marco, del 01 de enero al 30 de septiembre, se impartieron 28 talleres y se asesoró a 49 Dependencias y Entidades de la ape en esa materia, beneficiando a 631 personas, de las cuales 295 fueron mujeres y 336 hombres. Al término de este ejercicio se tiene proyectado contar con 60 entes gubernamentales asesorados.

Cabe mencionar que este año se implantó dicho Modelo en el interior de 19 Dependencias y Entidades, adicionándose a las participantes, por lo que suman 50 entes públicos; de tal forma que al final de este ejercicio se contará con 60 entes gubernamentales involucrados en el tema, impactando positivamente con ello en la modernización administrativa de la APE.

De esta manera, de las 31 Dependencias y Entidades que se encuentran en la fase de seguimiento, se detectaron 275 oportunidades de mejora, derivado del análisis de 226 procedimientos prioritarios para la ape, registrando un avance general de mejora de 62.5 por ciento.

Como parte de este proceso de modernización, durante el último trimestre de 2021 se implementará la Guía para Medir y Monitorear la Percepción Ciudadana de la Administración Pública Estatal, que permitirá conocer el grado de satisfacción de la ciudadanía en relación con los trámites y servicios proporcionados, lo que permitirá continuar con el ciclo de la mejora continua del quehacer público.

Para que lo anterior sea posible, también es necesario contar con estructuras orgánicas actualizadas y funcionales, así como con una normatividad que dé certeza jurídica y contribuya de manera significativa al logro de objetivos, teniendo como resultado una mejor orientación de todos los recursos humanos, materiales y financieros disponibles. Ante esto, durante el periodo de enero a septiembre, se han validado y autorizado 12 estructuras orgánicas del Poder Ejecutivo del Estado, además de que se han actualizado 11 instrumentos normativos (reglamento interno, manuales de organización y manuales de procedimientos) que rigen su funcionamiento; estimando que para el término de este ejercicio se realice un total de 31 instrumentos normativos.

Responsive image

El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se ha convertido en un motor de cambio para la ape, permitiendo así una respuesta ágil, eficiente, de calidad y transparente a los servicios que se requieren. por ello, del 01 de enero al 30 de septiembre, se han realizado diversas acciones encaminadas a este fin.

En este sentido, en agosto de este año se autorizó el proyecto de inversión denominado “Suministro de infraestructura de almacenamiento, procesamiento y servicios de configuración y puesta a punto para los sistemas financieros del estado de Oaxaca”, con una inversión de 11,001,853.73 pesos; con esta acción se pretende el funcionamiento eficiente de la tecnología de la plataforma de procesamiento y almacenamiento, que se traduce en la continuidad operativa de los los Sistemas Financieros del Estado que dan servicios a la ciudadanía; beneficiando con ello a 94 Dependencias y Entidades de la APE.

En relación con lo anterior, la ciudadanía puede realizar sus pagos por diferentes conceptos desde el Portal de Pagos del Sistema Estatal de Ingresos y Recaudación, donde hasta el 30 de septiembre de este año se ha generado un total de 2, 995,177 líneas de captura, de las cuales, se registraron como pagadas 1,790,078, obteniendo con ello un ingreso de 57,217,998,241.57 pesos, con un total de 2,428,972 personas beneficiadas.

Asimismo, con el objetivo de eficientar procesos, agilizar tiempos de respuesta y facilitar las labores institucionales, en el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de septiembre, se brindó soporte y mantenimiento a los 37 Sistemas que utilizan 94 Dependencias y Entidades de la ape, contando ahora con sistemas y herramientas informáticas actualizadas y en óptimo estado.

Para el Gobierno Estatal, es importante que las Dependencias y Entidades dispongan de diferentes canales de comunicación y ofrezcan servicios ágiles y modernos para la ciudadanía; es por esto que, al 30 de septiembre se atendieron de manera oportuna 2,415 solicitudes, brindando soporte y asesoría tecnológica a los usuarios de los dos complejos administrativos, Palacio de Gobierno y Delegaciones Fiscales del Gobierno del Estado.

Por otra parte, considerando las necesidades de la población estudiantil en este periodo de contingencia sanitaria, y con el fin de salvaguardar la integridad de los aspirantes de nuevo ingreso al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (cobao), se puso a disposición de los aspirantes, a través de la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital, el servicio de fichas en línea, generando, del 01 de enero al 30 de septiembre, 152,822 líneas de captura para ese trámite, beneficiando a 36,965 estudiantes y administrativos.

En otro aspecto, con la intención de contar con portales homologados a la imagen institucional del Gobierno del Estado, que garanticen la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información, se realizó durante el periodo que se informa el diseño de portales, soporte y creación de herramientas emergentes, este último a raíz de la pandemia causada por el virus sars-cov-2, en 82 portales institucionales, lo que representa un incremento de 2.5 con relación al año 2020; beneficiando a la población en general: 2,157,305 mujeres y 1,974,843 hombres. Y a efecto de brindar sitios web seguros para consulta de información, realización de trámites, etcétera, se publicaron al 30 de septiembre, 21 sitios con dominio oaxaca.gob.mx y siete con dominio finanzasoaxaca.gob.mx, y que beneficiarán a 4,132,148 personas: 2,157,305 mujeres y 1, 974,843 hombres, el total de los habitantes del estado.

Además, con el objetivo de que las Dependencias y Entidades gubernamentales cuenten con una herramienta que les permita llevar el registro de la información presupuestaria de manera unificada para el ejercicio 2021, se realizó la configuración particular del Sistema Estatal de Finanzas Públicas (SEFIP)-Sistema de Control Presupuestal (SCP), que permitirá a las Unidades Ejecutoras del Gasto gestionar de forma puntual los recursos presupuestales asignados y aprobados. En ese mismo sentido, se inició el desarrollo de la herramienta tecnológica SEFIP-Programa Operativo Anual 2022; con esta acción se pretende realizar el registro de la información general, control presupuestal y matriz de indicadores de los entes gubernamentales.Ambas acciones beneficiarán a 107 entes gubernamentales ejecutores del gasto público.

En el tema de pagos directos a proveedores, se realizaron un total de 11,315, mediante el Sistema de Pagos de la Tesorería, realizándose de forma ágil y segura, beneficiando así a 107 entes gubernamentales ejecutores del gasto público.

Y con la finalidad de modernizar y automatizar los procesos de las Dependencias y Entidades de la ape, la Dirección General de Tecnologías e Innovación Digital realizó en febrero la firma del “Convenio de colaboración para establecer mecanismos en conjunto y acciones necesarias para la implementación y uso de los certificados digitales emitidos por el sat como medio de identidad digital”, con la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (sctg), con lo que se implementará la Identificación Digital (e.firma) en los procesos internos y en los trámites y servicios de la sctg, para más validez jurídica, dando seguridad y confianza a la persona usuaria y transparentando el manejo de los recursos.

Aunado a ello, se llevó a cabo, del 01 de enero al 30 de septiembre el desarrollo de los siguientes sistemas: Cuestionario de tic, Gestor documental, Propuesta de mejora al Sistema de Información del Comité de Control Interno (SICODI), Adecuaciones al Sistema GBAL (Gestión de Bases de Licitación) y “Seguimiento de acuerdos establecidos en las sesiones del Comité de Control Interno (COCI) de la Secretaría de Finanzas”, con el propósito de contar con diferentes canales de comunicación disponibles en las Dependencias y Entidades de la APE, acción que benefició a 94 entes gubernamentales.

Es prioridad para la presente Administración reconocer que las relaciones obrero-patronales cordiales y transparentes fortalecen y desarrollan la ape; por consiguiente, en abril se firmó con el Comité Directivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), el Convenio de Trabajo 2021, de forma vinculada y conservando una comunicación constante, positiva y respetuosa, cuyos resultados fueron acuerdos en beneficio de la planta laboral del Gobierno del Estado, en suma, 39,934 personas (21,946 hombres y 17,988 mujeres).

Derivado de lo anterior, actualmente se tienen 41 convenios firmados con proveedores que ofrecen al personal de la APE diversos bienes y servicios como: gastos funerarios, créditos hipotecarios y préstamos financieros a costos preferenciales. De tal forma que en lo que va del año, se han otorgado 6,072 préstamos (2,249 directos, 2,173 de línea blanca y 1,650 para paquetes de materiales), beneficiando a 3,400 trabajadoras y trabajadores de Gobierno del Estado, y se contempla que al término del presente año se otorguen en total 11,220 préstamos.

Para asegurar el óptimo funcionamiento de la ape, se estima que al finalizar este ejercicio, se encuentren laborando en Dependencias y Entidades 40,218 personas: 22,021 hombres y 18,197 mujeres. Cabe resaltar que, cumpliendo con lo estipulado con la Ley de Servicio Civil para los empleados de la APE, se realizaron 304 concursos escalafonarios en beneficio de 2,306 personas agremiadas.

En un rubro relacionado, para dar cumplimiento al compromiso de este Gobierno referente al pago oportuno de las pensiones a la población jubilada, pensionada y pensionista, a través de la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca (OPEO), se han llevado a cabo las acciones necesarias para la debida atención a 3,517 jubilados, 153 pensionados y 962 pensionistas (mujeres y hombres), con una erogación al mes de septiembre del presente año de 772,899,198.40 pesos.

Responsive image

En este sentido, la opeo continuará realizando las gestiones pertinentes para pagar con oportunidad las pensiones correspondientes de octubre a diciembre, sumando un total anual de 1,091,901,000 pesos, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Adicionalmente, al cierre de septiembre se han ejercido 3,769,126.62 pesos por concepto de gastos funerarios y 5,690,862 pesos por concepto de seguros de vida de pensionados, importes que representan un incremento de 56% y 202%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del ejercicio 2020.

Y para brindar continuidad al fortalecimiento de las acciones institucionales de atención a la población trabajadora en retiro del Gobierno Estatal, al mes de septiembre se han otorgado 1,401 préstamos, que representaron 93,714,324.65 pesos, que sumados a las cifras estimadas hasta diciembre de 2021 harán un total de 2,009 préstamos en este ejercicio, con un monto superior a los 135 millones de pesos.

De igual manera, en el mismo periodo, la opeo realizó devoluciones del Fondo de Pensiones por un importe de 7,700,048.35 pesos; concepto que se estima en un monto superior a los 9.8 millones de pesos al finalizar este ejercicio fiscal.

Es pertinente mencionar en particular que el Comité Técnico del Fideicomiso denominado Fondo de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), da instrucciones de pago a la fiduciaria para que las pensiones establecidas en la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de esta Secretaría sean pagadas el último día hábil de cada mes.Al cierre de septiembre, la fiduciaria ha pagado un importe de 10,737,010.35 pesos, en beneficio de 29 jubilados, 113 pensionados y 59 pensionistas (mujeres y hombres).

En relación con lo anterior, el importe proyectado a diciembre de 2021 para el pago de las pensiones superará los 16.7 millones de pesos, con lo que se beneficiará a una población estimada de 32 jubilados, 120 pensionados y 74 pensionistas de las instituciones policiales de Oaxaca.

Es oportuno aclarar que la presente Administración, a través de la opeo en cumplimiento de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, por segundo año consecutivo mantiene suspendido el registro de la firma de supervivencia1, evitando poner en riesgo a los jubilados, pensionados y pensionistas.También continúan suspendidos todos los actos y talleres presenciales dirigidos a la población pensionada, se mantiene la entrega de los recibos de pago vía correo electrónico, y el pago de las pensiones se realiza totalmente de manera electrónica.A la vez, se siguen programando los trámites y servicios que ofrece la ope para que sean atendidos un día a la semana en específico, dando la opción de que, si se requiere entregar algún importe al beneficiario como resultado del trámite o servicio, éste sea mediante transferencia electrónica.

