Más de mil autoridades municipales acreditadas ante la SEGEGO  

• En 11 días, se han beneficiado a concejales de 152 municipios de 11distritos de la entidad.
• Presidentes municipales externan el compromiso de avanzar en el combate a la pobreza en sus comunidades.

 
A 11 días de iniciado el proceso de registro y acreditación de autoridades municipales, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) ha expedido más de mil credenciales, en beneficio de concejales de 152 municipios de la entidad.
 
Así lo dio a conocer el Director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Rodrigo Velásquez García quien explicó que los ediles beneficiados hasta la fecha corresponden a los distritos de Zaachila, Zimatlán, Juxtlahuaca, Mixe, Centro, Putla, Coixtlahuaca, Juchitán, Etla, Ocotlán y Miahuatlán.
 
Velásquez García reiteró la disposición Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, de garantizar que el proceso de acreditación se realice bajo las más estrictas normas de legalidad y transparencia, a fin de que los ediles conozcan el proceso que se sigue en la acreditación de los cabildos municipales.
 
El servidor público recordó que este trámite es totalmente gratuito y no debe ser coaccionado por ninguna persona, empresa o grupo. Por ello, pidió a las autoridades municipales que en caso de detectar alguna irregularidad, hagan su reporte en la Dirección de Gobierno para investigar el caso y proceder incluso a las sanciones pertinentes.
 
De acuerdo con lo estipulado en la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los ediles están obligados a  propiciar el desarrollo armónico de los municipios, atender las demandas prioritarias de la población, utilizar de manera racional los recursos financieros para el cumplimiento del plan y programas de desarrollo, asegurar la participación de la sociedad en las acciones de gobierno y vincular el plan de desarrollo municipal con los planes de desarrollo estatal y nacional.
 
 Asimismo, tienen la obligación de cumplir en los primeros seis meses de su administración con la integración de un Plan Municipal de Desarrollo, el cual contendrá un diagnóstico de la situación económica y social de la localidad, metas, estrategias y plazos de ejecución. 
 
El Director de Gobierno señaló que dentro del Plan Municipal deben considerarse las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual atenderá a 133 municipios oaxaqueños donde habitan más de 250 mil personas en condiciones de marginación y pobreza.
 
Este programa –dijo- permite hacer un frente común entre los diferentes niveles de gobierno para identificar zonas de atención y alinear las acciones que mejoren la calidad de vida de la población.
 
“Si mantenemos este esfuerzo y seguimos sincronizando y armonizando las acciones de los distintos órdenes de Gobierno, lograremos avanzar en el combate a la pobreza y cambiar el rostro del rezago que por años ha mantenido Oaxaca en los últimos lugares  de desarrollo”, puntualizó.
 

Externan autoridades compromiso de mejorar condiciones de vida de sus localidades
 
En este marco, el presidente municipal de San José Lachiguiri, Miahuatlán, José Vásquez, señaló que esta comunidad se encuentra incluida en la primera etapa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por lo cual, existe el mayor compromiso del los integrantes del cabildo para aprovechar cada una de las herramientas gubernamentales que permitan generar el desarrollo de la población.
 
Asimismo, el primer concejal de San Miguel Peras, Zaachila, Efrén Ramiro Ramírez Cruz, externó su total voluntad y ánimo para establecer en su localidad los cimientos que permitan abatir los rezagos y sentar las bases del desarrollo productivo y progreso social.

Oaxaca de Juárez, 17 de enero del 2014