Reconoce Gabino Cué compromiso de los medios de comunicación con la sociedad oaxaqueña

· El Ejecutivo Estatal convive con el gremio periodístico en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

· Ningún gobierno puede considerarse plural, democrático, tolerante y justo, si no garantiza a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libre expresión, afirma.

En el marco de la Día de la Libertad de Expresión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro cordial con el gremio periodístico, donde en nombre del Gobierno y pueblo de Oaxaca reconoció la misión y el profundo compromiso social que los medios de comunicación mantienen con la sociedad oaxaqueña en aras de seguir fortaleciendo la vida democrática en la entidad.

Durante un desayuno que el Gobierno Estatal ofreció a representantes de los medios informativos de la capital y del interior del estado, el Ejecutivo Estatal aseguró que ningún gobierno puede considerarse plural, democrático, tolerante y justo, si no garantiza a sus ciudadanos el derecho a la información y a la libre expresión.

Acompañado por locutores, reporteros, fotógrafos, columnistas, y directivos de los medios escritos, televisivos, radiofónicos y digitales, el mandatario comentó que los medios de comunicación constituyen un importante activo en la construcción de una sociedad más informada y participativa.

Por ello, reiteró la disposición y voluntad de su administración para poner al servicio de la prensa libre todos los instrumentos legales del Estado para proteger su integridad frente a los peligros que amenacen esta actividad, al reconocer que como en otros estados, Oaxaca ha sido una de las entidades donde la labor periodística enfrenta serios riesgos.

Flanqueado por el representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca y de la Delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Abraham Cruz García y Mónica Castañeda Sánchez, respectivamente, Cué Monteagudo indicó que el trabajo de la prensa es fundamental para formar opinión y fortalecer la cultura ciudadana, al tiempo de favorecer una interlocución más eficiente, responsable y fluida entre la sociedad y el gobierno.

Ante el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera y el presidente de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri, el mandatario precisó que sin la invaluable labor analítica y crítica que los medios informativos realizan, la sociedad iría a la deriva, sin la brújula indispensable para la búsqueda de mejores horizontes de conciencia y opinión.

“No puede haber hombres libres sin libertad de prensa, como tampoco democracia sin libertad de expresión”, citó.

Bajo un ambiente de sana convivencia y camaradería, el jefe del Poder Ejecutivo refrendó su convicción personal e institucional para continuar nutriendo la relación del gobierno con los medios de comunicación en un marco de respeto cabal, transparencia y honestidad.

Ustedes –les dijo- son garantes de la vida institucional, al asumir con gran responsabilidad la tarea de mantener informada a la sociedad sobre el desempeño público, por lo que la administración estatal respeta y asume la crítica periodística como una posibilidad de mejorar la función pública.

En el acto, el mandatario recibió de manos de Castañeda Sánchez, la Iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, que el gremio presentó al Congreso del Estado, la cual contiene beneficios para la afiliación al Seguro Popular, apoyos educativos, guarderías y programas de financiamiento para la adquisición de vivienda, entre otros.

En respuesta, Gabino Cué indicó que en el marco de sus facultades esta administración apoyará lo que derive de esta propuesta, a fin de mejorar las condiciones de vida de los comunicadores.

En tanto, la secretaria de la Delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, añadió que la información es un derecho básico de la sociedad, y que en Oaxaca, la libertad de expresión es una garantía constitucional, cuyo contenido no debe ser censurado.

Mónica Castañeda recordó que a 61 años de conmemorarse esta fecha, la relación prensa-gobierno ha sido compleja, pero que en estos tiempos de cambio la vinculación con las instituciones de la entidad, ha tomado nuevos rumbos y una relación respetuosa.

De su lado, el representante de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, Abraham Cruz García, añadió que el gremio asume la defensa indeclinable de la libertad de expresión, pues es un derecho ciudadano que hace a un Estado democrático y plural.

Oaxaca de Juárez, 8 de junio de 2012