Para este Gobierno es primordial contribuir al incremento de la productividad y la competitividad del capital humano en el sector público, por ello, en el mes de febrero se presentó el Catálogo de Capacitación 2021, integrado por 59 cursos, siendo nuevos ocho de ellos; atendiendo las necesidades del personal.Oferta que contempla el fortalecimiento de cinco competencias laborales: Atención a la Ciudadanía, Inclusión, Desarrollo Humano para la Organización, Administrativas y Tecnológicas; con la finalidad de desarrollar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal.

De este modo, para superar las adversidades de la contingencia sanitaria provocada por la covid-19, se ha continuado con las acciones de capacitación mediante las plataformas digitales, por lo que del 01 de enero al 30 de septiembre, se ha capacitado de forma virtual a 9,470 personas adscritas a la ape (6,463 mujeres y 3,007 hombres), impartiéndose 204 cursos; lo que representa un incremento de 84% en relación con el mismo periodo reportado en el 2020, procurando en todo momento el bienestar y la salud del personal.

También, con la finalidad de seguir impulsando la profesionalización del servicio público, están vigentes 23 convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas de nivel Medio Superior, Superior, Posgrado y Educación Continua, que ofrecen descuentos al personal de la ape y familiares en línea directa que estén interesados. Actualmente, se encuentran inscritas 16 personas que hacen valer estos beneficios: una en Preparatoria y 15 en Posgrado; en el Centro Universitario Casandoo, Universidad Nacionalista México, Universidad de Golfo de México y Universidad José Vasconcelos.

1 Debido a que por disposición legal las pensiones son vitalicias, la firma de supervivencia es el proceso mediante el cual se acredita que los beneficiarios de las pensiones continúen en el supuesto jurídico para seguir recibiendo su pensión.

El Gobierno de Oaxaca, con la finalidad de cumplir con la premisa establecida en el artículo 134 constitucional, de asegurar un adecuado manejo de los recursos económicos y, por ende, garantizar las mejores condiciones para el estado, del 01 de enero al 30 de septiembre del presente año, se realizaron 31 sesiones del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca, emitiendo 200 acuerdos, mediante los cuales se dictaminaron bases y se aprobó la emisión de convocatorias o invitaciones para 65 procedimientos de contratación de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios, 55 dictaminaciones y emisiones de fallo, 73 por excepción a la licitación mediante adjudicación directa, dos enajenaciones, tres modificaciones a contratos y dos atendiendo a las facultades normativas, ejecutivas y de supervisión como Órgano Consultivo de la Secretaría; con base en los criterios de máxima publicidad, economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia, y en estricto cumplimiento a las leyes que de manera vertical y transversal son aplicables para tal fin.

Dentro de las modalidades por licitación pública, 17 fueron por licitación pública nacional, 19 licitaciones públicas estatales, 18 invitaciones abiertas estatales y una invitación restringida; declarando ganadores a 44 proveedores, 32 de ellos estatales, lo que representa el 73%; autorizando que, bajo su responsabilidad, realicen la contratación de 963,485,399.12 pesos. Con ello, se cumple la condición de otorgar preferencia en igualdad de condiciones a los proveedores estatales, máxime si se trata de empresas indígenas o de afrodescendientes, lo cual favorece a la economía oaxaqueña.

En tanto que, para facilitar a la ape la información completa, confiable y oportuna sobre los proveedores con capacidad de proporcionar bienes o prestar servicios en la cantidad, calidad y oportunidad que se requiera y obtener así las mejores condiciones de contratación, el Padrón de Proveedores, al 30 de septiembre está integrado por 1,881 proveedores, de los cuales 1,406 son locales, 473 nacionales y dos internacionales; con 75% de proveedores oaxaqueños. Por tal motivo, se realizaron un total de 1,383 trámites, siendo 975 inscripciones, 333 renovaciones y 75 actualizaciones a dicho padrón. Es importante mencionar que la publicación de convocatorias y bases de los procedimientos de contratación, así como los trámites ante el Padrón de Proveedores de la ape, se brindan de manera gratuita.

Por otra parte, atendiendo la conservación y mantenimiento del patrimonio del Gobierno del Estado y para tener un adecuado control y condiciones operativas de los bienes que conforman dicho patrimonio, en el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de septiembre se realizaron cinco levantamientos topográficos, 27 verificaciones físicas y 72 avalúos catastrales; a su vez, se estima concluir el año con 110 acciones a bienes inmuebles. Adicionalmente, se realizaron 28,727 verificaciones físicas de bienes muebles de la APE, con la finalidad de tener actualizado el Sistema Integral de Control de Inventario Patrimonial de Oaxaca (SICIPO).

Es de resaltar que en este ejercicio el Gobierno de Oaxaca, mediante el procedimiento de derecho público de donación, incrementó su patrimonio con el alta de dos bienes inmuebles, ubicados en los municipios de Matías Romero Avendaño y Santa María Huatulco; los mismos que se destinarán para la Estación de Bomberos y la construcción del Centro de Congresos de Bahías de Huatulco, respectivamente.

Un compromiso prioritario de esta Administración es el manejo transparente del destino final de los bienes muebles que ya no son útiles al servicio público, por ello, dando cabal cumplimiento al marco normativo existente, a través del acuerdo caeaseo ii 2.2, celebrado en el mes de julio en Sesión Ordinaria 016/2021, se autorizó la enajenación a título gratuito de 17,944 bienes muebles: entre equipo de cómputo (periférico y software) y mobiliario de oficina, a beneficio de la asociación Reto a la Esperanza A.C.

De la misma manera, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los diferentes niveles de Gobierno, así como de las organizaciones civiles, y con el objeto de optimizar los recursos públicos, se donaron al 30 de septiembre 77 vehículos a 52 municipios del estado y 17 a 11 asociaciones civiles; incrementándose estas acciones en 185% en comparación con el periodo anterior reportado, en beneficio de las ocho regiones de la entidad.

Continuando con la coordinación interinstitucional, del 01 de enero al 30 de septiembre, se realizaron 81 comodatos de vehículos, de los cuales 14 se destinaron a Dependencias estatales, tres al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (stpeidceo), 63 a municipios y uno a un Comisariado Ejidal; ello a favor de las regiones de la Sierra Norte, Costa, Sierra Sur, Valles Centrales y Mixteca. Además, se tiene programada la realización de 126 comodatos al cierre del presente ejercicio.

En este orden, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico, productivo y cultural en la región del Istmo, este Ejecutivo, con una visión integral, sustentable e incluyente, impulsa el proyecto del Corredor Interoceánico; desincorporando para tal efecto una fracción de 35 hectáreas de un bien inmueble ubicado en el municipio de El Espinal; beneficiando a una población aproximada de 188,168 habitantes.

Es importante resaltar que esta Administración, por quinto año consecutivo, sigue trabajando en la optimización de recursos destinados al mantenimiento y conservación de los diferentes bienes muebles e inmuebles propiedad del Gobierno del Estado.

Con la finalidad anterior, del 01 de enero al 30 de septiembre, se han realizado 1,522 órdenes de servicios de mantenimiento integral y de conservación a las instalaciones que conforman el Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria” y la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, proyectando al término de este ejercicio un total de 1,646 órdenes de servicio atendidas. De igual forma, se han realizado 880 órdenes de servicios generales, como fotocopiado y dotación de combustible a las diferentes Dependencias y Entidades gubernamentales.

Con respecto a los 13 espacios públicos recreativos a cargo de esta Administración2, en el mismo periodo se han realizado 2,714 acciones de mantenimiento a sus instalaciones, entre otras: recolección de basura, suministro de agua potable, barrido de áreas comunes, limpieza de sanitarios y oficinas, poda y mantenimiento de áreas verdes, pintura en general, reparaciones hidráulicas y eléctricas, garantizando la conservación de los inmuebles.

Asimismo, para contar con una plantilla vehicular en óptimas condiciones de uso y operatividad, como herramienta necesaria en la ejecución de responsabilidades de las diferentes Dependencias y Entidades, se han efectuado hasta el 30 de septiembre un total de 409 órdenes de servicio de mantenimiento.

Por otro lado, para dar protección patrimonial ante cualquier siniestro o evento fortuito a los bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”,Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y vehículos oficiales, se han contratado al 30 de septiembre 2,194 pólizas de seguros.

2 Los 13 espacios públicos recreativos son: “Ciudad de las Canteras”, Bosque “El Tequio”, Unidad Deportiva “El Tequio”, Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, Parque de Beisbol Infantil “Vinicio Castilla Soria”, Unidad Deportiva “Santa Lucía Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE)”, Parque Recreativo “Oaxaca Bicentenario”, Parque del “Agua Centenario”, Unidad Recreativa “Río Atoyac”, Planetario “Nundehui”, Estadio de Beisbol “Lic. Eduardo Vasconcelos”, Polideportivo “Venustiano Carranza” y Polideportivo “Zona Poniente”.

Relacionado con lo anterior, para salvaguardar el patrimonio del Gobierno del Estado, en el periodo que se informa, se han integrado y remitido oportunamente a las instancias correspondientes 111 expedientes referentes a denuncias penales, procesos administrativos y civiles; entre las que destacan las denuncias presentadas por daños a instalaciones públicas, ocasionados por actos vandálicos de particulares y agrupaciones.

Aunado a esto, se radicaron 43 expedientes de responsabilidad patrimonial, recuperando la cantidad de 828,059 pesos al erario, lo cual representa 81.3% más de lo recuperado el año pasado en el mismo periodo.

Una parte esencial de la memoria colectiva de Oaxaca se encuentra en su patrimonio documental, la historia compartida de la población, de ahí la importancia de realizar acciones que permitan la administración eficiente de los archivos públicos. En tal virtud se validaron 11 cuadros generales de clasificación archivística, cinco Catálogos de Disposición Documental (cadido), tres inventarios documentales, y se realizaron siete bajas documentales de Sujetos Obligados del Estado; lo que ha sido posible mediante 205 asesorías y 79 capacitaciones a personal del servicio público, en las que participaron 2,014 personas (1,123 mujeres y 891 hombres) de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

De manera complementaria, como medidas preventivas y correctivas adoptadas para asegurar la integridad física y funcional del patrimonio documental bajo resguardo, se han llevado a cabo 2,307 diagnósticos, 1,469 estabilizaciones, 62 restauraciones, 4,203 digitalizaciones y 5,371 consultas, beneficiando con esta última acción a 120 personas (51 mujeres y 69 hombres), realizando un total de 13,412 acciones de conservación.

Es importante referir que la difusión y el acceso a los fondos documentales custodiados en el Archivo General del Estado (AGEO) permite a la ciudadanía conocer la riqueza documental que resguarda esta institución; en este entendido, hasta el 30 de septiembre del presente año se habían efectuado 39 publicaciones y 8 visitas guiadas a las instalaciones del ageo, en beneficio directo de 36 personas (12 mujeres y 24 hombres), atendiendo al público local, nacional e internacional.

Mantener informada a la sociedad de los avances, retos y planeación de las estrategias de políticas públicas es fundamental para consolidar un gobierno democrático, transparente e incluyente, por este motivo la presente Administración da a conocer a la ciudadanía acciones de gobierno que inciden en el mejoramiento de su calidad de vida, a través de los distintos medios de comunicación, de forma dinámica, directa y objetiva.

