Reconoce SECULTA aportación cultural de la Marimba del Estado de Oaxaca

· El Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, se reunió con los integrantes de la Marimba del Estado a quienes  les manifestó su deseo de trabajar unidos.
 
En el marco del Día del Músico
Surgida en 1946, cuando el Gobierno de Chiapas obsequió el primer instrumento a la entidad, la Marimba del Estado de Oaxaca se ha convertido en parte de la identidad musical de los oaxaqueños. La población de los Valles Centrales y de otras regiones, ha hecho de los acordes de la marimba el acompañamiento en sus festividades.
 
Cada semana, procedentes de distintas partes del estado, centenares de personas, así como visitantes, cumplen con un ritual musical al asistir a los conciertos de la Marimba del Estado que se realizan “Bajo el Laurel” en el zócalo de la capital del estado.
 
Los lunes, miércoles y sábados y sobre todo en las veladas nocturnas de los “Miércoles de Danzón”, la música de la marimba se convierte en una protagonista imprescindible.
 
Para brindar un profundo reconocimiento en el marco del Día del Músico, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, se reunió con los integrantes de la Marimba del Estado a quienes  les manifestó su deseo de trabajar unidos.
 
“Sumar, es una premisa en mi trabajo, por lo que invito a los músicos oaxaqueños a reavivar las estructuras de una institución con 65 años de vida y proponer acciones que incidan en su orientación”, resaltó.
 
Ante familiares del maestro Elpidio Ibáñez, director de la Marimba del Estado de Oaxaca desde hace 34 años, y que ahora se encuentra al cuidado de salud,  Martínez Neri,  le envió un cariñoso saludo y el respaldo necesario para su pronta recuperación.
 
En una ambiente de armonía y celebración, el titular de la SECULTA, propuso a los músicos la creación de un Encuentro de Marimbas y la iniciación de niños, niñas y jóvenes, como nuevos ejecutantes del instrumento.

Martínez Neri, destacó que la reunión representa una oportunidad para fortalecer las buenas relaciones y les conminó a mantener la calidad y presencia, como hasta ahora.
 
La Marimba del Estado de Oaxaca ha incorporado a sus interpretaciones la batería, y se apoya en nueve elementos para la ejecución de los conciertos.
 
Es dirigida a partir de enero de 1989, por el maestro Elpidio Ibáñez Carrillo – a quien lo respalda una larga carrera musical- la Marimba del Estado, ha realizado importantes giras al interior del estado, en el país y en estados de la Unión Americana, así como Japón, convirtiéndola en una de las instituciones musicales más solidas con las que cuenta la entidad.
 
En la convivencia que se caracterizó por un ambiente de camaradería y respeto. Asistió el director de Fomento Artístico de la SECULTA, Rogelio Santibáñez Arellanes.

Oaxaca de Juárez, 25 de noviembre de 2013