Realiza CIEDD sondeo sobre patriotismo y cultura cívica

 

· Son los símbolos patrios muestra de orgullo y patriotismo entre los oaxaqueños
 
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), llevó a cabo el Sondeo de Opinión: “Patriotismo y Cultura Cívica”, que se desarrolló del 31 de agosto al 4 de septiembre.
 
El levantamiento de muestra se realizó a 530 oaxaqueños de cinco municipios de los Valles Centrales: 1) Oaxaca centro; 2) Santa Cruz Xoxocotlán; 3) Santa Lucía del Camino; 4) Tlacolula de Matamoros y; 5) Villa de Etla.
 
La muestra se compuso en un 54 por ciento de mujeres y un 46 por ciento de hombres, en tanto que el 34.3 por ciento de la muestra tuvieron un rango de edad entre 18 a 29 años, el 23.1 por ciento de 30 a 39 años, un 17.3 por ciento de 40 a 49 años y finalmente, el 25.3 por ciento fue mayor de 50 años.
 
Al cuestionar a los entrevistados sobre ¿Cuál considera que es la fecha más importante de México? El 51 por ciento de la muestra aseveró que el 15 de septiembre; en tanto un 18.9 por ciento respondió que el 20 de noviembre y un 8.7 por ciento que el 5 de mayo.
 
Cuando se preguntó a los entrevistados su opinión sobre ¿Quiénes considera que fueron los héroes más importantes de la Independencia? El 58 por ciento de los entrevistados mencionó que Miguel Hidalgo y Costilla; en tanto que un 18.1 por ciento dijo que José María Morelos y Pavón; y el 11.9 por ciento mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez.
 
Al hacerle mención a los entrevistados sobre ¿Qué tan orgulloso se siente de vivir en un país independiente? El 75 por ciento de ellos  afirmó que muy orgullosos; en tanto que un 18 por ciento dijo sentirse algo orgullosos y un 6 por ciento nada orgullosos.
 
Mientras que, al preguntarles ¿Qué tan orgulloso se siente usted de haber nacido en México? El 86.7 por ciento de los oaxaqueños entrevistados dijo sentirse muy orgulloso de serlo, en tanto que un 9.7 mencionó sentirse algo orgulloso.
 
Al medir la aceptación y orgullo de los símbolos patrios, la Bandera Nacional fue la que tuvo el nivel más alto de orgullo entre los oaxaqueños con un 93.4 por ciento; seguida de Himno Nacional con un 91.9 por ciento y el Escudo Nacional con un  90.4 por ciento.
 
Finalmente, al preguntar a los oaxaqueños ¿Qué tan importante es para ellos celebrar las fiestas patrias? El 78 por ciento dijo que muy importante, el 13 por ciento comentó que algo importante y un 7 por ciento mencionó que poco importante.
 
El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), pone al alcance de la ciudadanía el Sondeo de Opinión sobre Patriotismo y Cultura Cívica en su página de Internet www.ciedd.oaxaca.gob.mx
 
Oaxaca de Juárez, 24 de septiembre de 2013