Al respecto, aprovechando la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones (tic), del 01 de enero al 30 de septiembre, se han difundido 102 comunicados de prensa y 148 videos sobre temas de profesionalización del personal, historias de vida, actividades en espacios públicos, protección civil, actividades del colectivo laboral, modernización administrativa, archivo documental, igualdad de género y prevención de la violencia contra la mujer, así como asuntos relacionados con la prevención y combate a la covid-19; beneficiado a la población en general. Proyectando que al término del 2021 se hayan realizado 180 videos informativos.

En el mismo rubro y periodo, se han realizado 24 ediciones de la revista digital “Construyendo Oaxaca”, que puede consultarse y descargar de forma gratuita en http://www.administracion.oaxaca.gob.mx/revista/, del mismo modo se han difundido 24 resúmenes de noticias en el informativo “Construyendo Oaxaca”. Es de resaltar que ambas publicaciones fueron consultadas 403,966 veces.

También, en respuesta a la importancia del cuidado de la salud de toda la población de la entidad, se han diseñado carteles informativos con las indicaciones sanitarias que exige la pandemia causada por la covid-19, que han sido colocados estratégicamente en espacios públicos gubernamentales.

En definitiva, un Estado fuerte se construye con una ape regida por la rendición de cuentas, la transparencia y la austeridad como principios rectores. Por ello, ante los retos y desafíos actuales, este Gobierno ha creado, de manera conjunta con la sociedad, nuevas oportunidades para facilitar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones a través de la mejora en los trámites y servicios y la profesionalización del personal a cargo de los servicios públicos, integrando a la vida cotidiana las herramientas tecnológicas necesarias para promover el bienestar social y económico en el estado, y resguardando la salud en esta época de contingencia sanitaria. Las acciones hasta aquí informadas son el resultado de la firme convicción de seguir creando mejores condiciones de vida para los habitantes de las ocho regiones oaxaqueñas.

3.1. SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad pública es un tema de prioridad en la agenda nacional y estatal, por ello, desde el inicio de esta Administración, el Gobierno del Estado emprendió acciones para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública, implementando estrategias que permitieran construir un nuevo entorno que garantice la seguridad, estabilidad y paz social que reclama la población oaxaqueña y que, además, haga posible la convivencia y el desarrollo integral en la entidad.

En este entendido, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), se trabaja en auxiliar a la sociedad en caso de siniestros, el control y vigilancia del tráfico vehicular, la prevención de los delitos y la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

Entre otras acciones, para ofrecer a la población certeza respecto a la confiabilidad y autenticidad de las instituciones de seguridad pública, en el periodo de enero a septiembre de 2021, se llevaron a cabo 363 altas en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP) (122 mujeres y 241 hombres), de las cuales 168 pertenecen a policías municipales de 20 municipios de la entidad, 101 a las diversas instituciones policiales de la sspo y 94 a la seguridad privada.

Como resultado, Oaxaca cuenta actualmente con 10,593 policías en el Registro Único de Policías, de las cuales 2,044 son mujeres y 8,549 son hombres, ocupando el quinto lugar a nivel nacional,

de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a través del Centro Nacional de Información (CNI), respecto al RNPSP; en contraste con la posición 29 de 32 estados de la República que ocupaba en el 2018.

Aunado a lo anterior, además de los 10,593 registros de integrantes de las corporaciones policiales, se registraron 1,046 servidores públicos más de otras corporaciones (229 mujeres y 817 hombres), lo que suma un total de 11,639 elementos en el Registro Único de Policías del estado de Oaxaca.

La presente Administración, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (sesesp), durante los cinco años que lleva de mandato, en estrecha colaboración con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (snsp) ha establecido acciones transcendentales para la seguridad pública estatal y las condiciones necesarias para el cumplimiento de los ejes estratégicos, los programas y subprogramas prioritarios aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En particular en este año, a través del sesesp, se concertaron recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en un orden de 264,941,723.75 pesos, con la respectiva aportación estatal de 52,988,344.75 pesos, a efecto de contar con Instituciones Policiales acreditadas, profesionales y equipadas, esto para afrontar y reducir la incidencia delictiva en la entidad, dichos recursos están distribuidos en los programas y subprogramas enlistados en el siguiente cuadro.

Responsive image

También con la finalidad de reducir los índices de delincuencia en el estado, mediante una inversión de recursos federales del fasp 2021, por un monto de 35 millones de pesos, y con recursos estatales por 21 millones de pesos, de enero a septiembre se logró una inversión histórica de 56 millones pesos para la contratación del servicio de arrendamiento de 173 patrullas ahora en servicio en las ocho regiones del estado.

Por otra parte, durante el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de septiembre, el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, perteneciente al sesesp, emitió 957 Certificados Únicos Policiales, 224 correspondientes a Policía Estatal, uno de Oficial de Guardia y Custodia, 157 de Policías de Investigación en Procuración de Justicia y 575 de Policía Municipal de 31 municipios de las regiones del Istmo, Costa, Cañada, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales.

De esta manera, la presente Administración ha logrado que 4,671 servidores públicos obtengan el Certificado Único Policial: 2,163 Policías Estatales, 614 Policías de Investigación, 304 Oficiales de Guarda y Custodia, y 1,590 Policías Municipales, lo que representa que 94% del estado de fuerza de la Policía Estatal, 80% de Policía de Investigación, 95% de Oficiales de Guarda y Custodia, y 76% de las Policías Municipales estén certificadas, lo que coloca a la entidad en décimo lugar a nivel nacional en certificación policial.

Con esta acción, el Gobierno Estatal cumple con el objetivo de certificar al personal que integra las Instituciones de Seguridad Pública de la entidad, el mismo que ahora cuenta con el perfil, las habilidades, experiencia, aptitudes, competencias y conocimientos necesarios para el adecuado desempeño de sus funciones.

Responsive image

Asimismo, con el propósito de fortalecer las capacidades de actuación de los integrantes de las Instituciones Policiales de Oaxaca, durante el periodo de enero a septiembre, la sspo ha capacitado un total de 2,572 servidores públicos (457 mujeres y 2,115 hombres), de los cuales 1,653 son Policías Estatales (296 mujeres y 1,357 hombres), 146 Policías Viales (34 mujeres y 112 hombres), 578 Policías Municipales de 59 municipios (82 mujeres y 496 hombres) y 195 Custodios Penitenciarios (45 mujeres y 150 hombres).

De igual forma, para dar certeza y garantía a la población sobre un personal preparado y profesionalizado responsable de la seguridad ciudadana, a través del sesesp, se gestionó recursos para 643 integrantes de la Fiscalía General del Estado, 230 del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, 40 del Centro Estatal de Control y Confianza y 100 miembros del sesesp; logrando en el periodo de enero a septiembre un avance en la capacitación de 45% del personal programado, y se planea concluir con el 65% restante en el último trimestre del año en curso.

En tanto, a través del programa del fasp 2021, se autorizó el presupuesto para la construcción de la segunda etapa del “Cuarto de Armas” del Instituto de Profesionalización, dependiente de la sspo; el cual dio inicio el pasado 16 de agosto con una inversión asignada de 223,865 pesos. Con esta acción se refuerzan las condiciones necesarias para la seguridad de las armas y municiones que son utilizadas en los entrenamientos de dicho Instituto.

Y con otra inversión asignada del fasp por un millón de pesos se realiza, a partir del 11 de agosto, el mejoramiento del Campo de Tiro Abierto del Instituto de Profesionalización de la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial; iniciativa que contribuye a incrementar las habilidades y capacidades de actuación de 5,912 integrantes de las instituciones de Seguridad Pública de la entidad (1,147 mujeres y 4,765 hombres), quienes se capacitan en dichas instalaciones. Cabe mencionar que esta obra será concluida en diciembre del año en curso.

En relación con el Sistema de Videovigilancia hasta ahora instalado y que tiene como finalidad la prevención del delito y crear un clima de seguridad para la población del estado, durante el periodo de enero a septiembre recibió mantenimiento preventivo y correctivo, incrementando la eficiencia en 98.06% de sistema presente en las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur y Valles Centrales, lo que representa el funcionamiento óptimo de 1,023 cámaras en beneficio de 1,602,045 habitantes de la entidad.

Responsive image

Además, en los Valles Centrales se interconectaron al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) los municipios de: San Bartolo Coyotepec (19 cámaras) el 05 de julio; Santa Cruz Xoxocotlán (40 cámaras) el 18 de agosto; Villa de Zaachila (25 cámaras) el 07 de septiembre; y Zimatlán de Álvarez (31 cámaras) el 29 de septiembre; lo que representa mayor cobertura de visibilidad y eficiencia en la respuesta entre las corporaciones policiales municipales y estatales en esta región.

Es importante mencionar en el mismo rubro, que derivado del análisis del índice delictivo se agregaron 30 cámaras para la red de fibra óptica de la sspo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, sumando un total de 145 cámaras conectadas; asimismo, a través del Programa Alerta Vecinal del Proyecto Oaxaca Seguro, se instalaron 100 cámaras que resguardan la Central de Abastos capitalina, la Universidad Politécnica de Nochixtlán, el Internado de Educación Primaria Núm. 13 “General Ignacio Mejía” en la Villa de Etla, además de comercios, mercados, hoteles, escuelas y domicilios de particulares, así como las cabeceras municipales de Santa Lucía del Camino, San Francisco Tutla, Santa María Atzompa, San Raymundo Jalpan, y las agencias municipales de San Felipe del Agua y San Martín Mexicapan, con una inversión total de 8,660,948 pesos del FASP 2021.

Con respecto al mejoramiento de la operatividad de los cuerpos policiales, con una inversión de 150 mil pesos del FASP 2021, se adquirieron 30 radioenlaces de microondas, fortaleciendo así la conexión de los municipios mencionados con los Sistemas de Videovigilancia Urbana.

Y con el objetivo de hacer más eficiente la respuesta a emergencias, se modernizó y amplió el Área de Monitoreo del Centro Estatal de Emergencias, instalando una pantalla de ocho metros de largo y cuatro metros de altura, en sustitución de la instalada en el año 2012, disponiendo para esto de 300 mil pesos provenientes del FASP.

También en el rubro de videovigilancia, se realizó la ampliación de la cobertura del sistema a través de la interconexión de las cámaras de diversas instituciones, tanto públicas como privadas, con el C4, a efecto de salvaguardar la integridad de la ciudadanía. Para ello se firmaron convenios con las siguientes instituciones: Médica 2002 S.C., hospitales generales del sector privado, Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT),

Responsive image

Transportación de Turismo, Pasaje y Servicio de Paquetería Líneas Unidas, Hostal Paulina, Clínica Santo Domingo de Guzmán y Estética In.Style Studio; asimismo, se firmaron convenios con vecinos de los siguientes municipios, agencias y barrios: San Felipe del Agua, Barrio Jalatlaco, San Sebastián Tutla, San Jacinto Amilpas, entre otros.

Continuando con este rubro, durante el mes de agosto se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la instalación de nuevas cámaras en la Avenida Símbolos Patrios, Calzada Porfirio Díaz y la vialidad que une el municipio de Santa María del Tule con el Mirador Fortín del municipio de Oaxaca de Juárez, obteniéndose como resultado una mejor visibilidad y cobertura en importantes arterias vehiculares.

Es importante mencionar que la ampliación, innovación y mantenimiento de estos sistemas de protección permitieron que, de enero a septiembre, se recibieran en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (calle) 9-1-1 un total de 161,760 incidentes, atendiendo con ello a la población de los municipios de las ocho regiones del estado. Además, con la finalidad de brindar una atención especializada, se sumó el Servicio de Denuncia Anónima 089, con el cual, en el mismo periodo se recibieron y canalizaron un total de 4,312 denuncias anónimas; siendo los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec los que concentraron mayor número de llamadas.

