Listo Gobierno del Estado para acreditar a autoridades de los 570 municipios

A partir del 3 de enero de 2011

  • Se contempla entregar seis mil credenciales a quienes asumirán funciones el próximo 1 de enero
  • Incluidos ediles electos por el sistema de partidos políticos y usos y costumbres

 
El Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno, Fausto Díaz Montes, informó que del 3 al 31 de enero de 2011, el Gobierno del Estado comenzará a acreditar a las nuevas autoridades de los 570 municipios que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del próximo año, tanto a ediles electos por los sistemas  de partidos políticos como por el sistema  de usos y costumbres.

                Entrevistado en Ciudad Administrativa, señaló que se contempla entregar seis mil credenciales, y que el registro de las autoridades tiene como fin avalar su personalidad  jurídica ante las dependencias federales y estatales, cuyo requisito es indispensable para poder realizar los trámites administrativos.
 
                Por cada ayuntamiento se acreditará al presidente y síndico municipal, secretario, tesorero y cada uno de los regidores.
 
                Díaz Montes puntualizó que la entrega de las credenciales se ofrecerá en forma gratuita en un horario de 08:00 a 16:00 horas, la cual se realizará a partir del 3 de enero de 2011 en el Departamento de Acreditación a Autoridades Municipales, ubicado en el edificio 4 “Rodolfo Morales”, planta baja de la Ciudad Administrativa, Tlalixtac de Cabrera. Cualquier información marcar al teléfono 01 (951) 50 1 50 00, extensión 11128 o 13626.
 
                Para cumplir con este propósito, detalló, se ha diseñado un esquema que permita al organismo gubernamental atender eficientemente a las autoridades municipales, a fin de que durante el mes de enero del próximo año estén debidamente acreditadas.
 
                Como medida de seguridad, las credenciales contarán con diversos elementos de seguridad, como un holograma, huella digital, firmas de autorización, código de  barras y número de folio, entre otros que harían difícil falsificar este documento.
  
CALENDARIO DE ACREDITACIONES
 
                La jornada de registro de los concejales, programada del 3 al 8 de enero de 2011,  incluye los municipios pertenecientes a los distritos del Centro, Etla, Putla, Tlacolula, Huajuapan, Silacayoapan y Ejutla.
 
                Del 10 al 15 de enero, iniciarán los ayuntamientos de Jamiltepec, Nochixtlán, Cuicatlán, Zimatlán, Juxtlahuaca, Miahuatlán, Ocotlán y Juquila.
 
                En tanto, del 17 al 22 de enero, los municipios de los distritos de Ixtlán, Mixe, Teotitlán, Villa Alta, Teposcolula y Coixtlahuaca comenzarán con dicho procedimiento.
 
                Finalmente del 24 al 29 del mismo mes, los distritos de Pochutla, Yautepec, Juchitán, Tuxtepec, Zaachila, Tehuantepec, Choapam, Tlaxiaco y Sola de Vega darán por terminado este proceso.
 
REQUISITOS DEL PROCEDIMIENTO
 
                Díaz Montes explicó que los requerimientos solicitados a las autoridades municipales para la obtención de la documentación oficial, son la Constancia de Mayoría emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE); Constancia de Asignación – representación proporcional o minuta de acuerdo para la integración de concejales,;acta de instalación del H. Ayuntamiento, acta de toma de protesta de ley, y primer acta de Cabildo en la que se asignan comisiones.
 
                Asimismo, el acta de entrega-recepción del municipio, acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil y sellos oficiales del trienio anterior 2008-2010 o acta de hechos ante el Ministerio Público si es que no fueron entregados por la administración saliente.
 
                En lo que respecta a las designaciones del tesorero y secretario municipal, los requisitos a cumplir consisten en la presentación del acta de cabildo, toma de protesta, nombramiento con vigencia de un año, acta de nacimiento, credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil y sellos oficiales.
 
                Toda la documentación deberá presentarse en original y cinco copias correspondientes.

28 de diciembre de 2010