Responsive image
Responsive image

Debe destacarse que, en el año 2016, al inicio de la actual Administración, solamente se contaba con cuatro Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (Centro de Control C-2) en El Espinal, Tuxtepec, Huatulco y Huajuapan; sin embargo, hoy se cuenta con ocho Centros de Control, gracias a la creación este año de cuatro nuevos Centros en las siguientes localidades: Puerto Escondido (el 26 de febrero), Pochutla (el 14 de junio), Santa Cruz Xoxocotlán (31 de octubre) y Putla Villa de Guerrero (31 de octubre); lo que permite optimizar los tiempos de respuesta y reacción ante las emergencias reportadas por la población, contribuyendo con ello a garantizar la seguridad en el estado.

Asimismo, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, se instalaron cuatro nuevos despachos que cuentan con cámaras de videovigilancia, sin servicio de atención de llamadas de emergencias 9-1-1, ubicados en los municipios de Zimatlán de Álvarez (el 29 de septiembre), San Bartolo Coyotepec (el 05 de julio), Villa de Zaachila (el 07 de septiembre) y Santiago Matatlán (31 de octubre).

En particular, con la finalidad de ampliar la cobertura de atención a las llamadas de emergencias en la región de la Costa, en coordinación con los municipios de San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla,

se llevó a cabo la implementación de un Centro de Control C2 en cada uno de dichos municipios, el 26 de febrero y el 14 de junio del presente año, respectivamente. Con esta acción, ahora se cuenta con un corredor de seguridad que va desde Santa María Huatulco hasta Putla Villa de Guerrero, mejorando sustancialmente las acciones de salvaguarda en la zona.

Continuando con esta iniciativa de seguridad ciudadana, con un monto de inversión de 1,500,000 pesos, se realizó la implementación y apertura del Centro de Control C2 en San Pedro Pochutla el 14 de junio, utilizando este recurso para el equipamiento tecnológico rehabilitado y para la ampliación de la cobertura del sistema de videovigilancia del mencionado Centro de Control.

Y en convenio con el Club Rotario Internacional, en apoyo a la contingencia sanitaria que padecemos, en el Centro de Control C2 de San Pedro Pochutla, se instalaron dos cámaras térmicas y de videovigilancia el 09 de junio del 2021, en las zonas más concurridas del municipio; quedando en operación un total de 15 cámaras de videovigilancia y un equipo en el que se coordina personal de la Policía Estatal, la Policía Vial Municipal y la Policía Municipal, para garantizar el buen funcionamiento del Centro de Control.

Responsive image

Siguiendo con acciones orientadas al mismo fin, se realizó la ampliación del espacio de trabajo del personal del Centro de Control C2 en Puerto Escondido, del 08 al 12 de junio, instalándose 15 cámaras de videovigilancia, teniendo ahora en operación un total de 58 cámaras, de las cuales 21 son tipo ptz (Paneo, Tildeo, Zoom, cámaras que permiten movimiento) y 37 fijas; lo que facilita al personal del Centro de Control C2 conformado por cuatro integrantes de la Guardia Nacional, dos de Policía Estatal, dos de Policía Vial Estatal, cuatro de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, ocho operadores y un encargado, que cuenten con un espacio adecuado para realizar sus actividades diarias, beneficiando a un total de 58,310 mujeres y 55,314 hombres de esta importante comunidad de la Costa de Oaxaca.

En resumen, el Gobierno Estatal actualizó (del 2017 al 2021) en los Subcentros los sistemas de comunicación entre Centros de Control C2 y el Centro de Control, Comando y Comunicación C4, teniendo una mejora de velocidad y transferencia, logrando una comunicación inmediata y oportuna, de igual forma se implementó un sistema de seguridad informático activo en cada uno de estos Subcentros que permite proteger y resguardar la información confidencial que se genera.

Como parte de la coordinación entre el municipio de Juchitán de Zaragoza y la sspo, del 21 al 25 de junio, se realizó la integración de 22 cámaras al sistema de videovigilancia de la red de la Secretaría de Seguridad,

con la finalidad de tener mayor cobertura con un total de 76 cámaras en la zona. El Centro de Control C2 Juchitán está conformado por dos elementos de la Guardia Nacional, tres elementos de la Policía Vial Estatal, tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (sedena), tres elementos de la Policía Estatal, diez operadores y un encargado del Centro, por lo cual aumenta la posibilidad de generar casos de éxito en la materia.

Con una inversión de 240,000 pesos, en coordinación con el municipio de Putla Villa de Guerrero, en el mes de septiembre se llevó a cabo la apertura y puesta en marcha de un nuevo Centro de Control C-2, integrado con 23 cámaras, 12 de tipo ptz y 11 fijas, sumándose a las 19 cámaras instaladas anteriormente, alcanzando un total de 42 cámaras dedicadas a la vigilancia en esta municipalidad.

Por otra parte, con el propósito de fortalecer la infraestructura tecnológica de servidores que almacenan las aplicaciones, servicios y bases de datos consultados derivados de Llamadas de Emergencias al 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, en el mes de abril se llevó a cabo la adquisición de un servidor de cómputo con una inversión de un millón de pesos a través del programa FASP 2020,

con capacidad para fortalecer el uso profesional de ambos servicios, beneficiando de esta manera a toda la población que necesita de estos servicios.

En el mismo rubro, con la finalidad de brindar mayor flexibilidad, cobertura, confiabilidad y seguridad al sistema de radiocomunicaciones, por medio de una inversión de 39,988,253.64 pesos del fasp 2020, en el mes de septiembre de 2020 se inició la implementación de la Fase 1 con tecnología Astro P25, que operará en la entidad a través del sistema troncalizado de la Secretaría de Marina (semar), e infraestructura propia de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este proyecto de renovación tecnológica contempla la migración de dos sitios (Tuxtepec y Puerto Escondido), pertenecientes a la Red Nacional Integrada de Radiocomunicación del Sistema tetrapol actual, a la tecnología de “Astro P25”, los mismos que sumados a los siete sitios con los que cuenta la semar en la entidad y con la cobertura de señal celular lte, brindarán interconectividad a 23 municipios y 54 localidades; y con ello a los 4,132,148 habitantes de la entidad (2,157,305 mujeres y 1,974,843 hombres).

En acciones similares, en el mes de septiembre de 2020, se adquirieron 504 radios portátiles y 30 radios móviles con tecnología P25, que fueron asignados a los cuerpos de seguridad pública municipales y estatales, así como de la Fiscalía General del Estado (fgeo). Lo anterior, en adición al equipo con la cobertura actual del Sistema tetrapol, asignado en 69 municipios con 842,447 habitantes, beneficia a una población total de 1,883,932 personas, lo que equivale a 45.6% de la población oaxaqueña.

Esta acción permitirá más y mejor cobertura con menor cantidad de infraestructura en sitios de repetición, logrando eficientar la comunicación entre los cuerpos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y Federal, así como de las Instituciones de Procuración de Justicia. Además, esta red proveerá de cobertura a la ruta del “Corredor Interoceánico”, megaproyecto de comunicación y desarrollo que conectará las ciudades de Salina Cruz y Coatzacoalcos, es decir, la costa del Océano Pacífico de la entidad oaxaqueña con la costa del Golfo de México del estado de Veracruz.

En otro punto, con la finalidad de garantizar la seguridad de toda la población del estado, así como salvaguardar su patrimonio familiar, de enero a septiembre se registraron 18,336 vehículos en el programa del Registro Público Vehicular (REPUVE); como resultado, durante la presente Administración,

se han registrado 402,770 vehículos del total del padrón vehicular estatal, mismo que consta de 739,560 unidades registradas ante la Secretaría de Finanzas (sefin), representando 54.46% de avance en este aspecto.

Relacionado con lo anterior, a fin de modernizar y fortalecer la infraestructura tecnológica del programa repuve, en el periodo de enero a septiembre del presente año, a través del programa FASP 2020, con una inversión de 420 mil pesos se adquirieron equipos de transmisión de datos, lo que permite realizar el cambio de un enlace de transmisión de datos que garantiza el óptimo funcionamiento del “Punto de Monitoreo Vehicular (Arco de detección de vehículos robados)” ubicado en el municipio de San Agustín de las Juntas, perteneciente a la región de Valles Centrales.

Durante el mismo periodo, se ha recuperado un total de 111 vehículos con reporte de robo mediante la infraestructura tecnológica de los “Puntos de Monitoreo Vehicular (Arcos)”, perteneciente al programa del repuve; lo que se contabiliza una suma de 557 vehículos recuperados durante la presente Administración.

En este ejercicio, por medio del fasp 2021, se autorizó un millón de pesos para la adquisición y puesta en operación de un “Punto de Monitoreo Vehicular” con tecnología rfid en la región del Istmo, que aunado al proyecto de prioridad nacional “Corredor Interoceánico” genere acciones que coadyuven a la seguridad de la zona en desarrollo; así como otro millón de pesos para la adquisición y puesta en operación de un Punto más en la región de la Costa. Esto derivado de la puesta en marcha de Centros de Control C2 regionales en la zona en mención, lo que permitirá implementar tecnología y ayudar en la coordinación interinstitucional con el estado colindante. Ambas acciones cuentan con un avance de 30 por ciento.

El Gobierno de Oaxaca tiene el compromiso de fortalecer las capacidades de actuación de las Instituciones de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal, por ello, durante el periodo de enero a septiembre se ha capacitado un total de 2,595 elementos operativos de las distintas corporaciones policiales, así como a 69 autoridades municipales en el uso del Sistema de Registro Nacional de Detenciones (rnd), en beneficio de una población de 4,132,148 habitantes de la entidad.

Asimismo, para garantizar la paz en las ocho regiones del estado, de enero a septiembre, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se implementaron 1,213 operativos denominados “Fortaleza Institucional”, consistentes en recorridos de seguridad y vigilancia regional, así como puestos de control preventivos aleatorios, evitando de esta manera la comisión de delitos, en favor de toda la población oaxaqueña.

Responsive image

En materia de combate al tráfico de estupefacientes, durante los meses de enero a septiembre, se decomisó un total de 297 dosis de cocaína, 969 dosis de drogas sintéticas, 308 envoltorios y 1,298 kilos de marihuana; acciones que contribuyeron a reducir las adicciones, la venta ilegal y, por ende, la disminución de la criminalidad en el estado.

Aunado a lo anterior, el Gobierno Estatal, a través de la Unidad de Operaciones Tácticas y Caninas de la Policía Estatal, en coordinación con la fgeo, llevó a cabo 19 búsquedas de personas, utilizando binomios caninos con especialidad en células muertas, obteniendo como resultado la localización de cuatro personas sin vida y dos con vida, entre ellas un menor de edad. Continuando con estas acciones, se realizó la inspección de un local de servicio de paquetería, en donde se localizó un paquete con dos kilos de yerba seca con las características propias de la marihuana, además de llevarse a cabo la inspección del interior de una aeronave ubicada en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Con el fin de evitar la comisión de delitos, mediante la detección de armas de fuego y diversos estupefacientes, la Unidad de Operaciones Tácticas y Caninas de la Policía Estatal cuenta con un total 12 binomios caninos, de los cuales dos están adiestrados en la detección de células muertas, dos en la localización de explosivos y ocho en narcóticos y armas de fuego.

Por otra parte, la Policía Vial Estatal, durante este 2021, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (sso), realizaron tres operativos en la capital del estado y municipios conurbados, aplicando 37 pruebas de alcoholimetría, lo que representó que se pudieran detectar y sancionar a cinco hombres por conducir bajo la ingesta de alcohol, y con ello asegurar el mismo número de vehículos; estas acciones que han sido importantes para evitar accidentes de tránsito y garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas. Cabe decir que este año, estos operativos se vieron reducidos por motivos de la pandemia de la covid-19.

Y gracias a la coordinación con autoridades municipales de las ocho regiones del estado, y con base al despliegue que se mantiene en 44 jefaturas operativas de la Policía Vial, se realizaron 1,770 operativos para detectar vehículos con reporte de robo, logrando la recuperación de 214 unidades de motor irregulares.

En particular, con la finalidad de disminuir la incidencia delictiva en el municipio de Oaxaca de Juárez, durante el periodo de enero a septiembre se efectuaron 2,736 operativos bajo la denominación de “Cuadrante Seguro”, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, y se instalaron 19 puntos de seguridad en zonas estratégicas de la capital de la entidad, en beneficio de 144,305 mujeres y 19,946 hombres.

Mientras que, con el propósito de disminuir el índice delictivo en la región del Papaloapan, durante el mismo periodo, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se llevaron a cabo 25 operativos denominados “Operativo Biestatal Oaxaca-

Veracruz”, los cuales consisten en recorridos de seguridad y vigilancia en los municipios limitantes con el estado de Veracruz; de igual manera se instalaron puntos preventivos de control, beneficiando a 429,681 habitantes de dicha región.

Este Ejecutivo Estatal tiene entre sus propósitos evitar la comisión de delitos en toda la entidad, y como resultado de algunas acciones al respecto, de enero a septiembre logró decomisar un total de 132 armas de fuego, de las cuales 29 son armas largas y 103 armas cortas de diferentes calibres, así como 2,679 municiones y 156 cargadores.

También en este periodo, la presente Administración a través de la Policía Estatal puso a disposición por diversos delitos a 1,426 personas, de las cuales 1,305 son hombres y 116 mujeres: 433 ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, 171 ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal y 822 ante el comisario calificador en turno, impactado positivamente con estas acciones en la reducción del índice delictivo y beneficiando aproximadamente a 4,132,000 habitantes de la entidad.

Derivado de los 14,223 operativos conjuntos y ordinarios, así como de 76,838 recorridos de seguridad y vigilancia realizados en las ocho regiones del estado durante el periodo de enero a septiembre, se recuperaron un total de 221 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 329 vehículos por diferentes faltas administrativas, los mismos que quedaron a disposición de la fgeo y la Policía Vial Estatal.

Además, en respuesta a la alta incidencia delictiva en la zona de la Central de Abastos, de enero a septiembre, se llevó a cabo el operativo “Impacto Central de Abastos”, efectuando un total de 5,146 inspecciones a personas, 2,536 inspecciones a vehículos, 86 inspecciones a taxis, 1,385 a motocicletas, y atendiendo cinco auxilios, en beneficio de 270,955 habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En otro rubro, la presente Administración, con un monto de 2,800,000 pesos, realizará en diciembre el equipamiento de seis comandancias regionales en Santa María Coyotepec, Ejutla de Crespo, El Espinal, Santa María Colotepec, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Juan Bautista Tuxtepec, beneficiando a un total de 614 mujeres y 2,242 hombres, elementos de la Policía Estatal, mejorando las condiciones que les permitan optimizar sus capacidades en sus labores diarias, contribuyendo con esto a garantizar la seguridad pública en el estado.

Con la finalidad de salvaguardar la seguridad de los usuarios del transporte público de Oaxaca, la Policía Vial Estatal en coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha implementado 74 operativos de enero a septiembre, a efecto de retirar de circulación vehículos del transporte público que no cuentan con las especificaciones necesarias para brindar un servicio confiable a la población, asegurando un total de 241 vehículos. Al mismo tiempo se llevaron a cabo 726 operativos para la revisión de documentos a vehículos del servicio particular, a fin de disminuir la incidencia delictiva en todo el estado.

Responsive image

Finalmente en este aspecto de la seguridad ciudadana, de enero a septiembre se han realizado en la entidad 634 operativos dirigidos a motocicletas y 10,946 recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, así como un total de 33,044 consultas a la Plataforma México, generando un total de 31,263 infracciones de tránsito.

En cuanto a la salvaguarda de la integridad y el patrimonio de las personas, a través del Heroico Cuerpo de Bomberos dependiente de la SSPO, durante el periodo comprendido del 01 de enero al 30 de septiembre, se realizó en todo el territorio estatal un total de 3,373 acciones,

tanto de atención a emergencias como de fortalecimiento de la cultura de la prevención, en beneficio directo de los sectores social, productivo, educativo y gubernamental en la entidad, siendo el combate a incendios y la atención médica hospitalaria las principales modalidades de servicios prestados.

En materia de control y combate de incendios, se proporcionaron 557 servicios, cuyo objetivo fundamental consistió en evitar la pérdida de vidas humanas por este tipo de siniestros;

aunado a que también se redujeron de manera importante las afectaciones patrimoniales y económicas a los sectores social y productivo, correspondiendo a cuatro regiones del estado el mayor número de incendios atendidos: 260 en la región de Valles Centrales, 106 en el Papaloapan, 116 en la Costa y 75 en el Istmo.

Con lo que respecta a la Prevención Social del Delito con carácter integral, en los meses de enero a septiembre, con una inversión anual para la operatividad de 704,076.36 pesos, se efectuaron capacitaciones para promover la creación e instalación de Unidades Municipales de Prevención del Delito, responsables de la prevención social, comunitaria, situacional y psicosocial, una acción que permite salvaguardar, implementar y difundir programas y acciones para fomentar valores, el respeto a la legalidad y la participación ciudadana.

Y en lo relacionado con la atención ciudadana a denuncias, se brindaron 2,628 asesorías técnicas y jurídicas a las víctimas de conductas probablemente constitutivas de delitos, mismas que se canalizaron a las instancias correspondientes.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar una estancia digna y segura de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para evitar la sobrepoblación y hacinamiento, a través del proyecto para la ampliación de espacios en el Sistema Penitenciario del Estado, con una inversión de cuatro millones de pesos del FASP, a finales de agosto se inició la habilitación de 50 nuevos espacios con la ampliación de un dormitorio en el Centro Penitenciario de Santo Domingo Tehuantepec; además, con un monto de siete millones de pesos del mismo Fondo, se realiza el mejoramiento y mantenimiento de la planta de tratamiento de agua residual y velaría en el Centro Penitenciario Tanivet Varonil, en beneficio de 1,452 hombres privados de su libertad.

A su vez, con el propósito de garantizar la seguridad y gobernabilidad en los Centros Penitenciarios del Estado, de enero a septiembre, mediante una inversión de siete millones de pesos del fasp, se adquirió equipo de comunicación interna, uniformes, lámparas tácticas y reflectores de luz, con lo cual se fortalece la seguridad interna de todo el Sistema Penitenciario del Estado.

En otro aspecto importante de este rubro, con la finalidad de lograr la reinserción de las ppl a la sociedad, durante los meses de enero a septiembre, por medio de la aplicación de programas y servicios alineados a los cinco ejes de la Reinserción Social (Salud, Educación, Deporte, Trabajo y Capacitación para el Trabajo) establecidos en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y al Modelo Integral de Reinserción Social (MIRS) emanado de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario (CNSP),

se brindaron 33,750 atenciones médicas, 1,172 atenciones odontológicas y 4,462 atenciones psicológicas; además, se cuenta actualmente con una matrícula educativa de 695 ppl cursando los niveles de Alfabetización y Educación Básica, Media Superior y Superior; y se realizaron 23,600 actividades educativas y culturales, en beneficio de 4,232 personas en dicha condición, de las cuales 190 son mujeres y 4,045 son hombres. Asimismo, con la finalidad de lograr la reinserción a la sociedad y prevenir la reincidencia delictiva de los liberados, preliberados y externados, y para el apoyo de sus familiares, el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, de enero a septiembre realizó 522 acciones asistencia jurídica, 897 de seguimiento, 577 de asistencia psicológica y 563 de orden asistencial (apoyos médicos, laborales y educativos.

También durante el ejercicio que se informa, el Gobierno del Estado, con una inversión inicial de 2,580,000 pesos llevará a cabo en diciembre el equipamiento terrestre de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (pabic) en una primera etapa, fortaleciendo sus capacidades institucionales gracias a la adquisición de tres camionetas y tres motocicletas adaptadas como patrullas, en beneficio de 145,103 mujeres y 125,853 hombres del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que contribuye a garantizar su integridad personal y patrimonial.

Promover una cultura de la paz, legalidad, respeto a los Derechos Humanos, participación ciudadana, cohesión social y una vida libre de violencia, es uno de los principales objetivos de esta Administración para Oaxaca, en cumplimiento con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED 20162022), del cual se desprende el Programa Estatal de Prevención de la Violencia y el Delito 2021, Juntos por la Prevención, del sesesp, que plantea ejes de acciones considerando a niñas, niños, mujeres y jóvenes de poblaciones indígenas, afromexicanas y otros grupos prioritarios de atención; en virtud de lo anterior, se trabaja en la implementación de estrategias preventivas de seguridad ciudadana basadas en tareas orientadas a la reducción de conductas y dinámicas violentas o delictivas. Para ello, une esfuerzos con las secretarías e instituciones de Seguridad Publica, Educación, Deporte y Mujeres, en favor de la reducción de los factores que aumentan las posibilidades de inclusión en el fenómeno delictivo (factores de riesgo), así como en el fortalecimiento de políticas transversales como herramientas de prevención.

Con un presupuesto otorgado al SESESP de 11,204,000 pesos, se realizaron las acciones del Programa Estatal de Prevención de la Violencia y el Delito 2021, Juntos por la Prevención,enfocado en la prevención de las violencias con perspectiva de género,

Responsive image

reducir los factores de riesgo que favorecen la violencia y la delincuencia, en favor de 714,716 habitantes de 20 municipios de la entidad con declaratoria de Violencia de Genero, capacitando a las diez redes de “Mujeres Constructoras de Paz” en prevención de las violencias y el “Movimiento Vecinal”, impulsando la participación de los comités vecinales y colectivos juveniles para la recuperación de espacios públicos, con la implementación de actividades culturales, sociales, deportivas y de capacitación focalizada. Aunado a lo anterior, se fortalecieron municipios de la entidad con material lúdico para la atención de hijas e hijos de mujeres violentadas.

De igual manera, el Centro Estatal de Prevención del sesesp, mediante las “Jornadas de Prevención y Empoderamiento de las Redes Mujeres Constructoras de Paz”, con una inversión de 400 mil pesos, de enero a septiembre creó las Redes Mujeres Constructoras de Paz, en diez municipios en los que se encuentra la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, en atención de 267 mujeres, y se espera que para el fin de año se integren diez Redes más, en beneficio de 270 mujeres en otros diez municipios de la entidad.

En otras acciones, Oaxaca fue seleccionado para ser sede del arranque de la jornada de mujeres “Siempre Vivas”, con la cual inician los proyectos de coadyuvancia a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que promueve la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en todo el país, y específicamente en esta entidad, en interlocución con el sesesp. En el mismo tenor, en marzo del presente año se reunieron la fgeo y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) para establecer una ruta que erradique la violencia de género en el estado.

Mientras que a través del Programa de Prevención Movimiento Vecinal, se realizaron las “Jornadas con jóvenes y mujeres en recuperación de espacios públicos”. Al respecto, gracias a la participación de colectivos juveniles se crearon espacios de contención de violencia, utilizando como herramienta el arte urbano: murales de gran tamaño con mensajes de prevención y erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas por razón de género. De este modo, con una inversión de 140 mil pesos, se realizaron ocho murales que impactaron a 141,898 pobladores pertenecientes a las agencias, barrios y municipios de la entidad oaxaqueña.

Asimismo, para coadyuvar con las instancias municipales, estatales y asociaciones civiles en la integración y fortalecimiento de la red de canalización, atención y protección a las hijas e hijos de mujeres violentadas, se entregó en el mes de julio, material lúdico para el aprendizaje de niñas y niños que no cuentan con estas herramientas educativas y de desarrollo para la adecuada atención y prevención de la violencia en la región del Istmo.

Por último en este recuento, de enero a septiembre del presente ejercicio, se difundió entre la población oaxaqueña videos informativos, gráficos, carteles y mensajes sobre los factores de riesgo que generan la violencia y la delincuencia en Oaxaca. Una acción que tuvo la finalidad de informar al público las estrategias, consejos de seguridad y de autocuidado para la prevención de situaciones de riesgo; lo anterior con una inversión de 300 mil pesos, logrando llegar por los medios de comunicación masiva a 1,132,343 personas.

Como resultado de estos esfuerzos del Ejecutivo Estatal, este año la entidad se ubica en el noveno lugar a nivel nacional con menos delitos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la última evaluación realizada en el mes de junio por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), lo que refuerza el hecho de que estamos creando un estado más seguro, que es la base para la construcción de un México en crecimiento constante.

4.1. PRODUCTIVIDAD AGROPECUARIA

Oaxaca se caracteriza por su enorme riqueza natural (variedad de suelos y diversidad de climas, entre otros factores) que influye positivamente en el sector agropecuario y hace posible el desarrollo económico de las personas que se dedican a las nobles labores del campo; este entorno incide para que la entidad se ubique dentro de los primeros quince estados productores del país por superficie sembrada y volumen de producción de ganado y ave en pie, carne en canal, leche, miel y cera, principalmente.

En este contexto, la presente Administración, bajo las directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED 2016-2022), a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), promueve y canaliza recursos mediante la implementación de programas y acciones orientados a incrementar la productividad, rentabilidad y competitividad de las distintas cadenas agroalimentarias en beneficio de los productores agrícolas y ganaderos.

En este sentido, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que comprenden los meses de enero a diciembre de 2020, Oaxaca ocupa el décimo lugar en cuanto a superficie sembrada, con 879,169.17 hectáreas, correspondientes a un valor de producción de 15,218,823,710 pesos. Al respecto, el cultivo de más importancia económica y social para el estado es el maíz para grano, destacando la siembra de variedades criollas, con una superficie de 511,945.71 hectáreas y un valor de la producción de 3,074,779,710 pesos, con lo cual se busca garantizar la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas.

Dentro de los cultivos estratégicos de la entidad destacan el agave, aguacate, café cereza, mango y papaya, que suman en conjunto una superficie sembrada de 170,908.10 hectáreas, lo que representa 19.4% en relación con la superficie total sembrada en el territorio oaxaqueño, y un valor de la producción de 4,077,987,600 pesos, monto que corresponde a 26.7% con respecto al valor de la producción estatal.

En el mismo contexto, para fortalecer el sector primario, el Gobierno del Estado mediante la SEDAPA y en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), implementó en el primer trimestre del año en curso, el Programa Impulso a Proyectos del Sector Agroalimentario, con una inversión global de 31,560,777.89 pesos; de los cuales seis millones de pesos constituyen la aportación estatal (recurso del ejercicio fiscal 2020), 8,031,519.89 pesos corresponden a contribuciones de los productores y 17,529,258 pesos provienen de una demanda de crédito.

Cabe mencionar que este programa fortaleció las cadenas productivas de café, mango, papaya, limón, plátano, jitomate y maguey-mezcal, gracias a la implementación de 13 proyectos agroalimentarios, de los cuales siete se ejecutan en la región de la Costa, dos en el Papaloapan y cuatro en Valles Centrales, en beneficio de 87 productores: 45 mujeres y 42 hombres.

Responsive image

De igual manera, para contribuir a mejorar el acceso a la alimentación de las familias oaxaqueñas, a partir de diciembre de 2020 a marzo de 2021, el Gobierno de Oaxaca diseñó e implementó el Programa Produce en tu Casa, con una inversión de diez millones de pesos autorizados en el ejercicio fiscal 2020.

Con este programa se entregaron 3,650 paquetes de módulos de producción agrícola y pecuaria, de los cuales 684 son módulos de huertos de traspatio y 2,966 paquetes de aves de postura, además de 70 macrotúneles; una acción que benefició a 4,000 mujeres del campo oaxaqueño; 40% de ellas de un rango de edad entre 20 a 39 años y 60% de entre 40 a 65 años; además, es importante señalar que 80% de las beneficiarias forman parte de la población indígena y la cobertura de estos apoyos abarca las ocho regiones del estado.

Por otra parte, para consolidar el cierre del último trimestre de 2020, SEDAPA implementó el Programa de Mecanización Agropecuaria, que hizo posible la entrega de 114 tractores mediante una inversión total de 88,168,002.03 pesos, integrada por tres aportaciones: diez millones de pesos Gobierno Estatal (recursos autorizados en 2020), 67,131,529.26 pesos por los productores

y un bono otorgado por los proveedores de 11,036,472.77 pesos, en beneficio de 114 productores de todas las regiones del estado: 29 mujeres y 85 hombres.

Asimismo, para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares rurales oaxaqueños, durante el periodo de enero a septiembre de 2021, se ejecutó el Programa de Desarrollo Agrícola y el Programa de Desarrollo Pecuario, con una inversión estatal de 55,723,986.22 pesos en favor de la productividad y rentabilidad de 10,224.05 hectáreas destinadas a los cultivos de maíz, caña de azúcar, plátano, café, limón mexicano y aguacate hass, así como huertos de traspatio y módulos de aves de postura; y el equipamiento de un Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología y Desarrollo Regional Sustentable, en apoyo de 38,544 productores de las ocho regiones de la entidad: 16,651 mujeres y 21,893 hombres.

También en el periodo que se informa, como resultado del trabajo conjunto entre la SEDAPA y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), para el último trimestre del año se concluirán ocho proyectos para el subsector agrícola a través del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con una inversión de 38,480,301 pesos; 32,240,301 pesos correspondientes a la aportación federal y 6,240,000 pesos de origen estatal.

Responsive image

En síntesis, con el primer proyecto, denominado “Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria”, se estima detectar oportunamente 12 plagas reglamentadas en 161 municipios oaxaqueños, en beneficio de 679,798 hectáreas de cultivo. Además, en el último trimestre del año se concluirán seis proyectos fitosanitarios en apoyo a la producción para el bienestar, la prevención, control o erradicación de plagas fitosanitarias, teniendo como meta atender aproximadamente 39,117 hectáreas de cultivos de importancia económica, como son: maíz, frijol, trigo, limón, mango, café, papaya, maguey y caña de azúcar, distribuidos en las ocho regiones de la entidad.

Del programa en mención, también se concluirá en el último trimestre del año el proyecto “Inocuidad Agrícola”, con el objetivo de fortalecer los sistemas de reducción de riesgo de contaminación y buenas prácticas, en beneficio de 172 productores de maíz, frijol, arroz y trigo, pertenecientes a las regiones del Istmo, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales. Esta inversión representa un incremento de 7.3% respecto al ejercicio fiscal 2020.

En lo que refiere al subsector pecuario, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2020, el siap registró en Oaxaca 270,566 toneladas de productos pecuarios, principalmente carne en canal, leche, miel y huevo. Con un valor de producción de 7,965,349,800 pesos, lo que representa un incremento de 2.11% con respecto al año 2019. Debe mencionarse en este punto que, a nivel nacional, el estado contribuye con 1.16% del valor total de la producción pecuaria, destacando la producción de carne en canal de bovino, con 63,735 toneladas y un valor de la producción de 4,436,059,000 pesos.

Por su parte, la producción de miel de abeja es otro producto pecuario que destaca en el estado, el cual de acuerdo con el siap registró en 2020 un volumen de 54,165 toneladas, con un valor de producción de 2,187,012,000 pesos, cifras que colocan a Oaxaca en el 6° lugar de la producción nacional de este alimento.

En las acciones concernientes al control sanitario, movilización de ganado, manejo técnico de los hatos, genética, procesos de comercialización de los productos pecuarios, así como coadyuvar en las medidas para la salud animal y el combate del abigeato (permitiendo una rastreabilidad y trazabilidad de los animales),

Responsive image

esta Administración ejecuta el Programa de Desarrollo Pecuario de la SEDAPA, que durante el primer trimestre del presente año realizó una inversión de tres millones de pesos (recursos del ejercicio fiscal 2020), monto destinado principalmente al otorgamiento de 200 mil aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), aportando el Gobierno del Estado quince pesos del costo total de cada arete, en beneficio de 9 mil productores de ganado pertenecientes a las Uniones Ganaderas regionales de la Costa, el Istmo y el Papaloapan.

En lo que respecta a mejorar la vigilancia epidemiológica de riesgos zoosanitarios, la SEDAPA en coordinación con la sader, concluirán en el último trimestre del año la ejecución de nueve proyectos para el subsector pecuario por medio del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, con una inversión total de 13,467,584 pesos: 9,087,584 pesos de origen federal y 4,380,000 pesos de aporte estatal.

Es relevante mencionar que este programa apoya a siete proyectos de control o erradicación de plagas y enfermedades zoosanitarias reglamentadas, donde destaca mantener la fase de erradicación de la tuberculosis y brucelosis en 49 municipios del Papaloapan y el Istmo; y que para el cierre de 2021 se estima beneficiar a cinco municipios más de la región istmeña de Oaxaca. Un proyecto adicional consiste en mejorar el control de la rabia, influenza aviar, varrosis de las abejas, eliminación de animales positivos, reactores, expuestos y sospechosos, y operación de puntos de verificación en atención de 221 municipios de las ocho regiones del estado.

Finalmente, debe informarse que se implementó un proyecto de inocuidad pecuaria para fortalecer los sistemas de reducción de riesgo de contaminación y buenas prácticas en beneficio de 301 productores de las cadenas: miel, ovinos, caprinos, aves, conejos, porcinos, huevo y bovinos; ubicados en las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Mixteca, Cañada y Valles Centrales.

En suma, la inversión total de este último programa llevado a cabo en el ejercicio fiscal que se informa representa un incremento de 14.1% con relación a su similar de 2020.

Con las acciones anteriormente señaladas, la presente Administración refrenda su compromiso con las mujeres y hombres del sector agropecuario de la entidad, consolidando con ello el crecimiento social y económico de Oaxaca, a través de las inversiones públicas provenientes del Municipio, los gobiernos Estatal y Federal, además del sector privado, generando con ello las condiciones de bienestar que demandan y merecen todas las familias oaxaqueñas.

5.1. MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD

Oaxaca tiene el privilegio de ser un estado con una riqueza natural y cultural inigualable, en un territorio compuesto por más de 9.3 millones de hectáreas, de las cuales 67.1% está cubierto por superficies forestales que albergan más de 12,500 especies de flora y fauna. Lo anterior, es la razón fundamental por la que las acciones que esta Administración ha emprendido en materia ambiental buscan el fortalecimiento de una cultura ambiental en cada municipio, incorporando en estos procesos y con sumo respeto, la participación social incluyente de las mujeres y los pueblos indígenas y afromexicano, en favor de la preservación del equilibrio ecológico a través de la protección y conservación de tan vasta diversidad natural.

En este entendido, con el objetivo de incrementar los servicios ambientales, como la captura de carbono, filtración y recuperación de mantos freáticos, producción de oxígeno y regulación de temperatura en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter estatal, a cinco años de Gobierno se ha incrementado la recuperación del suelo pasando de 8.5 hectáreas en 2017 a 95.9 hectáreas en 2021.

De esta manera, en los Valles Centrales, en febrero se realizó una jornada para la prevención de incendios en las zonas de restauración ecológica de reciente reforestación, en nueve hectáreas dentro de la “Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida”, ubicada en el cerro del Crestón del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que se logró con el trabajo coordinado de dependencias estatales, municipales y sociedad civil,

participando la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Protección Civil de Oaxaca de Juárez, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Instituto de Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO).

Además, en los meses de junio y julio se realizaron dos jornadas de reforestación, restaurando cuatro hectáreas de dos anp de la capital oaxaqueña: la “Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida”, en el cerro del Crestón y en el “Parque Estatal Cerro del Fortín”, donde se plantaron en cada una 2 mil árboles de las especies huaje (Leucaena esculenta), guamúchil (Pithecellobium dulce), jarilla (Dodonaea viscosa), tepehuaje (Lysiloma acapulcensis), en beneficio de los habitantes de la ciudad de Oaxaca con los servicios ambientales que estas áreas proporcionan.

De igual forma, en agosto se realizó la entrega de 5 mil árboles de pino ocote (PINUS oaxacana), para reforestar cinco hectáreas, en coordinación con autoridades de la agencia de San Isidro Roaguía del municipio de San Lorenzo Albarradas, donde se encuentra el Parque Estatal “Hierve El Agua”.

En el mismo rubro, el Gobierno Estatal, a través de un acuerdo con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), en julio, benefició a cinco Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y a 12 municipios y agencias con la donación de 43,500 árboles de las especies huaje (Leucaena esculenta), guamúchil (Pithecellobium dulce),

Responsive image
Responsive image

jarilla (Dodonaea viscosa), tepehuaje (Lysiloma acapulcensis) para reforestación, generando con ello acciones de concientización ambiental para la restauración de áreas verdes en diversos municipios de la entidad.

Asimismo, la presente Administración, con el objetivo de restaurar sitios prioritarios y con alto valor de biodiversidad, por medio de la semaedeso, en coordinación con 16 municipios de los Valles Centrales que participan en actividades de reforestación, restauración y rescate de los ríos Atoyac y Salado, durante junio, julio y agosto efectuó la entrega de 43,400 árboles de las especies huaje (Leucaena esculenta), guamúchil (Pithecellobium dulce), jarilla (Dodonaea viscosa), tepehuaje (Lysiloma capulcensis).

De igual manera, con el propósito de fortalecer las acciones de reforestación en la entidad, en el presente año, este Ejecutivo firmó un convenio marco de colaboración con la Fundación del Grupo México, para la donación de árboles de diversas especies, y así contribuir a mitigar los daños de los gases de efecto invernadero.

En otro orden de acciones, a efecto de continuar fomentando un buen manejo de áreas verdes urbanas, el 23 de agosto, se impartieron cuatro talleres de metodología para el dictamen del arbolado urbano, normatividad para su manejo y cuidado, en beneficio de ocho municipios de los Valles Centrales. Además, a la fecha, se han efectuado siete dictámenes y ocho opiniones técnicas en materia de manejo de árboles notables y urbanos en 11 municipios oaxaqueños.

Es importante mencionar en esta oportunidad que el Gobierno Estatal mediante la semaedeso, en el año 2020 firmó un convenio de colaboración por dos años con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el objetivo de promover mecanismos locales de pago por servicios ambientales a través de fondos concurrentes, beneficiando con ello a diez comunidades de la Cordillera Norte de los Valles Centrales de Oaxaca; la inversión anual concurrente es de 4,763,900 pesos, correspondiendo a esta Administración aportar 2,499,898 pesos y a la CONAFOR 2,264,002 pesos.

Por consiguiente, en este segundo año del convenio, en julio y septiembre, el Gobierno de Oaxaca realizó su aportación de 1,614,178 pesos al Fondo Forestal Mexicano de la CONAFOR, que a su vez aportó la cantidad de 1,394,182 pesos para cuatro comunidades: San Agustín Etla, San Pablo Etla, San Andrés Ixtlahuaca y San Bartolomé Quialana. En cabal cumplimiento de dicho convenio, para el último trimestre de este año se contará con la suficiencia presupuestal estatal de 885,720 pesos para las seis comunidades restantes.

Con lo anterior, además de otros beneficios, se fortalece el manejo comunitario de diez cuencas hidrológicas, en diez núcleos agrarios de nueve municipios en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, en favor de 1,969 habitantes (463 mujeres y 1,506 hombres).

Cabe resaltar que estas acciones tienen la finalidad de mantener la permanencia de la cobertura de 8,049.24 hectáreas de bosques y selvas en el marco territorial de la cuenca de los ríos Atoyac y Salado, lo que permitirá asegurar ciclos hidrológicos sanos y la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para la ciudad de Oaxaca y 24 municipios conurbados de su zona metropolitana, en beneficio indirecto de 278,435 habitantes de estas municipalidades.

Es importante resaltar que en este ejercicio fiscal se efectuó la supervisión de las actividades llevadas a cabo por las diez comunidades beneficiadas en 2020, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de restauración vegetal y conservación de suelos (reforestación de bosques y sitios degradados), lo que permite el aseguramiento de los servicios ambientales ecosistémicos que contribuyen a la disminución de los efectos negativos del cambio climático.

Derivado de dicha supervisión sobresalen las siguientes acciones realizadas por las comunidades: prevención y equipamiento de brigadas de combate de incendios forestales, saneamiento forestal, monitoreo de plagas y enfermedades en bosques, monitoreo biológico, fortalecimiento de actividades productivas como el equipamiento de la planta purificadora de agua en San Agustín Etla, y el seguimiento a la implementación del Programa Comunitario de Sensibilización y Difusión Ambiental.

Responsive image
Responsive image

En otro aspecto de la protección al ambiente, este año se logró la vinculación del Gobierno del Estado con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en el marco del proyecto denominado “bioconnect”, que tiene como objetivo lograr la conectividad en paisajes naturales de nuestro país. Debe mencionarse que la AFD financió con un monto de 400 mil pesos dos proyectos en la entidad: 1) “Fortalecer la conectividad ecológica de la Cordillera Norte de los Valles Centrales de Oaxaca, mediante la consolidación de la gobernanza comunitaria y estrategia financiera, basada en el Pago de Servicios Ambientales”, en beneficio de 2,691 personas (1,861 hombres y 830 mujeres) de diez núcleos agrarios de nueve municipios de la cuenca de los ríos Atoyac y Salado; y 2) “El Corredor ribereño de la cuenca baja del río Copalita, Oaxaca, contribución a la conectividad ecohidrológica”, que beneficia a 8,659 personas (4,335 mujeres y 4,324 hombres).

A la vez, con el propósito de favorecer la recuperación de las condiciones ecológicas de los ríos Atoyac y Salado, este Ejecutivo con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), elabora el Plan integral para el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado,

con una inversión estatal de 9,896,394 pesos autorizada en el año anterior; un Plan que involucra a 37 municipios de los Valles Centrales, contando a la fecha con un diagnóstico actualizado donde se identifican las fuentes de contaminación de ambos afluentes, las condiciones de operación de las plantas de tratamiento, los factores antropogénicos que causan el desequilibrio e impacto ambiental de la cuenca. Para fortalecer esta acción se han realizado siete talleres participativos con la contribución de 150 habitantes de municipios, sociedad civil, instancias académicas y de gobierno.

También es oportuno mencionar que en el último trimestre de este año se desarrollará la siguiente etapa del Plan, tendiente al diseño de estrategias y acciones específicas que deberán atender los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, a efecto de disminuir la contaminación de dichos afluentes.

Con esta acción se tendrá un documento de gran alcance que permita orientar la inversión federal, estatal y municipal a corto, mediano y largo plazos para lograr el saneamiento integral de los ríos Atoyac y Salado, en beneficio de 802,322 habitantes de los municipios de la zona.

Por otra parte, con el fin de fortalecer a empresas comunitarias que realizan un manejo sustentable de sus bosques, la presente Administración apoyó a la empresa comunitaria “Destiladora de Resina y Derivados Ixtepeji, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada” con un vehículo de carga tipo Torton con capacidad de 18 toneladas, que será utilizado para el acopio de resina de pino y comercialización de brea y aguarrás, con una inversión estatal de 2,300,000 pesos en beneficio directo de 125 hombres y 42 mujeres, pertenecientes a la etnia zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, además de beneficiar indirectamente a comunidades resineras ubicadas en las regiones del Istmo y la Mixteca.

Continuando con las acciones de preservación del ambiente, con el objetivo de conservar los humedales costeros de la entidad, el Gobierno Estatal a través de la semaedeso, le da seguimiento a la labor desarrollada por los Grupos de Trabajo (GT) de Tortugas Marinas; Mangle y Sistemas Lagunares; Arrecifes Coralinos; Pesca Responsable y Cocodrilos, conformados dentro del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca (CEHCO).

En este sentido, cabe resaltar que el gt Tortugas Marinas realizó tres talleres y una capacitación durante los meses de abril, junio y agosto, con temáticas enfocadas al ecoturismo, sistema de marcaje en tortuga marina, normatividad agraria en predios de campamentos tortugueros, normatividad de zona federal, cobro de derechos y deducciones para prestadores de servicios turísticos.

Además, en mayo, con la participación de especialistas y el cehco , se impartió el “Curso de inducción al rancheo de Cocodrylus acutus en las comunidades de la Costa de Oaxaca”, con la finalidad de brindar capacitación y asesoría técnica en materia de aprovechamiento y manejo sustentable de la especie, beneficiando a 45 representantes del sector público, social y privado. De igual forma, el 21 y 22 de agosto se impartió la capacitación “Conservación, Conocimiento y Prevención de Interacción Negativa de Crocodylus Acutus en la Costa de Oaxaca” en Santiago Pinotepa Nacional.

El Gobierno Estatal mediante la semaedeso, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), constituyeron el “Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en Oaxaca” (COCIBIO), integrado por la ciudadanía, productores, académicos, investigadores y profesionistas (mujeres y hombres) de organizaciones de la sociedad civil. Dicho Consejo ha instalado y sesionado diversos Grupos de Trabajo (GT) con el objetivo de generar agendas enfocadas a la difusión, conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la entidad,

y con ello generar y fortalecer líneas de acción para el seguimiento de la implementación de la “Estrategia para la Conservación y el uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Oaxaca (ECUSBEO)”.

A través de actividades de capacitación, talleres y pláticas, se busca generar una sociedad más informada y sensible en los temas ambientales, además de crear hábitos y actitudes que permitan conservar y aprovechar la riqueza natural de manera sustentable, por ello, en el periodo de enero a septiembre del presente año, con el Programa de Educación Ambiental para el estado de Oaxaca, gracias a una inversión estatal de 80,649 pesos se han realizado 54 capacitaciones en las regiones de la Cañada, Istmo, Costa, Mixteca y Valles Centrales, beneficiando a 895 mujeres y 817 hombres.

Como bien se sabe, Oaxaca es el estado con mayor riqueza de avifauna silvestre del país, con 736 especies de las 1,050 estimadas a nivel nacional; lo cual es de gran relevancia, dado que, por su ubicación geográfica y condiciones orográficas, la entidad es paso obligado de diversas especies migratorias que provienen de América del Norte hacia Sudamérica, y de multitud de especies nativas.

Por la razón anterior, con el objetivo de inculcar en la niñez el respeto por las aves que habitan o transitan por los cielos de Oaxaca, este año se convocó al “xx Concurso Estatal de Papalotes”. Sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la covid-19, el concurso se efectuó de manera virtual, con el fin de proteger la salud de las 14 niñas y 22 niños participantes, sin dejar de dar continuidad a esta tradición en el estado.

En este mismo orden, se han concertado alianzas con la sociedad civil organizada para la divulgación del conocimiento sobre las aves, tal es el caso del vínculo establecido con el Comité Organizador del “5to. Festival de las Aves de Oaxaca”, realizado de mayo a octubre y que consiste en apoyar en la difusión y transmisión de las videoconferencias en las redes sociales, un encuentro que cada año congrega a reconocidos especialistas, académicos, estudiantes y aficionado de diversas latitudes alrededor del maravilloso mundo de la ornitología.

Durante este año, el Gobierno Estatal, por medio de la SEMAEDESO, participó en la jornada inaugural de actividades y en la conferencia “Colibríes, belleza iridiscente”. Además de que el interés institucional en el tema se manifestó en las labores de promoción de las proyecciones de la charla “Monitoreo de Aves en Jardines”, logrando un alcance de 4,693 espectadores a través de las redes sociales de Facebook live.

Responsive image

Por otra parte, con la finalidad de contribuir al derecho de las personas a un medio ambiente adecuado para su salud y bienestar, la presente Administración aplica el Programa de Administración y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental, que ha permitido al mes de septiembre atender de manera oportuna la totalidad de las denuncias presentadas por la ciudadanía por posibles actos, hechos u omisiones constitutivos de infracciones a la Normatividad Ambiental de Competencia Estatal, y se han concluido durante este periodo un total de 49 expedientes de denuncia, en beneficio de toda la población oaxaqueña.

Aunado a lo anterior, referente a la Impartición de Justicia Ambiental, en el presente ejercicio se han realizado 79 Visitas de Inspección con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Normatividad Ambiental, por lo que derivado de los procedimientos administrativos instaurados a particulares, empresas y autoridades municipales se han dictado 58 resoluciones administrativas, en las que se han impuesto diversas sanciones, destacando la imposición de multas por un monto total de 16,312,445.10 pesos.

Y con la finalidad de contar con instrumentos de política pública que garanticen el cumplimiento de la normatividad ambiental, el Ejecutivo Estatal ha implementado el Programa Estatal de Auditoría Ambiental como mecanismo voluntario de autorregulación.

Destaca al respecto que en el tercer trimestre del presente año se cuenta con el cien por ciento de la instrumentación técnica y jurídica para su ejecución, estableciendo así las disposiciones referidas a los principales aspectos de la auditoría ambiental, tales como su objeto, alcances, formalidades para su realización, así como para la acreditación de auditores ambientales que garanticen la calidad profesional de las auditorías.

Como parte de los logros de la presente Administración, en materia de justicia ambiental, por primera vez se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca, el 26 de junio de 2021, la “Convocatoria para obtener la acreditación y el registro como auditor(a) coordinador(a) o auditor(a) especialista para la realización de auditorías ambientales”.

En materia de calidad del aire, para reducir las emisiones a la atmósfera generadas por fuentes fijas de competencia estatal, durante el periodo comprendido del primero de enero al 30 de septiembre, se evaluó la cédula de operación anual de 22 empresas de la entidad que tienen procesos, operaciones o actividades que emiten contaminantes a la atmósfera, de las cuales se validó técnicamente que cumplen con los parámetros de emisiones conforme con la normatividad ambiental.

En este sentido, para fortalecer las medidas aplicadas para reducir las emisiones contaminantes emitidas por fuentes móviles, a través del “Programa Obligatorio Estatal de Verificación Vehicular”, en el presente año al mes de septiembre, se han verificado 23,273 unidades de motor, de las cuales 14,652 son particulares 1, 613 doble cero 2, 8,006 intensivos 3 y dos rechazados.

Asimismo, derivado de que las fuentes móviles son las principales emisoras de contaminantes al aire, de acuerdo con lo establecido en el Programa de Calidad del Aire (PROAIRE), se logró desarrollar el proceso jurídico para autorizar 24 Centros de Verificación Vehicular que contarán con equipamiento, tecnología y sistematización actualizada para mejorar el proceso, control, calidad y la transparencia de la verificación, compitiendo con los programas de verificación existentes en el centro del país. Estos nuevos Centros iniciarán operación en el cuarto trimestre del presente año.

De igual forma, con la finalidad de reducir los impactos de la contaminación en la salud de la población, en lo que va del año, a través del monitoreo atmosférico permanente realizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca (ZMCO), se han emitido 238 reportes de calidad del aire, de los cuales 86 pertenecen a calidad del aire “satisfactoria” y 152 a “buena”, para los contaminantes de ozono (O₃) y partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM10 y PM2.5), en beneficio de 592,492 habitantes de la ZMCO

Con el propósito de seguir instrumentando la política pública efectiva en materia de cambio climático, el Gobierno del Estado exhortó a 15 municipios de las regiones de los Valles Centrales, Costa, Sierra Norte y Mixteca, los cuales presentan alta vulnerabilidad y riesgo asociados con el cambio climático, para el diseño de medidas de adaptación; se promovieron en seis empresas del giro de comercio y turístico acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En otras acciones similares, se vinculó a los procedimientos de evaluación en materia de impacto y riesgo ambiental la cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en más de 77 proyectos, en sus etapas de construcción y operación, implementando a la vez medidas para compensar dichas emisiones, priorizando la captura de carbono y la aplicación de medidas de eficiencia energética, destacan dentro de ellas la reforestación de 77 hectáreas, estimando la posibilidad de mitigar 29,832 toneladas de co2 equivalente.

1 Vehículos registrados a nombre de una persona física y utilizada para satisfacer las necesidades particulares de los propietarios.

2 Vehículos nuevos de año-modelo correspondiente al año en curso y al año-modelo inmediato posterior.

3 Vehículos destinados al servicio de personas morales, como negociaciones mercantiles, financieras, asociaciones y sociedades civiles que constituyan instrumentos de trabajo.

En materia de reducción de gei derivado de fuentes renovables de la energía eólica, se tiene que, en los últimos cuatro años se ha evitado la emisión promedio de 3,979,111.295 ton co2eq/año, lo que representa una reducción de las emisiones anuales de hasta 19% con respecto a las proyecciones de emisiones del inventario de gei año base 2013, cumpliendo de esta manera la presente Administración con parte de las metas del Programa Estatal de Cambio Climático.

Finalmente en este rubro, con el objetivo de fortalecer la política pública en la materia, en la Primera Sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), se reconocieron los logros de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (coplade) en la transversalización de la política de Cambio Climático, al mismo tiempo, se exhortó a las demás instituciones que conforman la Comisión para que apliquen e informen el desarrollo de las medidas de mitigación y adaptación en sus programas y proyectos.

Lo anterior con la finalidad de que el Gobierno del Estado aporte a la Federación con las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) y cumplir así con el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que la temperatura del planeta aumente 2°C más de la que ya presenta.

En otro orden, con el fin de impulsar instrumentos de política ambiental que orienten la inversión pública y privada de acuerdo con la vocación natural del suelo de la entidad, en el presente año se dio inicio a la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Región Sierra Sur-Costa (POERTE RSS-C), que consta de cinco fases: formulación, expedición, ejecución, evaluación y modificación, e incluye criterios de adaptación y mitigación al cambio climático. Al respecto, actualmente se elabora la Agenda Ambiental y la etapa de Caracterización, que son parte de su primera fase.

En este contexto, el seis de agosto se integró el Comité de Ordenamiento Ecológico, conformado por un Órgano Ejecutivo donde participa el Ejecutivo Estatal, SEMARNAT, CONANP y Conservación Internacional, además de un Órgano Técnico donde participa la academia y sectores sociales y productivos, instancias que darán seguimiento al proceso la elaboración de la herramienta de planeación territorial de 76 municipios oaxaqueños, fortaleciendo la construcción colectiva y transparente del proceso. La inversión para esta acción de suma importancia a favor del ambiente es de 200 mil dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Responsive image

Y con el objetivo de regular e inducir el uso de suelo y las actividades productivas, lo mismo que lograr la protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en la entidad, se ha realizado una campaña de difusión e implementación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO), en el que participan los sectores productivos: agrícola, ganadero, minería y asentamientos humanos de 40 municipios de la región de Valles Centrales.

A la vez, a solicitud de la semarnat, hasta el 30 de septiembre, se habían emitido 36 opiniones técnicas en materia de ordenamiento ecológico territorial a estudios de impacto ambiental de obras o actividades de competencia federal que se pretenden llevar a cabo en el estado, lo anterior, con la finalidad de que la instancia pertinente emita los resolutivos correspondientes con base en la procedencia, congruencia o compatibilidad de los proyectos con los instrumentos de política ambiental vigentes.

Es importante también mencionar que en el periodo que se informa, en seguimiento al Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones elaborado por el Gobierno del Estado, en el marco del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF TF), en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por su siglas en alemán) se invirtieron 1,758,828.50 pesos, permitiendo concluir con el proyecto “Valoración Económica de la Degradación de Tierras” (ELD, por sus siglas en inglés), en beneficio de la cadena agave mezcal en los distritos políticos de Miahuatlán, Tlacolula y Yautepec, que permitirá actualizar la información y proponer recomendaciones de política pública para la protección de los ecosistemas y mejorar la rentabilidad de esta cadena productiva en el estado.

Adicionalmente, en el marco del seguimiento al proyecto de "Integración de la biodiversidad en la agricultura mexicana" (IKIIBA) impulsado por la giz, en agosto se concluyeron las jornadas virtuales para el fortalecimiento de capacidades en el uso sustentable y sostenibilidad de la biodiversidad, donde recibieron capacitación 602 productores, estudiantes, profesionistas, y servidores públicos del Gobierno del Estado (mujeres y hombres), con la participación a través de las redes sociales de 14 mil personas como público en general vinculadas a la actividad productiva agropecuaria, ambiental y forestal, quienes mostraron su interés por actualizarse en la materia de integración de criterios de sustentabilidad de las actividades productivas del sector primario.

Es de esta forma que, a través de la instrumentación de diversos espacios de gobernanza alineados con las necesidades y acuerdos internacionales, con programas y estrategias nacionales que buscan consolidar un desarrollo sostenible, y mediante la inversión que a lo largo de la presente Administración se ha generado para impartir talleres, cursos y conferencias que permitan la divulgación del conocimiento técnico-científico, pero que también fortalezcan las capacidades locales de mujeres y hombres, el Gobierno Estatal garantiza que la población de la entidad pueda seguir gozando de servicios ambientales de calidad. Por lo anterior, podemos decir que estamos en la ruta correcta para lograr un Oaxaca Sustentable.

5to Informe de Gobierno - Alejandro Murat Hinojosa
5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - HECHO EN OAXACA

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - CRECIMIENTO

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - MOVILIDAD

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - CONTINGENCIA

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - POBREZA

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - SEGURIDAD

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - TURISMO

5° INFORME DE GOBIERNO DE OAXACA - CAZA DE ALAS